Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Acta Botanica Mexicana da a conocer trabajos originales e inéditos en todas las áreas de la botánica, incluyendo florística, taxonomía, taxones nuevos para la ciencia, ecología, etnobotánica, paleontología, evolución, conservación, etc. Está dirigida a investigadores mexicanos y extranjeros en estas áreas del conocimiento. Aparece cuatro veces al año con una periodicidad estricta en la primera semana de enero, abril, julio y octubre.

Acta Botanica Mexicana es una publicación financiada por el Instituto de Ecología, A.C. y es editada en el Centro Regional del Bajío de esta institución. Se publica únicamente en formato digital y no tiene ningún costo.

Políticas de sección

Basado en su extensión y contenido, se consideran cuatro categorías de manuscritos:

  1. Artículo de investigación: una contribución basada en un estudio original e inédito, en general de ocho o más páginas formadas.
  2. Nota científica: Aceptamos manuscritos cortos de menos de ocho páginas ya formadas sobre los siguientes temas:
    a. Notas taxonómicas y nomenclaturales.
    b. Comentarios o adiciones/correcciones de manuscritos anteriormente publicados en Acta Botanica Mexicana.
    c. Artículos breves convertidos a partir de manuscritos presentados como artículos de investigación, pero demasiado cortos para calificar como tal.
    d. Obituarios de botánicos.
  3. Revisiones sobre temas específicos (“por invitación”), aunque de manera limitada, ya que Acta Botanica Mexicana se enfoca en publicar estudios originales. Dichos manuscritos no solo deben consistir de un estudio de literatura, sino también incluir análisis u observaciones que no han sido publicados anteriormente, basados en el amplio conocimiento de los autores sobre el tema.
  4. Reseñas de libros destinados a introducir nuestros lectores a trabajos botánicos nuevos y significativos para la botánica en México.

Autores interesados en someter un obituario, un artículo de revisión o una reseña de libro, favor de ponerse en contacto con el editor (acta.botanica@inecol.mx) antes de preparar su manuscrito.

Registro en directorios y bases de datos de contenido científico

  • Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt, México
  • Scielo México
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
  • Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • Bibliografía Latinoamericana
  • Periódica
  • DIALNET
  • ULRICH
  • CABI
  • EBSCO
  • SCOPUS
  • Web of Science

 

Políticas de sección

Artículo de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota científica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Review

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña de libro

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Obituario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica cuatro veces al año en los siguientes meses: enero, abril, julio y octubre

 

Política de acceso abierto

Aviso de derechos de autor

Los autores que publiquen en Acta Botanica Mexicana aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Acta Botanica Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Acta Botanica Mexicana no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Acta Botanica Mexicanasin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Acta Botanica Mexicana (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Acta Botanica Mexicana.

Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as en archivo PDF como archivo complementario.

 

Archivar

Acta Botanica Mexicana utiliza el sistema LOCKSS, programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web, crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Así, cualquier contenido dañado o perdido, o la misma revista, se puede restaurar utilizando esos registros  Más…

 

Dictamen Editorial

Los autores que postulen un artículo para su posible publicación en Acta Botanica Mexicana deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para el envío de manuscritos. Una vez que el equipo editorial acredite que éste cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para el envío de manuscritos, así como en las directrices para las autores.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma Harvard.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, dará inicio del proceso de dictamen académico.

 

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros integrada por especialistas de instituciones nacionales y extranjeras– y los sugeridos por los autores.
  2. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores– quienes emitirán sus comentarios. En caso de controversia en los dictámenes, se recurrirá a un tercer experto que se encargará de dirimir la diferencia.
  3. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la factibilidad de la publicación del texto en cuestión. Serán responsables también de revisar la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  4. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del Editor en Jefe de Acta Botanica Mexicana será:
    a) Recomendar su publicación sin modificaciones.
    b) Recomendar su publicación con cambios menores que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
    c) Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.
    d) No recomendar su publicación.
  5. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
  6. El Editor en Jefe garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  7. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  8. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de dos semanas para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  9. El tiempo promedio para que el documento sea turnado a dictamen es de 72 horas; sin embargo, estará en función del número de manuscritos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el texto, tendrán tres semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  10. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (redacción y corrección de estilo) para posteriormente ser publicados en la sección “Primero en línea” en formato Word con una marca de agua “aceptado” que indica que los manuscritos han sido aceptados por los editores después de pasar por la rigurosa revisión de los especialistas y el equipo editorial. Estos documentos son citables, tendrán indicado el número y año en el que serán publicados. Las ventajas para el autor estriban en que no es necesario esperar a que la revista publique el número que su periodicidad le indica (enero, abril, julio y octubre). Los cambios que sufran en el proceso de revisión de galeras corresponderán a los mínimos propios del proceso de producción técnica (maquetación y formación, marcaje de metadatos).
  11. Una vez concluido el proceso de producción técnica, la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación (revisión de galeras). Los autores tendrán un plazo de tres días laborales para la entrega del visto bueno junto con la carta de cesión de derechos; si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.

 

Código de ética

La revista Acta Botanica Mexicana se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

 

Detección de plagio

En Acta Botanica Mexicana se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama.

 

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Estos lineamientos hacen referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

 

Funciones del Consejo Editorial Internacional

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales y extranjeros.
  • Participar como dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

 

Funciones y responsabilidades del Comité Editorial

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  • Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
  • Colaborar con los responsables de la producción editorial y técnicapara mantener la periodicidad establecida para la publicación.

 

Funciones y responsabilidades del Editor en Jefe

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento.

 

Funciones y responsabilidades de los Editores Técnicos

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante la primera semana del período correspondiente.

 

Responsabilidades de los autores

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva (se especifica la contribución de todos los coautores), si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.

 

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe (un posible) conflicto de interés.[1] Si sospecha la identidad del autor(es) notificar al Editor en Jefe si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado (3 semanas).
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada, el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará al Editor en Jefe, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicará al Editor en Jefe si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Estos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo al Editor en Jefe.

 

Requisitos para la postulación de originales

Los artículos que sean enviados para su posible publicación en Acta Botanica Mexicana deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System (http://abm.ojs.inecol.mx/) (no se aceptarán envíos que no sean sometidos por este medio):

  1. Formato de postulación: Disponible en la interfaz OJS de la revista, donde se solicita información específica acerca del artículo y de el o los autores.
  2. Carta de originalidad, no duplicidad y envío: Para agilizar el proceso de revisión, por favor envíen junto con su manuscrito una carta dirigida al Editor en donde se indiquen los títulos del trabajo en español e inglés, si se trata de un manuscrito nuevo o de una versión revisada, el título corto en el idioma en que está escrito el manuscrito y los nombres de todos los autores en el orden de aparición, sus afiliaciones y registros ORCID (http://orcid.org), relevancia y/o impacto esperado del estudio (100 palabras máximo), los nombres y direcciones de correo electrónico de posibles revisores. Si se trata de una versión revisada, se incluye una respuesta a cada uno de los comentarios de los revisores de manera puntual, indicando cómo se atendieron. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia.
  3. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.
  4. Favor de someter en nuestro sistema de envíos el manuscrito como documento principal en el paso 2 del proceso de envió y los demás archivos en el paso 4 empezando con la carta al Editor.
  5. Al someter el artículo al arbitraje de la revista los autores aceptan regirse por las normas editoriales de la misma. La fecha de recepción corresponderá a la versión que cumpla con los requerimientos solicitados en las instrucciones para autores que desean publicar en Acta Botanica Mexicana. Todo trabajo rechazado para su publicación no será aceptado con posteridad.

 

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).
  2. Entregar fotografías e imágenes con al menos 300 dpi de resolución. Se recibirán archivos en los siguientes formatos: JPEG, TIF, PSD, EPS y PDF. Las gráficas y mapas generados en programas de análisis estadístico o sistemas de información geográfica deberán entregarse en los formatos EPS o PDF (vector); si se incluyen gráficas de Excel, deberá incluirse el archivo desde el que se generó y presentarse en el mismo formato de este programa.
  3. Enviar al Editor en Jefe el comprobante de los permisos o derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, etc., ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto enviado será remitido a Dictamen Editorial.