TAMAÑO DE NEOBUXBAUMIA TETETZO Y LONGITUD DE SUS ESPINAS APICALES EN UN GRADIENTE DE LUZ BAJO MIMOSA LUISANA, UN ARBUSTO NODRIZA

Mariana Bravo-Mendoza, Adriana Espinosa-Cantú, Iván Castellanos-Vargas, Zenón Cano-Santana

Resumen


Las condiciones ambientales y los recursos bajo el dosel de un arbusto nodriza no son uniformes y afectan las tasas de crecimiento y de supervivencia de las plantas que lo usan como refugio, así como algunas características morfológicas. En el Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla, se estudió el efecto que tiene la radiación fotosintéticamente activa (RFA) en función de su distancia al centro de Mimosa luisana sobre dos características morfométricas de Neobuxbaumia tetetzo: (1) la longitud de las espinas apicales y (2) el tamaño de los individuos. Se encontraron correlaciones significativas y positivas entre la longitud máxima de las espinas apicales y su distancia al centro del arbusto, así como entre el tamaño de N. tetetzo y la longitud de las espinas apicales. Del mismo modo, el tamaño de N. tetetzo y su distancia al centro de la nodriza guardan una correlación significativa y positiva. Un análisis de regresión múltiple mostró que el largo de las espinas apicales de N. tetetzo se vincula con el tamaño del individuo, pero no de su distancia al arbusto. Por su parte, el tamaño de N. tetetzo es una característica dependiente de su distancia a la nodriza. Se discute el hecho de que cuando N. tetetzo se establece cerca de la periferia de M. luisana existe una baja probabilidad de reclutamiento debida a la incidencia de altos niveles de radiación, los cuales también pueden afectar negativamente el crecimiento de N. tetetzo, debido a las altas temperaturas asociadas que afectan negativamente sus tasas fotosintéticas.


Palabras clave


longitud de espinas apicales; Neobuxbaumia tetetzo; radiación fotosintéticamente activa; Zapotitlán Salinas-Puebla

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21829/abm79.2007.1039

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Acta Botanica Mexicana



 

Cintillo Legal

Acta Botanica Mexicana, Núm. 126, 2019. Publicación continua editada por el Instituto de Ecología, A.C., a través del Centro Regional del Bajío. www.inecol.mx

Editor responsable: Marie-Stéphanie Samain. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312171000-203, ISSN electrónico 2448-7589, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización: Marie-Stéphanie Samain. Ave. Lázaro Cárdenas 253, C.P. 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México. Tel. +52 (434) 117 95 13, fecha de última actualización, 25 de enero de 2019.

ISSN electrónico: 2448-7589

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional).

Basada en una obra en abm.ojs.inecol.mx