Acta121(3)

Flora y vegetación del municipio Álamo Temapache, Veracruz, México

Flora and vegetation of the municipality of Álamo Temapache, Veracruz, Mexico

Axel Francisco-de la Cruz1 , José A. Villarreal-Quintanilla1,4 , A. Eduardo Estrada-Castillón2 y Diana Jasso-Cantú3

1 Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Departamento de Botánica, Calzada Antonio Narro 1923, Buenavista, 25315 Saltillo, Coahuila, México.

2 Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales, Apdo. postal 41, 67700 Linares, Nuevo León, México.

3 Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Departamento de Fitomejoramiento, Calzada Antonio Narro 1923, Buenavista, 25315 Saltillo, Coahuila, México.

4 Autor para la correspondencia:

javillarreal00@hotmail.com

Citar como:

Francisco-de la Cruz, A., J. A. Villarreal-Quintanilla, A. E. Estrada-Castillón y D. Jasso-Cantú. 2017. Flora y vegetación del municipio Álamo Temapache, Veracruz, México. Acta Botanica Mexicana 121: 83-124. DOI: http://dx.doi.org/10.21829/abm121.2017.1291

Recibido: 26 de mayo de 2016.

Revisado: 9 de junio de 2016.

Aceptado: 5 de junio de 2017.

DOI:

http://dx.doi.org/10.21829/abm121.2017.1291

Resumen:

Antecedentes y Objetivos: El objetivo del presente estudio fue conocer la flora y describir la vegetación del municipio Álamo Temapache, en el estado de Veracruz, México. El área está ubicada en el norte del estado y ocupa una extensión de 1280.62 km2.

Métodos: Se delimitó la zona y se definieron rutas de colecta y reconocimiento de los tipos de vegetación. Se tomaron datos del tipo de comunidad vegetal y componentes, y se colectaron muestras botánicas. Finalmente se elaboró un mapa de vegetación y se enlistaron las especies con datos de forma de vida, nombre común y tipo de comunidad donde fueron localizadas.

Resultados clave: Los resultados incluyen una lista florística de 753 especies, 491 géneros y 124 familias. Las familias mejor representadas son Fabaceae, Asteraceae, Poaceae y Malvaceae. Se reconocen ocho tipos de vegetación para el área: bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque de encino, palmar, vegetación acuática y subacuática, vegetación secundaria, comunidad de arvenses, y pastizal. Gran parte de la superficie es ocupada por huertos y campos agrícolas. La comunidad de malezas de áreas perturbadas es muy importante, en especial la de plantas arvenses, que es la que ocupa la mayor extensión en el área, seguida por el pastizal inducido y el bosque tropical subcaducifolio.

Conclusiones: Se encontró que el área ha sido modificada fuertemente por actividades antrópicas; solo 8% de la superficie del municipio aún conserva la vegetación original.

Palabras clave: bosque tropical, florística, inventario florístico, riqueza.

Abstract:

Background and Aims: The aim of this study was to know the flora and to describe the vegetation of the municipality of Álamo Temapache, Veracruz. The area is located in the north of this state and covers 1280.62 km2.

Methods: A delimitation of the area was realized and collection routes for recognition of vegetation types were determined. Data of the vegetation types and components were taken and botanical samples collected. Finally, a vegetation map was made and a list of habit, common name and vegetation type for each species was elaborated.

Key results: The results show a floristic list of 753 species, 491 genera and 124 families. The families with highest species numbers are Fabaceae, Asteraceae, Poaceae and Malvaceae. Eight vegetation types are recognized for the area: tropical evergreen forest, tropical deciduous forest, oak forest, palm forest, subaquatic and aquatic vegetation, secondary vegetation, weed community, and grassland. Most of the area is occupied by orchards and farmland. The weed community is the most extensive in the area, followed by induced grassland and tropical deciduous forest.

Conclusions: The area has been radically changed by anthropic activities, only 8% of the original vegetation remains.

Key words: floristic, floristic list, richness, tropical forest.

Introducción

En el territorio mexicano se encuentran casi todos los tipos de vegetación reconocidos en el mundo, existiendo además una alta diversidad de especies (Rzedowski, 1991). A nivel mundial se le considera un país megadiverso y desde el punto de vista florístico ocupa el cuarto lugar, ya que cuenta entre 21,841 a 26,495 especies de plantas fanerógamas (CONABIO, 2014; Villaseñor y Ortiz, 2014), cifras que podrían variar, ya sea por los nuevos registros, o bien por aquellas especies que se extingan (Flores-Villela y Gerez-Fernández, 1994).

En cuanto a riqueza florística, Veracruz es uno de los estados con mayor número de especies junto con Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Guerrero (Villaseñor y Ortiz, 2014), registrándose a la fecha cerca de 8400, además de una gran variación paisajista y cultural (Castillo-Campos et al., 2011). El estado presenta también un gran número de tipos de vegetación y ecosistemas registrados para México que van desde los de alta montaña hasta los de zonas costeras (Vázquez-Torres et al., 2010). Cerca de 50% de las especies en el estado son hierbas, debido probablemente a la gran perturbación que ha avanzado en más de 85% ocasionando que varios tipos de vegetación estén en riesgo de desaparecer completamente. Más de 400 especies de plantas están en riesgo de las cuales, cerca de 25% son endémicas al estado (Castillo-Campos et al., 2011).

El conocimiento y análisis de la diversidad biológica es fundamental para determinar la estructura y función de las comunidades (Cruz-Elizalde y Ramírez-Bautista, 2012), resultando muy conveniente y útil en la valoración de la biodiversidad (Moreno, 2001). De esta manera, es prioritario contar con información actualizada del registro de especies, así como de su estado de conservación. Por otra parte, los estudios de vegetación constituyen una herramienta fundamental en la planeación territorial, sobre el uso y manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad (Riba, 1993).

En México, el conocimiento florístico y de sus comunidades vegetales es aún incompleto puesto que quedan muchas áreas inexploradas donde la información florística es escasa. El acelerado desarrollo urbano no planificado ha restado gradualmente superficie a los ecosistemas; este desarrollo, aunado a las áreas cultivadas, ha impactado severamente en áreas de vegetación nativa como vegetación de galería, selvas, bosque de encinos, manglares y otros (Benítez et al., 2004). El estado de Veracruz es quizá uno de los estados del país con más deterioro ambiental y presenta el reto de proteger lo poco que aún queda y restaurar algunos ecosistemas en peligro de desaparición (Castillo-Campos et al., 2003).

El municipio Álamo Temapache no escapa a esos problemas y carece de un conocimiento actualizado de su flora. Sin embargo, existen algunos trabajos importantes relacionados con el área de estudio como el de Puig (1974), en la Huasteca, que incluye la parte norte del estado de Veracruz, donde se clasificó la vegetación de manera general y se realizó un listado florístico. Martínez y Ojeda (1977) realizaron en la parte sur del estado de Tamaulipas un estudio florístico. Basáñes et al. (2008) mencionan la composición florística y estructura arbórea de la selva mediana subperennifolia en el ejido “El Remolino”, en Papantla, Veracruz. Otro trabajo es el de Gutiérrez-Báez (1993) que presenta una lista florística de los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto; además, clasifica la vegetación en selva baja espinosa, selva mediana subcaducifolia, encinar de Quercus oleoides y vegetación acuática con seis comunidades: dunas, hidrófitas libremente flotantes, hidrófitas flotantes arraigadas al fondo, hidrófitas emergentes, riparia y manglar.

Ante las amenazas de daño ambiental que enfrenta el municipio Álamo Temapache, el presente trabajo tiene como objetivo documentar la riqueza florística, las formas biológicas de su flora y describir la vegetación y su distribución dentro de este municipio, contribuyendo al conocimiento de los recursos naturales del estado de Veracruz.

Materiales y Métodos

Área de estudio

El municipio Álamo Temapache se encuentra en la zona norte del estado de Veracruz, limita al norte con los municipios de Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, al este con Tuxpan, al sur con Tihuatlán, Castillo de Teayo y el estado de Puebla, al suroeste con Ixhuatlán de Madero y al oeste con Chicontepec (Fig. 1). Se ubica en la región Huasteca Baja, entre los paralelos 20°47' y 21°12'N y los meridianos 97°30' y 97°56'W, con una altitud entre 10 y 500 m (SEFIPLAN, 2014). Ocupa una superficie de 1280.62 km², cifra que representa 1.8% de la del estado (INEGI, 2014).

Figura 1: Mapa de ubicación del municipio Álamo Temapache, Veracruz.

El clima, de acuerdo con la clasificación de Köppen adaptada para el territorio mexicano por García (1998), es cálido húmedo (Am) y cálido subhúmedo (Aw); se presentan lluvias abundantes en los meses de junio a septiembre. La temperatura máxima anual es de 39 °C y la mínima de 12 °C y su precipitación pluvial media anual es de 1091 mm. Este municipio pertenece a la provincia florística de la Costa del Golfo de México, que se extiende a lo largo de los estados de Veracruz y Tabasco y áreas vecinas, con clima cálido y dominancia de vegetación tropical (Rzedowski, 1978). Los suelos son de tipo Feozem, Regosol y Vertisol (SEFIPLAN, 2009). Se ubica en la cuenca del río Tuxpan cuya corriente nace en el estado de Hidalgo con el nombre del río Pantepec, a una elevación de 2750 m s.n.m., que al confluir con el río Vinazco es conocido como río Tuxpan y desemboca en el Golfo de México, en el municipio Tuxpan (Rosas-Sánchez, 2011).

Trabajo de gabinete

Con el apoyo de fotografías aéreas blanco y negro escala 1: 50 000, el portal de internet del servidor público y gratuito Google Earth y las cartas topográficas F14D45, F14D54 y F14D55 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2013), se delimitó el área de estudio. Posteriormente se definieron rutas de colecta y reconocimiento, asegurándose que abarcasen los diferentes tipos de comunidades vegetales y ambientes detectados en el mapa de vegetación escala 1: 180 000 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2013).

Trabajo de campo

Con el propósito de documentar el mayor número de especies de la flora vascular, se recolectaron muestras de plantas y se registró la presencia de las especies en los diferentes tipos de vegetación, durante los años 2013 y 2014 en las cuatro estaciones del año. Los recorridos de colecta se determinaron en trayectos que incluyeran varios tipos de vegetación. Se realizaron 18 salidas al campo y 22 recorridos, considerándose al menos dos visitas por tipo de vegetación. Los datos de colecta incluyen el sitio en la comunidad vegetal, plantas asociadas, forma de vida, datos de altitud y coordenadas. El material se herborizó de acuerdo al método descrito por Sánchez-González y González-Ledezma (2007), y se depositó en el herbario ANSM de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Los duplicados fueron distribuidos a otros herbarios, principalmente MEXU y CIIDIR. La determinación de las muestras herborizadas se llevó a cabo mediante la utilización de las Floras de Veracruz, del Bajío y de Regiones Adyacentes y del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, comparándose con otros ejemplares de herbario y confirmándose con especialistas en diferentes grupos.

Se elaboraron listas parciales para cada una de las agrupaciones vegetales, con las cuales se preparó una matriz de datos en Excel, que sirvió de base para preparar el listado florístico total (Apéndice). Los nombres científicos están citados de acuerdo a las bases de datos de Tropicos del Missouri Botanical Garden (TROPICOS, 2015) y The Plant List del Real Jardín Botánico de Kew (The Plant List, 2015). Las categorías de familia, género y especie se arreglan alfabéticamente en el listado y la clasificación sigue el criterio propuesto por APG IV (APG, 2016).

Para establecer en forma preliminar los tipos de vegetación en el área de estudio se emplearon las cartas de uso de suelo de la serie 5 (INEGI, 2013). En campo se establecieron 25 puntos de control para verificar la información de las cartas y crear un mapa de vegetación en base a datos reales y actualizados. En el reconocimiento de los tipos de vegetación se aplicó el criterio fisionómico-florístico presentado por Rzedowski (1978) y la guía de interpretación de cartografía de uso del suelo y vegetación (INEGI, 2009).

Por medio del paquete informático QGIS 2.6 Brighton (2014) se elaboró un mapa escala 1: 200 000 de vegetación y uso del suelo del municipio. Se empleó la proyección en grados decimales (Datum: WGS84), luego se digitalizó sobre la imagen de satélite de Google Earth a una escala de 1: 4000, lo que permitió generar una capa de polígonos, información con la cual se configuró un mapa de vegetación.

Resultados

Flora

Se registraron para el municipio 753 especies, distribuidas en 491 géneros pertenecientes a 124 familias (Cuadro 1), de un total de 1450 números de colecta. La lista completa se presenta en el Apéndice. Las Pteridophyta están representadas por 21 especies (2.78%) del total del listado y las Pinophyta por tres (0.39%). En las Magnoliophyta, las Magnolides conforman 2.12%, las Monocotiledóneas 21.5% y las Eudicotiledóneas 73.1%, siendo estas últimas las más numerosas. Se localizaron siete especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT, 2010). Dos se encuentran en la categoría “En Peligro de extinción”: 1) la “palma de la virgen” (Dioon edule Lindl.), cuya distribución se restringe a peñascos o laderas pronunciadas del bosque tropical subperenifolio y subcaducifolio y 2) Cedrela odorata L., el “cedro rojo”, “Sujeta a protección especial”, se le encuentra como árboles aislados en potreros y áreas de cultivo y en ocasiones cultivada. Cuatro especies están en la categoría de “Amenazadas:” 1) Astronium graveolens Jacq., 2) Bravaisia integerrima (Spreng.) Standl., 3) Chamaedorea elegans Mart. y 4) Chamaedorea ernesti-augusti H. Wendl., distribuidas en el bosque tropical perennifolio.

Cuadro 1: Representación de la flora vascular en el municipio Álamo Temapache, Veracruz.

División

Clase

Familias

Géneros

Especies

Pteridophyta (Helechos y afines)

10

16

21

Pinophyta (Gymnospermas)

3

3

3

Magnoliophyta (Angiospermas)

Magnolides

5

11

16

Monocotiledóneas

22

93

162

Eudicotiledóneas

84

368

551

Totales

124

491

753

En el Cuadro 2 se enlistan los datos de las familias más numerosas y se comparan con la información a nivel nacional. El análisis de la riqueza de géneros y especies por familia en el municipio permitió conocer que las más numerosas son Fabaceae (39 géneros/70 especies), Asteraceae (43/52), Poaceae (30/52), Malvaceae (27/38), Euphorbiaceae (14/35), Solanaceae (10/19), Rubiaceae (12/17), Apocynaceae (13/16), Bignoniaceae (10/10), Lamiaceae (9/15), Acanthaceae (9/14) y Verbenaceae (9/14). Este conjunto concentra 50% del total de especies encontradas. Respecto a las formas de crecimiento, las hierbas fueron las más abundantes con 44.35%, donde Asteraceae y Poaceae son las familias que contribuyeron con el mayor número de especies. Los arbustos representan 21.11%, en los que Euphorbiaceae, Rubiaceae y Malvaceae aportan el más alto número de elementos. Los árboles contribuyen con 15.67%, con las familias más importantes: Fabaceae y Euphorbiaceae. Los bejucos aportan 12.88%, con amplia representación de Apocynaceae, Bignoniaceae y Fabaceae. Las epífitas agrupan 5.04%, con mayores registros de las familias Bromeliaceae y Orchidaceae. Las parásitas contribuyen con 0.92% donde sobresalen Loranthaceae y Santalaceae.

Cuadro 2: Familias de plantas mejor representadas en el municipio Álamo Temapache, Veracruz.

Familia

Géneros

Especies

Géneros en México

Número de especies en México

Porcentaje géneros/spp. en Álamo Temapache

Asteraceae

43

52

346

30211

12.4/1.7

Fabaceae

39

70

135

17242

28.8/4.0

Poaceae

30

52

166

11871

18/4.3

Malvaceae

27

38

55

3823

49/9.9

Euphorbiaceae

14

35

43

7824

32.5/4.4

Apocynaceae

13

16

50

3856

26/4.1

Rubiaceae

12

17

93

5931

12.9/2.8

Solanaceae

10

19

33

4301

30.3/4.4

Bignoniaceae

10

10

27

807

37/12.5

Lamiaceae

9

15

31

5301

29/2.8

Acanthaceae

9

14

39

4005

23/3.5

Verbenaceae

9

14

26

2868

34.6/4.8

Fuente: ¹Villaseñor, 2004; ²Sousa y Delgado, 1998; ³Fryxell, 1998; 4Steinmman, 2002; 5 Daniel, 1992; 6Juárez-Jaimes et al., 2007; 7Martínez y Ramos, 2012; 8 Willmann et al., 2000.

La evaluación de la distribución de las especies por tipos de vegetación para el municipio revela que la comunidad vegetal de malezas arvenses registra el mayor número de especies (364), seguidos por el bosque tropical subcaducifolio (282), vegetación secundaria (241), bosque tropical perennifolio (228), palmar (118), vegetación acuática y subacuática (210) bosque de encino (207), y pastizal (199).

Vegetación

El área ha sido modificada radicalmente por actividades antrópicas dado que solo 8.23% de la superficie cuenta con vegetación original, por lo que en la actualidad solo quedan áreas relicto. Se reconocieron siete tipos de vegetación, basados en la nomenclatura utilizada por Rzedowski (1978): bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque de Quercus, pastizal inducido, vegetación acuática y subacuática, palmar, vegetación secundaria, además de las comunidades de malezas.

El bosque tropical perennifolio presenta una estructura compleja, los árboles dominantes miden entre 20 y 30 metros de alto y durante todo el año conservan las hojas. Se presenta una gran cantidad de bejucos y plantas epifitas, mientras que los estratos arbustivo y herbáceo son escasos. Este tipo de vegetación ocupa una superficie aproximada de 1302 ha, lo cual representa cerca de 1% del territorio municipal. Se localiza en laderas y barrancas en cerros del Noreste y Suroeste del área de estudio y se encuentra severamente fragmentado y entremezclado con el bosque tropical subcaducifolio. Se desarrolla sobre suelos aluviales profundos y bien drenados, aunque también pueden llegar a inundarse. Los árboles tienen troncos rectos con contrafuertes y copas más o menos esféricas. Algunos de los más frecuentes son Astronium graveolens, Manilkara zapota (L.) P. Royen, Swietenia macrophylla King, Oreopanax guatemalensis (Lem. ex Bosse) Decne. & Planch., Robinsonella mirandae Gómez-Pompa, Spondias mombin L., Ficus pertusa L. f., Brosimum alicastrum Sw. y Trichilia havanensis Jacq. Los arbustos más comunes son Bunchosia biocellata Schltdl., Forestiera rhamnifolia Griseb., Plumbago auriculata Lam. y Piper auritum Kunth. Los bejucos más abundantes son Cissampelos tropaeolifolia DC., Turbina corymbosa (L.) Raf., Hiraea fagifolia (DC.) A. Juss., Dioscorea convolvulacea Schltdl. & Cham. y Heteropterys brachiata (L.) DC., entre otras. Las epifitas más frecuentes son Tillandsia spp., Monstera spp., Rhipsalis baccifera (Sol.) Stearn, Stelis ciliaris Lindl. y Epidendrum stamfordianum Bateman. En el estrato herbáceo destacan Begonia cucullata Willd., Chamaedorea elegans, Syngonium sagittatum G.S. Bunting, Lasiacis ruscifolia (Kunth) Hitchc., Heliconia schiedeana Klotzsch, Maranta arundinacea L., Pteris vittata L. y Tectaria heracleifolia (Willd.) Underw.

El bosque tropical subcaducifolio se caracteriza por la pérdida de follaje de un gran número de los elementos arbóreos. Los árboles de esta comunidad son de dosel cerrado, de 12 a 20 m de alto, un estrato arbustivo de 3 a 6 m y un herbáceo esparcido de hasta 1.5 m. Comparte muchas características en fisionomía y en requerimientos climáticos con el bosque tropical perennifolio. Ocupa unas 6333 ha, que representan 4.9% del área. Se distribuye sobre zonas altas de los cerros como pequeños relictos aislados de vegetación natural. Los suelos son muy someros con drenaje rápido debido a la fuerte pendiente de los terrenos. Los elementos arbóreos más frecuentes son Castilla elastica Sessé, Spondias mombin, Oreopanax guatemalensis, Guazuma ulmifolia Lam., Piscidia carthagenensis Jacq., Bursera simaruba (L.) Sarg., Ceiba pentandra (L.) Gaertn., Brosimum alicastrum y Dendropanax arboreus (L.) Decne. & Planch. Los bejucos son abundantes, sobre todo en zonas perturbadas, algunos de los más comunes son Agdestis clematidea Moc. & Sessé ex DC., Ipomoea squamosa Choisy, Canavalia villosa Benth., Paullinia fuscescens Kunth, Dolichandra unguis-cati (L.) L.G. Lohmann y Urvillea ulmacea Kunth, entre otras. Epífitas comunes son Vittaria lineata (L.) Sm., Tillandsia schiedeana Steud., Epidendrum stamfordianum, Monstera deliciosa Liebm. y Syngonium neglectum Schott. Se localizaron en esta comunidad dos plantas parásitas: Psittacanthus rhynchacanthus (Benth.) Kuijt y Bdallophytum americanum (R.Br.) Eichler ex Sloms, esta última parasitando a Protium copal (Schltdl. & Cham.) Engl. Las formas arbustivas más frecuentes son Justicia brandegeeana Wassh. & L.B. Sm., Eugenia capuli (Schltdl. & Cham.) Hook. & Arn., Piper auritum, Pisonia aculeata L., Randia armata (Sw.) DC., Odontonema nitidum (Jacq.) Kuntze y Chamaedorea tepejilote Liebm. El estrato herbáceo está formado usualmente por Calea urticifolia (Mill.) DC., Vernonia arctioides Less., Maranta gibba Sm., Chromolaena odorata (L.) R.M. King & H. Rob., Leptochloa scabra Nees y Pteris vittata.

El bosque de encino se caracteriza por estar formado por un estrato arbóreo de 6 a 15 m de alto, dominado por elementos del género Quercus L., un arbustivo de 1 a 5 m, de escaso a denso y un herbáceo más o menos denso de plantas de 10-30 cm de alto. Es una comunidad fragmentada que ocupa una superficie cercana a las 264 ha, que representa cerca de 0.2% de territorio del municipio. La mayor superficie se localiza en el Llano del Tigre; otras pequeñas áreas aisladas están cercanas a los poblados de Buena Vista, Hermenegildo Galeana, Ojital Ciruelo, Tierra Blanca y Potrero del Llano. Los suelos son arcillosos y someros, sobre roca basáltica, con mal drenaje y fácilmente inundables en temporada de lluvias. La especie arbórea dominante es el encino blanco (Quercus oleoides Schltdl. & Cham.). Además, se pueden encontrar frecuentemente árboles como Bursera simaruba, Castilla elastica, Piscidia carthagenensis, Cedrela odorata, Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. y Coccoloba barbadensis Jacq. En el estrato arbustivo destacan Randia armata, R. obcordata S. Watson, Bromelia karatas L., B. pinguin L., Acacia cornigera (L.) Willd., Xylosma flexuosa (Kunth) Hemsl. y Croton cortesianus Kunth. El componente herbáceo es abundante, principalmente en claros del bosque. Algunas de las especies más evidentes son Calea urticifolia, Brachiaria distachya (L.) Stapf, Desmodium tortuosum (Sw.) DC., Triumfetta lappula L., Malvastrum americanum (L.) Torr. y Andropogon bicornis L.

La vegetación acuática y subacuática está conformada por vegetación riparia, popal, tular y carrizal, y vegetación flotante sumergida. A continuación, se presenta cada una de ellas.

a) La vegetación riparia está formada por una serie de comunidades vegetales que se desarrollan en el margen de cuerpos y corrientes de agua, por lo general no mayores a los 300 m de ancho. En estos hábitats se presentan comunidades formadas por árboles de copa media, un estrato arbustivo denso y un estrato herbáceo abundante. Ocupa una superficie aproximada de 1998 ha, equivalente a cerca de 1.5% de la superficie municipal. Se encuentra sobre los márgenes del río Pantepec, principal río que recorre el municipio de oeste a este. Esta vegetación se presenta también sobre arroyos, canales y remansos del mismo. Se ubica sobre suelos aluviales, en áreas planas o con pendientes suaves de 1 a 25%. La composición del estrato arbóreo está constituida generalmente por Salix humboldtiana Willd., Populus mexicana Wesm. ex DC., Ficus insipida Willd., Maclura tinctoria (L.) D. Don ex Steud., Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. e Inga vera Willd. El estrato arbustivo está formado por plantas de 30 a 150 cm de alto, las especies más frecuentes son Arundo donax L., Piper amalago L., Solanum erianthum D. Don, Costus pulverulentus C. Persl, Ricinus communis L. y Cnidoscolus multilobus (Pax) I.M. Johnst. Dentro de las herbáceas más frecuentes se encuentran Paspalum distichum L., Acmella repens (Walter) Rich. ex. Pers., Ludwigia octovalvis (Jacq.) P.H. Raven, Lobelia cardinalis L. y Potamogeton foliosus Raf.

b) El popal está formado por plantas enraizadas en el suelo que emergen del agua por inundación (Rzedowski, 1978). Este tipo de vegetación cubre superficies pantanosas, de agua dulce estancada o de poca corriente, de 0.5 a 1 m de profundidad. Todas las plantas son herbáceas de 1 a 3 m de alto; en el municipio se encuentran a orillas de pequeños esteros o canales artificiales, ocupando entre una a dos hectáreas. Las especies más frecuentes son Eichhornia crassipes (Mart.) Solms, Thalia geniculata L., Alisma subcordatum Raf., Maranta arundinacea, Pontederia sagittata C. Presl y Canna glauca L.

c) El tular y carrizal están constituidos por agrupaciones densas de plantas acuáticas, enraizadas en el fondo poco profundo de cuerpos de agua de corriente lenta o estacionarios, formadas fundamentalmente por especies de hojas largas y angostas (monocotiledóneas), alcanzando los tres metros y una densidad alta. Su distribución en el municipio es discontinua, rara vez sobrepasan una hectárea de cobertura. Es frecuente que una especie sea dominante excluyendo a cualquier otra, recibiendo el nombre de acuerdo al género que lo habita: tular formado por Typha domingensis Pers. y carrizal formado por Arundo donax, especie dominante que crece a orillas de río o en lugares con humedad.

d) La vegetación flotante y sumergida, que agrupa las plantas acuáticas que flotan o se mantienen normalmente por debajo de la superficie del agua, se encuentra en pequeños cuerpos de agua estancada o con corriente lenta, no sobrepasando 1.5 metros de profundidad y una hectárea de extensión. Entre las especies más comunes están Pistia stratiotes L., Eichhornia crassipes, Nelumbo lutea Willd., Nymphaea alba L., Nymphoides peltata (S.G. Gmel.) Kuntze, Lemna aequinoctialis Welw. y Marsilea macropoda Engelm. ex A. Braun. La vegetación sumergida comprende vegetales arraigados o sin fijarse al substrato, que se mantienen debajo de la superficie de agua, como Potamogeton foliosus, entre los más frecuentes.

El palmar es la comunidad dominada por Sabal mexicana Mart., que presenta una distribución discontinua, ocupando una superficie cercana a 334 ha. Usualmente se le encuentra cercana a poblados, al parecer es favorecida por actividades antrópicas, ocupa solo cerca de 0.02% de superficie del municipio. Por su fisonomía, el palmar es un bosque de hasta 15 metros de alto, con abundancia de la palma (Sabal mexicana), con árboles esporádicos de Piscidia carthagenensis, Guazuma ulmifolia, Cedrela odorata, Bursera simaruba, Enterolobium cyclocarpum, Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit, Dendropanax arboreus y Pithecellobium dulce. En algunas áreas el estrato arbustivo puede estar presente con elementos de Acacia cornigera (L.) Willd., Randia obcordata, Cassia occidentalis L., Calliandra grandiflora (L’Hér) Benth., Xylosma flexuosa y Curatella americana L. En otras ocasiones un pastizal es el dominante. El estrato herbáceo es comúnmente compuesto por Panicum trichidiachne Döll, Centrosema virginianum (L.) Benth., Malvastrum americanum (L.) Torr., Paspalum fasciculatum Willd. ex Flüggé, Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen y Amaranthus spinosus L.

El pastizal es una comunidad resultado de la perturbación antropogénica al eliminar los elementos arbóreos y arbustivos de la vegetación original para actividades ganaderas, llamándolos potreros. Actualmente cubre una superficie de cerca de 36,159 ha, lo cual representa 28.2% del área. Se encuentra principalmente en la parte norte del municipio sobre pequeñas pendientes y partes bajas. En el estrato arbóreo permanecen algunos árboles aislados y dispersos, los cuales son relictos de la vegetación original, que fueron dejados para proporcionar sombra al ganado o como cercas vivas, encontrándose también especies introducidas. Algunos de los más frecuentes son Enterolobium cyclocarpum, Casuarina equisetifolia L., Manilkara zapota, Leucaena pulverulenta (Schltdl.) Benth., Bravaisia integerrima, Terminalia catappa L. y Parkinsonia aculeata L. En el estrato arbustivo son comunes Acacia farnesiana (L.) Willd., Nopalea dejecta (Salm-Dyck) Salm-Dyck, Zanthoxylum fagara (L.) Sarg. En el estrato herbáceo, que es el dominante, es frecuente encontrar Axonopus compressus (Sw.) P. Beauv., Cynodon plectostachyus (K. Schum.) Pilg., Panicum maximum Jacq., Cyperus ochraceus Vahl, Capraria frutescens (Mill.) Britten, Mimosa pudica L. y Malvastrum coromandelianum (L.) Garke.

La vegetación secundaria, llamada localmente milcahual, es consecuencia de la agricultura migratoria, puede encontrarse en diferentes etapas de sucesión, por lo que su composición y estructura difiere de acuerdo a su edad. Ocupa una superficie aproximada de 5125 ha y representa 4% del territorio. El estrato arbóreo es escaso, algunas de las especies frecuentes son Parmentiera aculeata (Kunth) Seem., Diphysa americana (Mill.) M. Sousa, Bravaisia integerrima, Annona muricata L., Ehretia anacua (Terán & Berland.) I.M. Johnst., Eugenia acapulcensis Steud. y Achatocarpus nigricans Triana. En el estrato arbustivo se encuentra una diversidad de especies, donde es frecuente Pisonia aculeata, Randia armata, Solanum hirtum Vahl, Curatella americana, Muntingia calabura L., Calliandra grandiflora y Annona globiflora Schtdl. En el estrato herbáceo suelen estar presentes Heliotropium angiospermum Murray, Chromolaena odorata, Solanum americanum Mill., Crotalaria retusa L., Abutilon trisulcatum (Jacq.) Urb. y Petiveria alliacea L.

Las comunidades de malezas arvenses están dominadas principalmente por plantas herbáceas que crecen en lugares perturbados. Álamo es un municipio con gran desarrollo en agricultura, sobresaliendo por la producción de cítricos y una extensa área cultivada (Aguilar, 2012) que es de aproximadamente 70,672 ha, 55.2% del municipio. Algunos de los cultivos más importantes son naranja, mandarina, papaya, mango, plátano, chile, entre otros, por lo que el número de malezas es muy extenso, tanto las que se encuentran en los cultivos (arvenses), como las de orillas de caminos y poblados (ruderales). El estrato arbustivo está constituido por plantas semileñosas, que presentan una altura máxima de 2 m. Algunas de las especies más abundantes son Cajanus cajan (L.) Huth, Ricinus communis, Abelmoschus esculentus (L.) Moench, Croton fruticulosus Engelm. ex Torr. y Muntingia calabura. En el estrato herbáceo las especies más frecuentes son Euphorbia heterophylla L., Amaranthus hybridus L., Erigeron bonariensis L., Parthenium hysterophorus L., Tridax procumbens L., Bidens pilosa L., Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray, Leonotis nepetifolia (L.) R. Br. y Malachra capitata (L.) L.

Discusión

Florística

Los resultados aquí encontrados concuerdan con lo descrito por Castillo-Campos et al. (2011), quienes mencionan que las familias más diversas para el estado de Veracruz son las compuestas (Asteraceae), las leguminosas (Fabaceae), las gramíneas (Poaceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las euforbiáceas (Euphorbiaceae). En general, coinciden con lo reportado para México por Rzedowski (1991) y Villaseñor (2003), destacando las primeras tres, que en conjunto concentran más de la cuarta parte de la flora de la zona de estudio. Fabaceae es la familia con mayor representación de especies, mientras que Asteraceae, de géneros. De acuerdo con Pennington et al. (2006), la riqueza de estos grupos es el patrón seguido en la región neotropical, encontrándose a las leguminosas como elementos frecuentes de las selvas (Trejo, 2010) y las compuestas como plantas indicadoras de áreas perturbadas (Pruski y Sancho, 2004). Por otro lado, familias que en regiones tropicales están bien representadas (Pennington et al., 2006; Trejo, 2010), en este estudio Malvaceae ocupa el cuarto lugar y Euphorbiaceae el quinto. De las 8400 especies estimadas para el estado de Veracruz por Gómez-Pompa et al. (2010), las 753 registradas en el municipio Álamo Temapache representan 8.95%, mientras que sería 2.83% de las 26,495 estimadas para México (CONABIO, 2014). Si se compara con otros estudios florísticos locales, encontramos que la riqueza específica se mantiene alta, como el de Gutiérrez-Báez (1993) para el norte de Veracruz que abarca los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, reporta 577 especies (6.8% de la flora estatal); el de Vázquez-Torres et al. (2010), para el Área Natural Protegida de la Sierra de Otontepec 350 especies (4.1% para el estado), y el de Palacios-Wassenaar et al. (2014), para la selva mediana subcaducifolia del centro del estado 230 (2.7% de la flora en Veracruz), con porcentajes más bajos de composición florística.

La zona presenta impactos graves por perturbación antrópica; a pesar de esto, conserva sitios muy reducidos en extensión con las comunidades naturales del área, de acuerdo con lo reportado para Veracruz por Gómez-Pompa (1977). Consideramos que de la superficie total del municipio, que es de 127,937.62 ha, un poco más de la mitad está ocupada por el área agrícola. Cerca de una cuarta parte es pastizal inducido y otra extensión importante es de vegetación secundaria o acahual, usualmente asociado con áreas agrícolas que han sido abandonadas. Estas dos comunidades, propiciadas por actividades humanas, sumadas a las áreas urbanas, ocupan una proporción muy alta de área municipal, quedando menos de 10% con vegetación natural. El bosque tropical subcaducifolio, en la actualidad, se encuentra bien conservado para el centro del estado de acuerdo con lo reportado por Palacios-Wassenaar et al. (2014). Sin embargo, el bosque tropical perennifolio ocupa una superficie muy reducida, está muy deteriorado y se localiza en áreas poco accesibles de algunos cerros. La vegetación acuática y subacuática tienen los valores más bajos, restringidas a corrientes y cuerpos de agua (Cuadro 3, Fig. 2). Aunado a estos valores bajos de lo que queda de vegetación natural, se estima que el bosque tropical subcaducifolio será fuertemente afectado en un futuro y prácticamente eliminado dentro de unos 35 años por efectos del cambio climático (Estrada et al., 2015). Una situación similar ha sido reportada para esta comunidad en Michoacán por Rzedowski et al. (2014).

Cuadro 3: Superficie calculada para los tipos de vegetación y uso del suelo del municipio Álamo Temapache, Veracruz.

Vegetación y uso del suelo

Superficie (ha)

Porcentaje (%)

Área agrícola y comunidad

de malezas arvenses

70,672.172

55.3

Bosque de encino

264.486

0.20

Bosque tropical perennifolio

1302.353

1.01

Bosque tropical subcaducifolio

6333.218

4.95

Cd. de Álamo

568.708

0.44

Cuerpos de agua

1430.694

1.14

Infraestructura

96.665

0.07

Palmar

334.110

0.27

Pastizal

36,159.803

28.2

Poblados

3648.970

2.84

Vegetación acuática y

Subacuática

2001.297

1.57

Vegetación secundaria

5125.138

4.01

Total

128,037.620

100

Figura 2: Mapa de vegetación del municipio Álamo Temapache, Veracruz.

Como conclusión se puede mencionar que el municipio Álamo Temapache, ubicado en el norte del estado de Veracruz ha tenido una fuerte transformación en sus comunidades vegetales por el uso agrícola, ganadero y urbano, quedando solo áreas reducidas de vegetación natural. El área no había sido debidamente explorada desde el punto de vista florístico, lo que motivó el iniciar un inventario florístico y de vegetación.

Contribuciones de autores

AFC, JAV y AEE diseñaron el estudio y escribieron el protocolo. JAV, AFC, AEE y DJC contribuyeron a la adquisición de datos y la interpretación y la escritura del manuscrito. Todos los autores contribuyeron a la discusión, revisión y aprobación del manuscrito final.

Financiamiento

Este estudio fue apoyado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, proyecto 40012100/Plantas endémicas y raras de Coahuila.

Agradecimientos

A los revisores anónimos por su ayuda a la mejora de la presentación del escrito.

Literatura citada

Aguilar, C. E. 2012. Estructura de poder, petróleo y problemática ambiental en Álamo, Veracruz (1913-1938). Tesis de maestría en Historia. Colegio de San Luis, A.C. San Luis Potosí, México. 271 pp.

APG. 2016. Angiosperm Phylogeny Group. An update of the angiosperm phylogeny group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society 18(1): 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/boj.12385

Basáñez, A. J., J. L. Alanis y E. Badillo. 2008. Composición florística y estructura arbórea de la selva mediana subperennifolia del ejido El Remolino, Papantla, Veracruz. Avances en Investigación Agropecuaria 12(2): 3-21.

Benítez, G., M. T. Pulido-Salas y M. Equihua-Zamora. 2004. Árboles multiusos nativos de Veracruz para reforestación restauración y plantaciones. Comisión Nacional Forestal, Sistema de Investigación del Golfo de México e Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México. 288 pp.

Castillo-Campos, G., J. Robles-González y M. E. Medina-Abreo. 2003. Flora y Vegetación de la Sierra Cruz Tetela, Veracruz, México. Polibotánica 15: 41-87.

Castillo-Campos, G., S. Avendaño-Reyes y M. E. Medina-Abreo. 2011. Flora y vegetación. In: Cruz-Angón, A. (ed.). La biodiversidad en Veracruz, estudio de estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F., México. Pp. 163-180.

CONABIO. 2014. Biodiversidad Mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (en línea). La Gran Familia. Plantas. http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/planta.html (consultado noviembre de 2014).

Cruz-Elizalde, R. y A. Ramírez-Bautista. 2012. Diversidad de reptiles en tres tipos de vegetación del estado de Hidalgo, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 83(2): 458-467.

Daniel, T. F. 1992. Acanthaceae. Mendoncioideae of Mexico. Acta Botanica Mexicana 17: 53-60. DOI: http://dx.doi.org/10.21829/abm17.1992.636

Estrada-Contreras, I., M. Equihua, G. Castillo-Campos y O. Rojas-Soto. 2015. Climate change and effects on vegetation in Veracruz, Mexico: an approach using ecological niche modelling. Acta Botanica Mexicana 112: 73-93. DOI: http://dx.doi.org/10.21829/abm112.2015.1090

Flores-Villela, O. y P. Gerez-Fernández. 1994. Biodiversidad y conservación en México: Vertebrados, vegetación y uso del suelo. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. 2a ed. México, D.F., México. 439 pp.

Fryxell, P. A. 1998. A synopsis of the neotropical species of Triumfetta (Tiliaceae). In: Mathew, P. y M. Sivadasan (eds.). Diversity and taxonomy of tropical flowering plants. Mentor Books. Calicut, India. Pp. 167-192.

García, E. 1998. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen, para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana. 5ª ed. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 90 pp.

Gómez-Pompa, A. 1977. Ecología de la vegetación del estado de Veracruz. Editorial Continental. México, D.F., México. 91 pp.

Gómez-Pompa, A., T. Krömer y R. Castro-Cortés. 2010. Atlas de la Flora de Veracruz: un patrimonio natural en peligro. Comisión del estado de Veracruz para la conmemoración de la Independencia Nacional y La Revolución Mexicana. Xalapa, México. 528 pp.

Gutiérrez-Báez, C. 1993. Lista Florística del Norte del Estado de Veracruz. (Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto). La Ciencia y el Hombre 15: 71-99.

INEGI. 2009. Guía para la interpretación de cartografía uso del suelo y vegetación. Escala 1: 250 000 Serie III. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México, D.F., México.

INEGI. 2013. Cartografía uso del suelo y vegetación. Escala 1: 50,000 Serie V. 2a ed. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México, D.F., México.

INEGI. 2014. Anuario Estadístico del estado de Veracruz. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Xalapa, México.

Juárez-Jaimes, V., L. O. Alvarado-Cárdenas y J. L. Villaseñor-Ríos. 2007. La familia Apocynaceae sensu lato en México: diversidad y distribución. Revista Mexicana de Biodiversidad 78: 459-482.

Martínez, E. y F. Ojeda. 1977. Vegetación del sureste de Tamaulipas, México. Biótica 2(2): 1-45.

Martínez, E. y C. H. Ramos. 2012. Bignoniaceae. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán 104: 1-58.

Moreno, C. E. 2001. Métodos para medir la biodiversidad. M&T-Manuales y Tesis. Sociedad Entomológica Aragonesa. Zaragoza, España. 81 pp.

Palacios-Wassenaar, O., G. Castillo-Campos, S. M. Vázquez-Torres y S. del Amo-Rodríguez. 2014. Flora vascular de la selva mediana subcaducifolia del centro de Veracruz, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 125-142. DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.34663

Pennington, R. T., G. P. Lewis y J. A. Ratter. 2006. An overview of the plant diversity, biogeography and conservation of neotropical savannas and seasonally dry forest. In: Pennington, R. T., G. P. Lewis y J. A. Ratter (eds.). Neotropical savannas and seasonally dry forest: Plant diversity, biogeography and conservation. The Systematics Association, CRC Press, Taylor and Francis Group. Boca Raton, USA. Pp. 1-25. DOI: http://dx.doi.org/10.1201/9781420004496.ch1

Pruski, J. F. y G. Sancho. 2004. Asteraceae. In: Smith, N., S. A. Mori, A. Henderson, D. W. Stevenson y S. V. Heald (eds.). Flowering Plants of the Neotropics. Princeton University Press. Princeton, USA. Pp. 33-39.

Puig, H. 1974. Phytogeographie et ecologie de la Huasteca (NE du Mexique). Tesis de doctorado. Université Paul Sabatier. Toulouse, France. 547 pp.

QGIS Development Team. 2014. Quantum GIS Geographic Information System Version 2.6.0-Brighton. Disponible en: http://qgis.osgeo.org (consultado noviembre de 2015).

Riba, R. 1993. Mexican pteridophytes: Distribution and endemism. In: Ramamoorthy, T. P., R. Bye, A. Lot, y J. Fa (eds.). Biological diversity of Mexico: origins and distribution. Oxford University Press. Nueva York, USA. Pp. 379-395.

Rosas-Sánchez, A. R. 2011. Selección del sitio, anteproyecto y operación del relleno sanitario de Tuxpan, Ver. Reporte técnico. Universidad Veracruzana. Xalapa, México. 110 pp.

Rzedowski, J. 1978. La vegetación de México. Limusa. México, D.F., México. 432 pp.

Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Botanica Mexicana 14: 3-21. DOI: http://dx.doi.org/10.21829/abm14.1991.611

Rzedowski, J., S. Zamudio, G. Calderón de Rzedowski y A. Paizanni. 2014. El bosque tropical caducifolio en la cuenca lacustre de Pátzcuaro (Michoacán, México). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo complementario 29: 1-14.

Sánchez-González, A. y M. González-Ledezma. 2007. Técnicas de recolecta de plantas y herborización. In: Contreras-Ramos, A., C. Cuevas-Cardona, I. Goyenechea y U. Iturbide (eds.). La sistemática, base del conocimiento de la biodiversidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México. Pp. 123-133.

SEFIPLAN. 2009. Sistema de Información Municipal Álamo Temapache, Veracruz. Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz. Xalapa, México.

SEFIPLAN. 2014. Sistema de Información Municipal. Cuadernillos Municipales Álamo Temapache, Veracruz. Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz. Xalapa, México.

SEMARNAT. 2010. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. Cd. Mx., México. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173091&fecha=30/12/2010.

Sousa, M. y A. Delgado. 1998. Leguminosas mexicanas: fitogeografía, endemismo y orígenes. In: Ramamoorthy, T. P., R. Bye, A. Lot y J. Fa (eds.). Diversidad Biológica de México: orígenes y distribución. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. Pp. 449-500.

Steinmann, V. W. 2002. Diversidad y endemismo de la familia Euphorbiaceae en México. Acta Botanica Mexicana 61: 61-93. DOI: http://dx.doi.org/10.21829/abm61.202.909

Trejo, I. 2010. Las selvas secas del Pacífico Mexicano. In: Cevallos, G., L. Martínez, A. García, E. Espinoza, J. Bezaury y R. Dirzo (eds.). Diversidad, amenazas y áreas prioritarias para la conservación de las selvas secas del Pacífico de México. Fondo de Cultura Económica, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F., México. Pp. 41-51.

The Plant List. 2015. Version 1.1. http://www.theplantlist.org (consultado noviembre de 2015).

TROPICOS. 2015. Tropicos.org. at Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org (consultado junio de 2013 a septiembre de 2015).

Vázquez-Torres, S. M., C. I. Carvajal-Hernández y A. M. Aquino-Zapata. 2010. Áreas naturales protegidas. Sierra de Otontepec. In: Benítez-Badillo, G. y C. Welsh- odríguez (eds.). Atlas del patrimonio cultural, histórico y cultural de Veracruz, Patrimonio natural. Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana, Gobierno del Estado de Veracruz/Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. Pp. 265.

Villaseñor, J. L. 2003. Diversidad y distribución de las Magnoliophyta de México. Interciencia 28: 160-167.

Villaseñor, J. L. 2004. Los géneros de plantas vasculares de la flora de México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 75: 105-135.

Villaseñor, J. L. y E. Ortiz. 2014. Biodiversidad de las plantas con flores en (División Magnoliophyta) México. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 134-142. DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.31987

Willmann, D., E. Schmidt, M. Heunruch y R. Horst. 2000. Verbenaceae. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán 27: 1-75.

Apéndice. Lista florística del municipio Álamo Temapache, Veracruz. Grupo de colectores: Axel Francisco de la Cruz, Alberto Francisco Cruz, Senovio Francisco Cruz, Zeferino Francisco. Se presenta la lista florística en orden alfabético. Se indica por especie, el nombre común (cuando se conoce) (NC), número de colecta (CO), forma de vida (FV). Tipo de vegetación (TV): acuática y subacuática (ACS), malezas arvenses (ARV), bosque de encino (BE), bosque tropical perennifolio (BTP), bosque tropical subcaducifolio (BTS), palmar (PLM), pastizal (PTZ), vegetación secundaria (VSEC). Forma de vida: Arbórea (A), Arbustiva (Ar), Bejuco (B), Epífita (E), Herbácea (H) y Parásita (P). Todas las colectas fueron depositadas en el herbario ANSM.

TAXA

CO

NC

FV

TV

PTERIDOFITAS Y AFINES

Adiantaceae

Adiantum tenerum Sw.

32, 48, 389

alfombrilla

H

BTP, BTS, PLM

Adiantum tricholepis Fée

476, 521

alfombrilla

H

BTP, BTS

Anemiaceae

Anemia adiantifolia (L.) Sw.

14, 639

helecho

H

BTP, BTS

Davalliaceae

Nephrolepis exaltata (L.) Schott

244

helecho

H

BTP

Equisetaceae

Equisetum myriochaetum Schltdl. & Cham.

1157

cola de caballo

H

ACS

Hymenophyllaceae

Trichomanes krausii Hook. & Grev.

1054

E

BTP

Marsileaceae

Marsilea macropoda Engelm. ex A. Braun

472, 1161

helecho trébol

H

ACS

Polypodiaceae

Campyloneurum amphostenon (Kunze ex Klotzsch) Fée

1,421,422

E

BTP

Enterosora ecostata (Sodiro) L.E. Bishop

1201

helecho de tronco

E

BTP

Microgramma nitida (J. Sm.) A.R. Sm.

14, 501, 637

calahuala

E

BE, BTP, BTS

Niphidium crassifolium (L.) Lellinger

376

H

BTP

Pteridaceae

Antrophyum ensiforme Hook.

322

E

BTP

Pellaea atropurpurea (L.) Link

328, 671

alambrito

H

BE, BTP, BTS

Pellaea ovata (Desv.) Weath.

320, 333

alambrito

H

BE, BTP, BTS

Pteris grandifolia L.

508, 1289

helecho grande

H

ACS, ARV, BTP, BTS

Pteris vittata L.

338b, 110

helecho

H

ACS, BTP, BTS

Vittaria lineata (L.) Sm.

325

helecho de cabellera

E

BE, BTP, BTS

Selaginellaceae

Selaginella delicatissima Linden ex A. Braun

438, 1242

helecho de piedra

H

BE, BTP, BTS

Selaginella marginata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Spring

1264, 1389a

helecho de piedra

H

BTP, BTS

Selaginella pallescens (C. Presl) Spring

337, 638, 1479

selaginela

H

BE, BTP, BTS

Tectariaceae

Tectaria heracleifolia (Willd.) Underw.

31, 502, 628

lengua de ciervo

H

BE, BTP, BTS

GIMNOSPERMAS

Cupressaceae

Thuja occidentalis L.

1245

tuya

Ar

ARV

Podocarpaceae

Podocarpus matudae Lundell

569, 1478

palmilla

Ar

BTP, BTS

Zamiaceae

Dioon edule Lindl.

635, 890

palma de la virgen

Ar

BE, BTS

MAGNOLIDES

Annonaceae

Annona globiflora Schltdl.

484, 670

anona de monte

Ar

BTS, VSEC

Annona muricata L.

407, 1388

guanábana

A

ARV, BTS, VSEC

Annona reticulata L.

423

anona

A

ARV, BTS

Aristolochiaceae

Aristolochia sp.

254

moco de guajolote

B

BTS

Lauraceae

Cassytha filiformis L.

633

bejuco amarillo

B

VSEC

Laurus nobilis L.

33

laurel

A

BE, BTP, BTS

Licaria capitata (Cham. & Schltdl.) Kosterm.

1178

laurelillo

A

BTP

Persea americana Mill.

102

aguacate

A

ARV, BTS

Persea schiedeana Nees

1241

aguacate criollo

A

BTP, BTS

Nymphaeaceae

Nelumbo lutea Willd.

806

nimpha

H

ACS

Nymphaea alba L.

1087

nimpha

H

ACS

Nymphoides peltata (S.G. Gmel.) Kuntze

807

nimpha

H

ACS

Piperaceae

Peperomia blanda (Jacq.) Kunth

668

E

BTP

Piper amalago L.

1024

botones

Ar

BE,VSEC

Piper auritum Kunth

84

coyuntla

Ar

ARV, BTP, BTS

Piper hispidum Sw.

1145

botones

Ar

BTP, BTS

MONOCOTILEDÓNEAS

Alismataceae

Alisma subcordatum Raf.

917

hierba de agua

H

ACS

Echinodorus berteroi (Spreng.) Fassett

193

H

ACS

Alstroemeriaceae

Bomarea edulis (Tussac) Herb.

440, 1031

huevos de gato

B

ARV, BTP

Amaryllidaceae

Allium glandulosum Link & Otto

824

cebolla de monte

H

ARV

Crinum erubescens Aiton

752

azucena

H

ARV

Hippeastrum sp.

631

amarilis

H

ARV

Scadoxus multiflorus (Martyn) Raf.

834

cerillo

H

ARV

Zephyranthes candida (Lindl.) Herb.

920

lirio de lluvia

H

ARV

Zephyranthes macrosiphon Baker

1032

lirio de lluvia

H

ARV

Araceae

Caladium hortulanum Birdsey

450

caladio

H

ARV, VSEC

Colocasia esculenta (L.) Schott

823

malango

Ar

ACS

Dieffenbachia seguine (Jacq.) Schott

913

amoena

Ar

ARV

Lemna aequinoctialis Welw.

1215

lenteja de agua

H

ACS

Monstera acuminata K. Koch

243, 460

bejuco de arpón

E

BE, BTP, BTS

Monstera deliciosa Liebm.

248

costilla de Adán

E

BTP, BTS

Monstera lechleriana Schott

636, 675

flor de San Marciano

E

BE, BTP, BTS

Pistia stratiotes L.

1081

lechuga de agua

H

ACS

Spathiphyllum cochlearispathum (Liebm.) Engl.

716, 914

cuna de Moisés

E

ARV, BTP

Spathiphyllum ortgiesii Regel

311

cuna de Moisés

H

ARV

Syngonium neglectum Schott

461, 1205

chapis

E

ACS, BE, BTP, BTS, PTZ

Syngonium podophyllum Schott

65

chapis

E

BTP, BTS

Syngonium sagittatum G.S. Bunting

862, 1166

chapis

H

ACS, BE, BTP, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Arecaceae

Acrocomia mexicana Karw. ex Mart.

423

coyol

A

BTS, PLM

Astrocaryum mexicanum Liebm. ex Mart.

236, 861

palma cola de sirena

Ar

BE, BTP, BTS

Attalea rostrata Oerst.

300

coyol real

A

BTS, PLM

Chamaedorea elegans Mart.

948

palma fina

H

BE, BTP, BTS

Chamaedorea ernesti-augusti H. Wendl.

958

palmilla cola de sirena

Ar

BE, BTP, BTS

Chamaedorea oblongata Mart.

1091

palmilla de hoja ancha

Ar

BTP, BTS

Chamaedorea oreophila Mart.

314

palmilla

Ar

BTP, BTS

Chamaedorea tepejilote Liebm.

466, 931

palmilla

Ar

BTP, BTS

Cocos nucifera L.

1198

palma cocotera

A

ACS, ARV

Roystonea dunlapiana P.H. Allen

1197

palmera

A

ARV, PTZ

Sabal mexicana Mart.

1248

palma mexicana

A

BTS, PLM

Asparagaceae

Agave americana L.

964

maguey cenizo

Ar

ARV

Agave fourcroydes Lem.

415

maguey

Ar

ARV

Asparagus setaceus (Kunth) Jessop

321

helecho plumoso

B

ARV, VSEC

Cordyline fruticosa (L.) A. Chev.

420

cordelia

Ar

ARV

Cordyline rubra Otto & A. Dietr.

840

dracena

Ar

ARV, BTP

Echeandia flavescens (Schult. & Schult. f.) Cruden

53, 607

cebollita flor amarilla

H

ARV, PLM, PTZ

Echeandia mexicana Cruden

467, 1034

tule

H

BE, BTP, PTZ

Manfreda variegata (Jacobi) Rose

433

Ar

ARV, BE, BTS

Sansevieria hyacinthoides (L.) Druce

212

espada

H

ARV

Yucca gigantea Lem.

264

izote

A

BE, BTP, BTS

Bromeliaceae

Aechmea bracteata (Sw.) Griseb.

335

bromelia

E

BE, BTP, BTS

Bromelia karatas L.

277

aguama

Ar

BE, BTP

Bromelia pinguin L.

212

cardon, piñuela

Ar

BE, BTS

Tillandsia balbisiana Schult. f.

672

gallito

E

BE, BTP, BTS, PTZ

Tillandsia ionantha Planch.

796

gallito

E

BE, BTP, BTS

Tillandsia juncea (Ruiz & Pav.) Poir.

260

gallito

E

BE, BTP, BTS

Tillandsia limbata Schltdl.

676, 1042

gallito

E

BE, BTP, BTS

Tillandsia polystachia (L.) L.

296

gallito

E

BTP, BTS

Tillandsia schiedeana Steud.

468, 649

gallito

E

BE, BTP, BTS

Tillandsia usneoides (L.) L.

247, 859

heno

E

BE, BTP, BTS

Tillandsia utriculata L.

1000

gallito

E

BE, BTP, BTS

Tillandsia viridiflora (Beer) Baker

1043

gallito

E

BE, BTP, BTS

Cannaceae

Canna glauca L.

873

canna

Ar

ACS

Canna indica L.

360, 851

canna

Ar

ACS

Commelinaceae

Callisia sp.

1156

hierba del pollo

H

ACS, BE, BTP

Commelina benghalensis L.

377

hierba del pollo

H

ACS, BE, BTP, BTS

Commelina diffusa Burm. f.

409, 852

hierba del pollo

H

BE, BTP, BTS

Commelina erecta L.

474, 1250

hierba del pollo

H

ACS, BE, BTP, BTS

Gibasis geniculata (Jacq.) Rohweder

1155

H

BTP, BTS

Tradescantia pallida (Rose) D.R. Hunt

439

H

BTP

Tradescantia spathacea Sw.

609, 754

cola de pollo

H

ACS, BE, BTP, BTS, VSEC

Tradescantia zebrina Heynh. ex Bosse

73

cola de pollo

H

ACS, ARV, BTP, BTS

Costaceae

Costus pulverulentus C. Presl

854

caña agria

Ar

ACS

Cyperaceae

Cyperus alternifolius L.

790

tule papiro

H

ACS, BE, BTS, VSEC

Cyperus digitatus Roxb.

221, 850

tule

H

BE, BTP, BTS

Cyperus esculentus L.

545, 816

tule

H

ACS, ARV, BTS, VSEC

Cyperus ferax Rich.

745

tule

H

BE

Cyperus humilis Kunth

611

tule

H

ACS, ARV

Cyperus iria L.

610, 1210

tule

H

ACS, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Cyperus macrocephalus Liebm.

692, 938

tule

H

ACS, ARV, BTS, BTP, PLM, PTZ

Cyperus ochraceus Vahl

475, 691

tule

H

ACS, ARV, PLM, PTZ, VSEC

Cyperus odoratus L.

618

tule

H

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, ACS, VSEC

Cyperus rotundus L.

172

tule

H

ACS, VSEC

Eleocharis filiculmis Kunth

645

junco

H

ACS

Eleocharis interstincta (Vahl) Roem. & Schult.

689, 726

junco

H

ACS

Eleocharis parvula (Roem. & Schult.) Link ex Bluff, Nees & Schauer

762

junco pequeño

H

ACS

Fimbristylis spadicea (L.) Vahl

677, 709

H

ACS, PLM, PTZ

Fuirena simplex Vahl

616, 800

H

ACS, ARV

Scleria setulosociliata Boeckeler

696, 849

navajuela

H

ACS, ARV, BE, PTZ

Dioscoreaceae

Dioscorea alata L.

13

B

BTP, BTS

Dioscorea convolvulacea Schltdl. & Cham.

713, 1004

B

ACS, BE, BTP, BTS

Dioscorea mexicana Scheidw.

1278

B

BE, BTP, BTS

Heliconiaceae

Heliconia latispatha Benth.

876

plantanillo

H

BTP

Heliconia pendula Wawra

795

papatlilla

H

BTP

Heliconia rostrata Ruiz & Pav.

751

heliconia

H

BTP

Heliconia schiedeana Klotzsch

652

papatlilla

H

ACS, BTP, BTS

Marantaceae

Maranta arundinacea L.

234

maranta

H

ACS, BTP

Maranta gibba Sm.

244, 548, 678

papatilla

H

ACS, ARV, BE, BTP, BTS

Thalia geniculata L.

1115

popal

H

ACS

Musaceae

Musa ornata Roxb.

986

plátano

Ar

ARV

Musa paradisiaca L.

612

plátano

Ar

ARV

Orchidaceae

Catasetum integerrimum Hook.

481

orquídea

E

BE, BTP

Cohniella ascendens (Lindl.) Christenson

843

orquídea delgada

E

BE

Epidendrum stamfordianum Bateman

1048

orquídea

E

BE, BTP

Myrmecophila tibicinis (Bateman) Rolfe

617, 1241

orquídea hoja dura

E

BE, BTS, BTP

Oncidium sphacelatum Lindl.

632

flor de santa cruz

E

BTS, BTP

Prosthechea cochleata (L.) W.E. Higgins

1020

orquídea

E

BE, BTP

Stelis ciliaris Lindl.

646

orquídea

E

BE, BTP

Poaceae

Andropogon bicornis L.

70

cola de zorra

H

BE, PLM, PTZ, VSEC

Andropogon virginicus L.

1222

cola de zorra

H

PTZ

Arundo donax L.

214

carrizillo

Ar

ACS, ARV, VSEC

Axonopus compressus (Sw.) P. Beauv.

1223

pasto alfombra

H

ARV, PTZ

Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl.

1215

otate amarillo

Ar

ACS, ARV, VSEC

Brachiaria distachya (L.) Stapf

1226

H

ACS, ARV, BE

Brachiaria fasciculata (Sw.) Parodi

161

zacate cosecha

H

ACS, ARV, PTZ

Cenchrus echinatus L.

217

cadillo

H

ARV, PTZ

Chloris barbata Sw.

166, 847

paraguita morada

H

ARV, BE, PTZ

Cynodon dactylon (L.) Pers.

615

zacate gallina

H

ACS, ARV, PLM, PTZ, VSEC

Cynodon plectostachyus (K. Schum.) Pilg.

780

zacate estrella

H

PTZ, VSEC

Dactyloctenium aegyptium (L.) Willd.

176

zacate egipcio

H

ARV, PTZ

Digitaria ciliaris (Retz.) Koeler

703

H

PLM, PTZ

Digitaria sanguinalis (L.) Scop.

163, 683

zacate conejo

H

ACS, ARV, BE, BTS

Digitaria setigera Roth

1233

H

PTZ, ACS

Echinochloa colona (L.) Link

147

arrocillo silvestre

H

ACS, ARV, BE, BTS

Eleusine indica (L.) Gaertn.

158, 550

zacate gallina

H

ARV, PLM, PTZ

Eragrostis capillaris (L.) Nees

753

arrocillo

H

ARV, PTZ

Eragrostis cilianensis (All.) Vignolo ex Janch.

1229

zacate espiguilla

H

ARV

Eragrostis ciliata (Roxb.) Steud.

229

zacate espiga

H

BTS, BTP

Eragrostis hypnoides (Lam.) Britton, Sterns & Poggenb.

641

zacate cadena

H

ARV

Guadua velutina Londoño & L.G. Clark

946

otate

Ar

ACS

Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees

1215

camalote

H

ACS

Ixophorus unisetus (J. Presl) Schltdl.

621

zacate pitillo

H

PTZ

Lasiacis divaricata (L.) Hitchc.

842, 1230

carricillo

H

ACS, BE, BTS, BTP, PLM

Lasiacis rugelii (Griseb.) Hitchc.

41, 619

carricillo

H

ACS, BE, BTS, BTP

Lasiacis ruscifolia (Kunth) Hitchc.

180, 686

carricillo

H

ACS, BE, BTS, BTP, PLM

Leptochloa filiformis (Pers.) P. Beauv.

605

H

ARV, PTZ

Leptochloa scabra Nees

660

H

ARV, BE, BTS

Melinis repens (Willd.) Zizka

274

cola de zorra

H

ARV

Muhlenbergia capillaris (Lam.) Trin.

654

cola de zorra

H

ARV, BE

Panicum acuminatum Sw.

1232

zacate cosecha

H

ACS, ARV

Panicum dichotomiflorum Michx.

1199

H

PTZ

Panicum maximum Jacq.

140

zacate guinea

H

PTZ, VSEC

Panicum repens L.

1231

H

ACS, PTZ

Panicum trichidiachne Döll.

1068

H

ARV, PTZ

Paspalum conjugatum P.J. Bergius

620, 983

H

ACS, BE, VSEC

Paspalum distichum L.

63, 485

H

ACS, PTZ

Paspalum fasciculatum Willd. ex Flüggé

1234

H

ACS, ARV, VSEC

Paspalum notatum Flüggé

919

zacate gramma

H

PLM, PTZ

Paspalum urvillei Steud.

128

H

PTZ

Paspalum virgatum L.

1087

H

ARV, PTZ, VSEC

Pennisetum purpureum Schumach.

715, 1222

zacate pluma

H

ACS, ARV

Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov.

1242

zacate gusano

H

ARV, PTZ

Saccharum officinarum L.

680

caña

Ar

ARV

Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen

553, 1252

pasto gusano

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Setaria verticillata (L.) P. Beauv.

647

H

ACS, ARV, PLM, PTZ

Sorghum halepense (L.) Pers.

144

zacate johnson

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Sporobolus indicus (L.) R. Br.

665, 841

pasto alambre

H

ARV, PTZ, VSEC

Stenotaphrum secundatum (Walter) Kuntze

1237

pasto colchón

H

ARV, PTZ

Tripsacum dactyloides (L.) L.

159, 688

zacate maicero

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Zea mays L.

1238

maíz

H

ARV

Pontederiaceae

Eichhornia crassipes (Mart.) Solms

724

lirio acuático

H

ACS

Heteranthera limosa (Sw.) Willd.

1153

lila de agua

H

ACS, ARV

Pontederia sagittata C. Presl

1202

H

ACS

Potamogetonaceae

Potamogeton foliosus Raf.

725

limo

H

ACS

Smilacaceae

Smilax aristolochiifolia Mill.

220, 555

zarcilla

B

ACS, BTS, VSEC

Smilax glauca Walter

1042

zarcilla

B

ACS, BTS, VSEC

Smilax spinosa Mill.

483, 996

zarcilla espinosa

B

ACS, BTS, VSEC

Typhaceae

Typha domingensis Pers.

599

tule

H

ACS

Zingiberaceae

Alpinia purpurata (Vieill.) K. Schum.

408

platanillo

Ar

ARV, ACS

EUDICOTILEDÓNEAS

Acanthaceae

Blechum pyramidatum (Lam.) Urb.

184, 887

cancerillo

H

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Bravaisia integerrima (Spreng.) Standl.

38, 953, 1299

A

BTS, PTZ, VSEC

Dicliptera brachiata Spreng.

542, 989,1482

H

ARV, PTZ, PLM, VSEC

Dicliptera sexangularis (L.) Juss.

712, 987

nimis

H

ARV, PTZ

Elytraria bromoides Oerst.

800

H

ARV

Elytraria imbricata (Vahl) Pers.

1240

cordoncillo

H

ARV, PTZ, PLM, VSEC

Justicia brandegeeana Wassh. & L.B. Sm.

129, 925

cola de camarón

Ar

BE, BTS

Megaskepasma erythrochlamys Lindau

410

pavoncillo rojo

Ar

ARV

Odontonema callistachyum (Schltdl. & Cham.) Kuntze

667, 1246

canutillo

Ar

BTP, BTS

Odontonemanitidum (Jacq.) Kuntze

992

Ar

BTS

Ruellia inundata Kunth

226

hierba del toro

H

ARV, BTS, PTZ, VSEC

Ruellia lactea Cav.

184, 669

maravilla de monte

H

ACS, ARV, PTZ, VSEC

Ruellia nudiflora (Engelm. & A. Gray) Urb.

68, 539, 1285

maravilla de monte

H

ACS, ARV, BTS, PTZ, VSEC

Thunbergia alata Bojer ex Sims

62

ojo de pájaro

B

VSEC

Achatocarpaceae

Achatocarpus nigricans Triana

993, 1089

espino blanco

A

BE, BTS, PLM, PTZ

Actinidiaceae

Saurauia cana B.T. Keller & Breedlove

1029

pipicho

Ar

BTS

Saurauia yasicae Loes.

245, 1167

palo colorado

A

BTS, BTP

Adoxaceae

Sambucus canadensis L.

881, 1107

sauco

Ar

ARV, VSEC

Viburnum ciliatum Greenm.

44, 552

platanillo

Ar

BE, PLM, VSEC

Viburnum hartwegii Benth.

381, 1477

chilpatillo

Ar

PLM, PTZ, VSEC

Amaranthaceae

Achyranthes aspera L.

546, 882

cola de tejón

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Amaranthus cruentus L.

23, 525

quelite rojo

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Amaranthus hybridus L.

143, 1011

quelite

H

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Amaranthus spinosus L.

157, 447

quelite de puerco

H

ARV, PLM, VSEC

Celosia argentea L.

734

mano de león

H

ARV

Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants

170

epazote

H

ARV

Gomphrenaserrata L.

19

amor de soltero

H

ARV

Iresine diffusa Humb. & Bonpl. ex Willd.

130, 470, 1487

velo de novia

H

ACS, ARV, BTS, VSEC

Anacardiaceae

Astronium graveolens Jacq.

937, 1150

jobillo

A

ARV, BTP, BTS

Mangifera indica L.

1203

mango

A

ACS, ARV

Spondias mombin L.

268, 858

jobo

A

ACS, ARV, BTS, BTP

Spondias purpurea L.

766, 1439

ciruela

A

ARV, BTP

Apiaceae

Coriandrum sativum L.

156

cilantro de monte

H

ARV

Eryngium foetidum L.

1142

cilantro cimarrón

H

ARV

Eryngium nasturtiifolium Juss. ex F. Delaroche

59

hierba del sapo

H

BE, PTZ

Apocynaceae

Allamanda cathartica L.

899

copa de oro

B

ARV

Asclepias curassavica L.

8, 991, 1399

flor de sangre

H

ACS, ARV, BTS, PTZ, VSEC

Asclepias oenotheroides Schltdl. & Cham.

1203, 1206

platanitos

H

ARV, PTZ, VSEC

Aspidosperma megalocarpon Müll. Arg.

289, 911

volador

A

BE, BTP, BTS

Catharanthus roseus (L.) G. Don

401

maravilla

H

ARV

Funastrum clausum (Jacq.) Schltr.

402, 944

B

ACS, ARV, VSEC

Gonolobus edulis Hemsl.

1105

cuayote

B

VSEC

Metastelma barbigerum Scheele

524

talayote

B

ACS, VSEC

Nerium oleander L.

367

adelfa

Ar

ARV

Plumeria rubra L.

839

plumeria

A

ARV

Rauvolfia tetraphylla L.

625

mataperros, huesito

H

ACS

Tabernaemontana arborea Rose

1204

A

BTP

Tabernaemontana donnell-smithii Rose

786, 945

cojón de gato

A

BE, BTP, BTS

Stemmadenia obovata K. Schum.

449

cojón de gato

A

BTP, BTS

Thevetia ahouai (L.) A. DC.

1247

huevos de perro

Ar

ARV

Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum.

534

trompetita

Ar

ARV

Araliaceae

Aralia humilis Cav.

758

hormiguillo

A

BTP

Dendropanax arboreus (L.) Decne. & Planch.

53, 974

palo de agua

A

BTP, BTS

Hydrocotyle verticillata Thunb.

225

sombrerillo americano

H

ACS

Oreopanax guatemalensis (Lem. ex Bosse) Decne. & Planch.

17

cinco hojas

A

BTP

Asteraceae

Acmella repens (Walter) Rich.

5, 738

apestosa

H

ACS, ARV, PTZ, VSEC

Ageratum conyzoides L.

291

H

ARV, PTZ, VSEC

Ambrosia psilostachya DC.

589, 1008

escobilla

H

ACS, BE, PTZ

Artemisia ludoviciana Nutt.

757

ajenjo

H

ARV, VSEC

Bidens pilosa L.

27, 1344

mozote

H

ARV, PTZ, PLM, VSEC

Calea urticifolia (Mill.) DC.

37, 759

hierba amargoza

Ar

ARV, BE, BTS, PTZ,

Calendula officinalis L.

755

mercadela

H

ARV

Calyptocarpus vialis Less.

739

hierba del caballo

H

PLM, PTZ

Chromolaena odorata (L.) R.M. King & H. Rob.

239, 760

hierba de la cruz

H

ARV, BE, BTS, PTZ, PLM, VSEC

Chrysanthemum morifolium Ramat.

427

crisantemo

H

ARV

Cirsium mexicanum DC.

10

cardo

H

ARV, VSEC

Critonia quadrangularis (DC.) R.M. King & H. Rob.

597, 903

tabaquillo

H

BE, BTS, PTZ, VSEC

Cyanthillium cinereum (L.) H. Rob.

136

H

ACS, ARV, VSEC

Eclipta prostrata (L.) L.

124, 763

clavel de pozo

H

ACS, ARV, PTZ, VSEC

Elephantopus mollis Kunth

924

cebadilla

H

ACS, VSEC

Emilia fosbergii Nicolson

947

lechuguilla roja

H

ARV, VSEC

Emilia sonchifolia (L.) DC.

933

lechuguilla roja

H

ARV, BE

Erechtites hieracifolia Raf.

1056

lechuguilla

H

ARV, BE, VSEC

Erigeron bonariensis L.

558

cola de caballo

H

ARV, PTZ, VSEC

Erigeron canadensis L.

632

cola de caballo

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Fleischmannia incarnata (Walter) R.M. King & H. Rob.

432

H

BTS, PLM, VSEC

Fleischmannia pycnocephala (Less.) R.M. King & H. Rob.

592

hierba de pasmo

H

BTS, PLM, VSEC

Helenium quadridentatum Labill.

551

manzanilla

H

ARV, PTZ, VSEC

Lepidaploa tortuosa (L.) H. Rob.

1189

Ar

BE, BTS, PLM, VSEC

Loxothysanus sinuatus (Less.) B.L. Rob.

1035

tzocuitlixíhuitl

H

BTS, BTP

Melampodium divaricatum (Rich.) DC.

188, 459

boton de oro

H

ARV, PLM, VSEC

Melanthera nivea (L.) Small

532

totolquelite

H

BTS, PTZ, VSEC

Parthenium hysterophorus L.

18, 1382

escobilla

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Pluchea rosea R.K. Godfrey

699

hoja de agua

Ar

BTS, VSEC

Porophyllum punctatum (Mill.) S.F. Blake

318

decis

H

ARV, VSEC

Porophyllum ruderale. (Jacq.) Cass.

1036

decis

H

ARV, VSEC

Pseudelephantopus spicatus (Juss. ex Aubl.) C.F. Baker

741, 1324

oreja de conejo

H

ARV, VSEC

Pseudogynoxys chenopodioides (Kunth) Cabrera

307

flor naranja

E

BTS

Sclerocarpus uniserialis (Hook.) Benth. & Hook. f. ex Hemsl.

200, 1050

mozote amarillo

H

ARV, PTZ, PLM, VSEC

Sanvitalia procumbens Lam.

57, 1348

sanvitalia

H

ARV, BTS, VSEC

Senecio salignus DC.

488

azumiate

H

ARV

Senecio vulgaris L.

197

hierba cana

H

ARV

Simsia amplexicaulis (Cav.) Pers.

186

acahual

H

VSEC

Sonchus asper (L.) Hill.

717

lechuguilla

H

ARV

Tagetes erecta L.

426

flor de cempasúchil

H

ARV

Tagetes lucida Cav.

425

flor de cempasúchil

H

ARV

Taraxacum officinale F.H. Wigg.

1002

diente de león

H

ACS, BE, ARV, PTZ

Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray

749, 764

girasol

H

ACS, BE, BTS, VSEC

Tridax procumbens L.

774, 1381

H

ACS, ARV, BTS, VSEC

Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob.

575, 1009

indio viejo

Ar

BE, BTS, BTP, VSEC

Vernonanthura phosphorica (Vell.) H. Rob.

1173

Ar

BTS, BTP

Vernonia arborescens (L.) Sw.

1172

flor de borla

Ar

BE, BTP, BTS

Vernonia arctioides Less.

270

acaluma cimarrona

Ar

BTP

Xanthium strumarium L.

855

cadillo

Ar

BE

Youngia japonica (L.) DC.

224

H

ARV

Zinnia elegans Jacq.

339, 728

zinia

H

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Zinnia peruviana (L.) L.

975

H

PTZ

Balanophoraceae

Helosis cayennensis (Sw.) Spreng.

1037

P

BTP, BT

Balsaminaceae

Impatiens balsamina L.

455, 833

bálsamo

H

ARV

Basellaceae

Anredera vesicaria (Lam.) C.F. Gaertn.

687

yedra

E

ARV, VSEC

Begoniaceae

Begonia barkeri Knowles & Westcott

663

begonia

H

BTP

Begonia cucullata Willd.

791

begonia

H

BTP

Begonia decandra Pav. ex A. DC.

975, 1185

begonia

H

BTP, BTS

Begonia fusca Liebm.

1038

begonia

H

BTP, BTS

Begonia heracleifolia Schltdl. & Cham.

997

begonia

H

BTP

Begonia multistaminea Burt-Utley

908

begonia

H

BTP, BTS

Begonia nelumbonifolia Schltdl. & Cham.

909

begonia

H

BTP, BTS

Bignoniaceae

Adenocalymma inundatum Mart. ex DC.

42

bejuco

B

BTP, VSEC

Amphilophium paniculatum (L.) Kunth

998, 1055

bejuco prieto

B

BTS, VSEC

Crescentia alata Kunth

922, 767

huaje

A

BE, BTS, VSEC

Dolichandra unguis-cati (L.) L.G. Lohmann

1040

uña de murciélago

B

BTP, BTS, VSEC

Mansoa hymenaea (DC.) A.H. Gentry

1053

B

ARV, PLM, VSEC

Parmentiera aculeata (Kunth) Seem.

112, 1057

chote

A

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Pyrostegia venusta (Ker Gawl.) Miers

902

bignonia de invierno

B

ARV

Spathodea campanulata P. Beauv.

926

tulipán africano

A

ARV, PTZ

Tabebuia rosea (Bertol.) DC.

288

palo de rosa

A

BTP, PTZ

Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth

529, 936

flor de San Juan

Ar

ARV, BTS

Bixaceae

Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng.

994

pumpo

A

BE, BTS

Boraginaceae

Ehretia anacua (Terán & Berland.) I.M. Johnst.

5, 904

raspasombrero

A

BE, BTS, VSEC

Heliotropium angiospermum Murray

12

rabo de alacrán

H

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Heliotropium curassavicum L.

1162

rabo de alacrán

H

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Heliotropium indicum L.

999

rabo de alacrán

H

ARV, PTZ

Heliotropium procumbens Mill.

714

rabo de alacrán

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Nama jamaicensis L.

164, 1186

H

ACS, ARV

Wigandia urens (Ruiz & Pav.) Kunth

736

ortiga de tierra caliente

Ar

ARV

Brassicaceae

Brassica nigra (L.) W.D.J. Koch

242

mostaza

H

ARV

Lepidium graminifolium L.

146, 585

berro

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Lepidium virginicum L.

212

lentejilla

H

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Burseraceae

Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch.

857, 935

chaca

A

BE, BTP, BTS

Bursera simaruba (L.) Sarg.

257

chaca

A

BTS

Protium copal (Schltdl. & Cham.) Engl.

64

copal

A

BE, BTS

Cactaceae

Acanthocereus pentagonus (L.) Britton & Rose

747, 1187

jacube

E

ARV, BTS, VSEC

Epiphyllum phyllanthus (L.) Haw.

463

E

BTP, BTS

Hylocereus ocamponis (Salm-Dyck) Britton & Rose

761, 1051

pitaya

E

ARV, BE, BTS, PTZ

Hylocereus undatus (Haw.) Britton & Rose

445

pitaya

E

BTS

Lophocereus schottii (Engelm.) Britton & Rose

865

órgano

Ar

ARV, PTZ

Nopalea dejecta (Salm-Dyck) Salm-Dyck

541, 679

nopal

Ar

BE, BTP, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Opuntia ficus-indica (L.) Mill.

748

nopal

Ar

ARV

Opuntia robusta J.C. Wendl.

817

nopal patlacho

Ar

ARV

Rhipsalis baccifera (Sol.) Stearn.

1175

naturaleza

E

BTP, BTS

Selenicereus spinulosus (DC.) Britton & Rose

587, 681

pitaya nocturna

E

BE, BTS, BTP, PLM, PTZ

Campanulaceae

Diastatea micrantha (Kunth) McVaugh

754

H

ACS,VSEC

Hippobroma longiflora (L.) G. Don

790

H

ACS

Lobelia berlandieri A. DC.

369

lobelia

H

PTZ

Lobelia cardinalis L.

888, 1060

cardenal de laguna

H

ACS, ARC

Lobelia cliffortiana L.

674, 1188

lobelia

H

ACS, BE, BTP, BTS

Lobelia gruina Cav.

1045

flor morada

H

ARV, PTZ

Cannabaceae

Aphananthe monoica (Hemsl.) J.F. Leroy

254

pipin

A

BE, BTP, BTS

Celtis iguanaea (Jacq.) Sarg.

51, 1190

uña de gato

A

BTP, BTS

Celtis pallida Torr.

543, 931

almez

A

BTP

Trema micrantha (L.) Blume

1133

guasimilla

A

BE, BTP, BTS

Caricaceae

Carica papaya L.

1249

papaya

Ar

ARV

Vasconcellea cauliflora (Jacq.) A. DC.

131

papaya amargosa

Ar

ACS, BTS, VSEC

Casuarinaceae

Casuarina equisetifolia L.

787

pinabeto

A

ARV, PTZ

Celastraceae

Pristimera celastroides (Kunth) A.C. Sm.

535, 602

Ar

BE, BTS, BTP, PTZ

Cleomaceae

Polanisia dodecandra (L.) DC.

772

pegajosa

H

ARV, VSEC

Combretaceae

Terminalia catappa L.

523

almendro

A

BE, BTS, BTP

Connaraceae

Rourea glabra Kunth

1046

Ar

BTS

Convolvulaceae

Convolvulus nodiflorus Desr.

1047

remulatero

B

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Evolvulus alsinoides (L.) L.

362

ojitos azules

H

ACS

Evolvulus nummularius (L.) L.

718

H

ACS, BE

Evolvulus prostratus B.L. Rob.

243

H

ARV, BE, PTZ

Ipomoea batatas (L.) Lam.

565

camote

B

ARV

Ipomoea cairica (L.) Sweet

801

campanilla

B

PTZ, VSEC

Ipomoea carnea Jacq.

781

trompetita

B

ARV, BE, BTS

Ipomoea cholulensis Kunth

361

B

ARV, VSEC

Ipomoea fistulosa Mart. ex Choisy

1209

B

ARV, VSEC

Ipomoea indica (Burm.) Merr.

211

trompetita morada

B

ACS, ARV, VSEC

Ipomoea minutiflora (M. Martens & Galeotti) House

593

B

PLM, PTZ

Ipomoea purpurea (L.) Roth

1001

campanitas

B

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Ipomoea quamoclit L.

863

B

ARV

Ipomoea squamosa Choisy

711, 932

B

BE, BTP, BTS

Ipomoea trifida (Kunth) G. Don

907

B

PLM, PTZ, VSEC

Ipomoea tiliacea (Willd.) Choisy

411

quiebraplato

B

BTP

Ipomoea triloba L.

1124

B

ACS, ARV, BE, BTS, BTP, PLM, VSEC

Ipomoea variabilis (Schltdl. & Cham.) Choisy

216

B

BE, BTP, VSEC

Jacquemontia verticillata (L.) Urb.

533, 1048

B

BE, PLM, PTZ,VSEC

Merremia dissecta (Jacq.) Hallier f.

520, 874

B

ARV, PLM, PTZ, VSEC

Merremia umbellata (L.) Hallier f.

3

B

ARV, VSEC

Merremia quinquefolia (L.) Hallier f.

694, 1192

bejuco cinco hojas

B

ARV, VSEC

Operculina pinnatifida (Kunth) O’Donell

522, 1049

B

ARV, BE, BTP, VSEC

Turbina corymbosa (L.) Raf.

1023

B

ACS, BTP, BTS, VSEC

Crassulaceae

Kalanchoe blossfeldiana Poelln.

452

kalanchoe

H

ARV

Cucurbitaceae

Cayaponia attenuata (Hook. & Arn.) Cogn.

720

B

ACS, ARV, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Cucumis dipsaceus Ehrenb. ex Spach

192

calabacita de río

B

ACS, VSEC

Cucurbita argyrosperma K. Koch

195

pipián

B

ARV

Luffa cylindrica (L.) M. Roem.

410

estropajo

B

ACS, ARV

Melothria pendula L.

870, 1242

sandiita

B

ACS, ARV, BE, BTS, PLM, VSEC

Momordica charantia L.

544

chirimoya

B

VSEC

Sechium edule (Jacq.) Sw.

428

chayote

B

ARV

Sicydium tamnifolium (Kunth) Cogn.

1052

B

BTP

Cytinaceae

Bdallophytum americanum (R. Br.) Eichler ex Solms

516, 784

P

BTS, BTP

Dilleniaceae

Curatella americana L.

579, 1139

hojamán

Ar

BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Ericaceae

Chimaphila maculata (L.) Pursh

12

hojitas moraditas

H

BTP, BTS

Ebenaceae

Diospyros nigra (J.F. Gmel.) Perr.

995

zapote negro

A

BTP

Euphorbiaceae

Acalypha arvensis Poepp.

131, 584

hierba del gusano

H

ACS, ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Acalypha hispida Burm. f.

812

cola de gato

Ar

ACS, ARV, BE, VSEC

Acalypha schiedeana Schltdl.

685, 868

H

ACS, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Acalypha setosa A. Rich.

154, 578

gusanillo

H

ACS, ARV, BTS, PTZ, VSEC

Astraea lobata (L.) Klotzsch

510

croton lobado

H

ACS, ARV, BTS

Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst.

276, 1196

ortiga

Ar

BTS, PTZ, VSEC

Cnidoscolus multilobus (Pax) I.M. Johnst.

203, 515

ortiga

Ar

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Codiaeum variegatum (L.) Rumph. ex A. Juss.

898

croton

Ar

ARV

Croton argenteus L.

526

croton blanco

Ar

PLM, PTZ, VSEC

Croton cortesianus Kunth

613

croton

Ar

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Croton aff. flavens L.

542

Ar

ARV, PTZ, VSEC

Croton fruticulosus Engelm. ex Torr.

489, 583

croton

Ar

ARV, BTS, PTZ, VSEC

Croton reflexifolius Kunth

462

Ar

ARV, PLM, PTZ

Croton suberosus Kunth

1342

croton blanco

Ar

PTZ, VSEC

Ditaxis neomexicana (Müll. Arg.) A. Heller

867

H

PLM, PTZ

Euphorbia cyathophora Murray

11

H

BTS

Euphorbia heterophylla L.

576

hierba de golondriana

H

ACS, BE, BTS, PLM, PTZ,

Euphorbia hirta L.

872

golondrina rastrera

H

ACS, ARV, BE, PTZ, VSEC

Euphorbia hypericifolia L.

514, 934

golondrina

H

ARV, PLM, VSEC

Euphorbia hyssopifolia L.

1042

H

ACS

Euphorbia marginata Pursh

888

hierba de nieve

Ar

ARV

Euphorbia micromera Boiss. ex Engelm.

871

alfombrilla

H

ARV, PTZ

Euphorbia milii Des Moul.

896

corona de cristo

Ar

ARV

Euphorbia nutans Lag.

149

golondrina arbustiva

H

BE, BTS

Euphorbia prostrata Aiton

1130, 1207

golondrinita

H

ARV, BE, PTZ

Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch

365

noche buena

Ar

ARV, VSEC

Euphorbia serpens Kunth

351, 869

H

ARV, PTZ

Euphorbia trigona Haw.

479, 782

órgano

Ar

ARV, PTZ, VSEC

Garcia nutans Vahl ex Rohr.

1136

palo tinto

Ar

BTP

Hevea brasiliensis (Willd. ex A. Juss.) Müll. Arg.

640

palo de hule

A

BTP

Hura polyandra Bail

624, 719

zoleiman

A

BE, BTS, BTP

Jatropha curcas L.

895

piñón

Ar

BTS

Manihot esculenta Crantz

75

yuca

Ar

ARV, VSEC

Pedilanthus tithymaloides (L.) Poit.

96

cacto cardenal

Ar

BE, BTP, BTS

Ricinus communis L.

206, 572

higuerilla

Ar

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Fabaceae

Acacia cornigera (L.) Willd.

9

cornizuelo

Ar

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Acacia farnesiana (L.) Willd.

98

huizache

Ar

PTZ

Acacia riparia Kunth

131

carbonera

Ar

ACS

Acacia schaffneri (S. Watson) F.J. Herm.

136

huizache espinudo

Ar

ARV, PTZ

Acacia sphaerocephala Cham. & Schltdl.

1211

cornizuelo

Ar

BE

Aeschynomene americana L.

486, 1212

H

ARV, PLM, PTZ

Albizia lebbeck (L.) Benth.

528

casia amarilla

A

BTS

Arachis pintoi Krapov. & W.C. Greg.

1140

cacahuate

H

ARV

Bauhinia divaricata L.

104

pata de vaca

Ar

ACS, ARV, BE BTS, PLM, PTZ, VSEC

Bauhinia variegata L.

503

pata de vaca

Ar

ARV

Caesalpinia mexicana A. Gray

513, 530

Ar

ACS, PTZ, VSEC

Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw.

901

tabachín

Ar

ARV, PLM, VSEC

Cajanus cajan (L.) Huth

457

frijolillo

Ar

ARV, VSEC

Calliandra grandiflora (L’Hér.) Benth.

7

cabellito de ángel

Ar

ACS, ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Canavalia pubescens Hook. & Arn.

190

canavalia

B

ACS, ARV, BTS, VSEC

Canavalia rosea (Sw.) DC.

860

B

BE, BTP

Canavalia septentrionalis J.D. Sauer

219

canavalia

B

BE, BTP

Canavalia villosa Benth.

577

gallinita

B

BTS, VSEC

Cassia fistula L.

334

macana

A

ARV, BTS

Cassia occidentalis L.

563

frijolillo

Ar

ARV, PLM, PTZ

Centrosema angustifolium (Kunth) Benth.

511, 742

B

ACS, ARV, BE, BTS, BTP

Centrosema plumieri (Turpin ex Pers.) Benth.

571, 740

B

ACS, ARV, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Centrosema pubescens Benth.

142

bejuco trifoliado

B

BE, BTP

Centrosema virginianum (L.) Benth.

748

zapatito de la virgen

B

BTP

Chamaecrista absus (L.) H.S. Irwin & Barneby

745

H

PLM, PTZ

Cojoba arborea (L.) Britton & Rose

845

coralillo

A

ACS, BTS, PLM, PTZ

Cologania broussonetii (Balb.) DC.

954

bejuco

B

PLM, PTZ

Crotalaria incana L.

152, 509

frijolillo

H

ARV, PTZ, VSEC

Crotalaria retusa L.

559

frijolillo

H

ACS, ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Delonix regia (Bojer ex Hook.) Raf.

305

frambroyán

A

ARV, PTZ

Desmodium incanum (Sw.) DC.

1054

pega pega

H

BE, BTP, BTS, PTZ, VSEC

Desmodium tortuosum (Sw.) DC.

1213

pega pega

H

ACS, BE, BTS, VSEC

Desmodium triflorum (L.) DC.

1224

H

ARV, PTZ

Diphysa americana (Mill.) M. Sousa

1257

quebracho

A

ARV, PTZ

Diphysa carthagenensis Jacq.

1253

quebracho

A

ARV, BE, BTS, VSEC

Ebenopsis ebano (Berland.) Barneby & J.W. Grimes

1239

ébano

A

ARV, PTZ

Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.

568, 644

origuelo

A

ACS, BE, BTS, BTP, PTZ, VSEC

Erythrina americana Mill.

458

pichoco

A

ARV, BTS, VSEC

Erythrina berteroana Urb.

517

pichoco rosa

A

BE, BTS

Galactia striata (Jacq.) Urb.

491

bejuco

B

PTZ

Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex Walp.

537

palo de sol

A

ACS, ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Indigofera jamaicensis Spreng.

826

Ar

BE, BTS, BTP

Inga vera Willd.

174

chalahuite

A

ACS

Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit

770

leucaena

Ar

ARV, PTZ, VSEC

Leucaena pulverulenta (Schltdl.) Benth.

497, 588

tepehuaje

A

ARV, PTZ, VSEC

Macroptilium atropurpureum (Moc. & Sessé ex DC.) Urb.

853

conchito

B

ACS, ARV, PTZ, VSEC

Macroptilium lathyroides (L.) Urb.

805

B

ARV, VSEC

Mimosa albida Humb. & Bonpl. ex Willd.

1047

uña de gato

B

ACS, BE, PTZ, VSEC

Mimosa pudica L.

113

dormilona

H

ACS, ARV, PTZ, VSEC

Mimosa quadrivalvis L.

506, 1148

dormilona

Ar

ARV, PTZ, VSEC

Mucuna pruriens (L.) DC.

216

pica pica

B

ACS, ARV, VSEC

Neptunia lutea (Leavenw.) Benth.

294

uña de gato

H

ACS, ARV, PTZ

Neptunia plena (L.) Benth.

1152

H

ARV, BE, VSEC

Nissolia fruticosa Jacq.

21

B

BTS, VSEC

Parkinsonia aculeata L.

1314

palo verde

A

ARV, PTZ

Phaseolus lunatus L.

454

frijol criollo

B

ARV

Phaseolus vulgaris L.

819

frijol

H

ARV

Piscidia carthagenensis Jacq.

103

chijol

A

BE, BTP, BTS

Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth.

929

humo

A

ACS, ARV, PLM, PTZ, VSEC

Pithecellobium insigne Micheli ex Donn. Sm.

554

A

ACS, PTZ

Rhynchosia longeracemosa M. Martens & Galeotti

336

B

PLM, PTZ

Rhynchosia minima (L.) DC.

614

B

ARV, PTZ

Rhynchosia precatoria (Humb. & Bonpl. ex Willd.) DC.

280

B

ARV, PLM, PTZ

Senna atomaria (L.) H.S. Irwin & Barneby

453

vainillo

A

BTS

Senna occidentalis (L.) Link

390, 505

frijolillo

Ar

ACS, ARV, VSEC

Senna pallida (Vahl) H.S. Irwin & Barneby

756

Ar

ARV, VSEC

Vatairea lundellii (Standl.) Killip ex Record

960

A

BTP

Vigna adenantha (G. Mey.) Maréchal, Mascherpa & Stainier

480

bejuco frijolillo

B

ARV, VSEC

Vigna luteola (Jacq.) Benth.

1296

bejuco frijolillo

B

ARV, VSEC

Vigna unguiculata (L.) Walp.

442

B

VSEC

Fagaceae

Quercus oleoides Schltdl. & Cham.

287

encino

A

BE

Gentianaceae

Eustoma exaltatum (L.) Salisb. ex G. Don

507

violeta

H

ARV, PTZ

Hydroleaceae

Hydrolea spinosa L.

666

hydrolea espinosa

H

ACS, BTP

Lamiaceae

Gmelina arborea Roxb.

746

melina

A

BE, BTS, BTP

Hedeoma drummondii Benth.

504, 822

poleo

H

BE, BTS, PTZ

Hyptis capitata Jacq.

45

H

BE, BTS

Hyptis pectinata (L.) Poit.

744

Ar

ARV, VSEC

Hyptis suaveolens (L.) Poit.

453

chan

H

ARV, BTS, VSEC

Hyptis verticillata Jacq.

94

Ar

PLM, VSEC

Leonotis aff. leonurus (L.) R. Br.

456

Ar

ARV

Leonotis nepetifolia (L.) R. Br.

202

mano de león

H

ACS, ARV, VSEC

Leonurus cardiaca L.

733

agripalma

H

ARV, BE, BTS, PLM, VSEC

Mentha spicata L.

429

hierbabuena

H

ARV

Ocimum basilicum L.

430

albahaca

H

ARV

Ocimum campechianum Mill.

24

albahaca de monte

H

BTP, BTS

Plectranthus scutellarioides (L.) R. Br.

910

H

ARV

Salvia coccinea Buc'hoz ex Etl.

778

salvia

H

ARV, VSEC

Salvia officinalis L.

660

salvia

H

ACS, ARV, VSEC

Loasaceae

Gronovia scandens L.

701, 1155

ortiga

B

ACS, VSEC

Mentzelia aspera L.

1216

pegaropa

H

ARV, VSEC

Loganiaceae

Spigelia anthelmia L.

598, 856

spiguelia

H

BE, BTP, BTS

Loranthaceae

Phthirusa pyrifolia (Kunth) Eichler

482

secapalo

P

ACS, ARV, VSEC

Psittacanthus rhynchanthus (Benth.) Kuijt

500, 1169

muérdago

P

ARV, BE, BTS, PTZ, VSEC

Lythraceae

Ammannia robusta Heer & Regel

590, 1058

H

ACS, ARV, BE, BTP, BTS

Heimia salicifolia Link

690

sinicuiche

H

ARV

Lagerstroemia indica L.

1193

lila de las indias

Ar

ARV

Punica granatum L.

549

granada

Ar

ARV

Malpighiaceae

Banisteriopsis caapi (Spruce ex Griseb.) C.V. Morton

473

bejuco ayahuasca

B

BTS, BTP

Bunchosia biocellata Schltdl.

591

Ar

BTP

Byrsonima crassifolia (L.) Kunth

596, 1180

nanche

A

BTS, BTP

Heteropterys brachiata (L.) DC.

1176

bejuco de margarita

B

BTS, BTP

Hiraea fagifolia (DC.) A. Juss.

567

bejuco palomilla

B

BTS, BTP

Malpighia glabra L.

76, 478

pistlillo

Ar

BTS, BTP

Malvaceae

Abelmoschus esculentus (L.) Moench

594

ocra

Ar

ARV, VSEC

Abutilon hirtum (Lam.) Sweet

1007

H

ARV, BE, BTP, PLM, VSEC

Abutilon hypoleucum A. Gray

595, 1059

malva

H

ARV, BE, BTS, VSEC

Abutilon theophrasti Medik.

153, 490

H

ARV, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Abutilon trisulcatum (Jacq.) Urb.

1109

chichiques

H

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Allosidastrum pyramidatum (Desp. ex Cav.) Krapov., Fryxell & D.M. Bates

107

Ar

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Anoda acerifolia Cav.

432

alache

H

ARV, BTS

Anoda cristata (L.) Schltdl.

564, 802

H

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Bakeridesia notolophium (A. Gray) Hochr.

1010

mojaua

Ar

BE, BTS

Bastardia viscosa (L.) Kunth

26

H

BTS, VSEC

Byttneria aculeata (Jacq.) Jacq.

950

rabo de iguana

B

ACS, VSEC

Carpodiptera cubensis Griseb.

1163

alzaprima

A

BTP, BTS

Ceiba pentandra (L.) Gaertn.

532

ceiba

A

ACS, BE, BTP, BTS

Corchorus siliquosus L.

403

malvilla

H

ACS, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Guazuma ulmifolia Lam.

87

guazima

A

ACS, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Heliocarpus appendiculatus Turcz.

238

jonote

A

BE, BTP, BTS

Hibiscus rosa-sinensis L.

431

rosa china

Ar

ARV, VSEC

Kosteletzkya pentacarpos (L.) Ledeb.

556

Ar

ARV

Malachra capitata (L.) L.

773

malva xiu

H

ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Malva pusilla Sm.

1194

malva pusila

H

ARV, VSEC

Malvastrum americanum (L.) Torr.

547

malva

H

ACS, ARV, PTZ, VSEC

Malvastrum coromandelianum (L.) Garcke

117

malva

H

ARV, VSEC

Malvaviscus arboreus Cav.

99

manzanita

Ar

ACS, BTS, VSEC

Melochia pyramidata L.

175

escobilla de monte

H

ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Melochia tomentosa L.

358, 771

escobilla blanca

H

ARV, PLM, VSEC

Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb.

253

pata de liebre

H

BTP, BTS

Pseudobombax ellipticoideum A. Robyns

538

clavellina

A

BE, BTS

Quararibea funebris (La Llave) Vischer

1181

tabaquillo

A

BTP

Robinsonella mirandae Gómez Pompa

332

manzanillo

A

BTP

Sida acuta Burm. f.

1355

malva

H

PLM, PTZ

Sida cordifolia L.

1217

malva

H

ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Sida rhombifolia L.

487, 1014

malva

H

ACS, ARV, BE, BTS, PTZ, VSEC

Sida spinosa L.

111

malva

H

BE, PTZ

Sida urens L.

1012

malva

H

BE, BTP, BTS

Triumfetta lappula L.

28

malva cadillo

Ar

BE, BTP

Triumfetta semitriloba Jacq.

308

malva cadillo

Ar

ACS, BE, BTS

Waltheria indica L.

674

malva blanca

H

ACS, ARV, PLM, PTZ, VSEC

Wissadula amplissima (L.) R.E. Fr.

114

pintapan

H

ARV, BTS, BTP, VSEC

Meliaceae

Azadirachta indica A. Juss.

444

néem

A

ARV

Cedrela odorata L.

574

cedro

A

ARV, BE, BTP, BTS

Guarea glabra Vahl

1179

cedrillo

A

BTP

Swietenia macrophylla King

446

caoba

A

ARV, BE, BTP, BTS

Trichilia havanensis Jacq.

604

cucharillo

A

BTP, BTS

Trichilia hirta L.

58

tapaqueso

A

BTP, BTS

Menispermaceae

Cissampelos fasciculata Benth.

477

tortilla tapasapos

B

BE, BTP

Cissampelos pareira L.

536

tortilla tapasapos

B

ACS, BE, BTP, BTS, VSEC

Cissampelos tropaeolifolia DC.

811

B

ARV, VSEC

Moraceae

Brosimum alicastrum Sw.

396

ramón

A

BTP, BTS

Brosimum lactescens (S. Moore) C.C. Berg

371, 499

A

BTP, BTS

Castilla elastica Sessé

114

palo volador, hule

A

BE, BTS, BTP

Ficus aurea Nutt.

810

higuero

A

ARV, BTP, VSEC

Ficus cotinifolia Kunth

848

higuero

A

ACS, BTP, BTS

Ficus crocata (Miq.) Mart. ex Miq.

661

higuero

A

BTS

Ficus elastica Roxb. ex Hornem.

1251

higuero

A

ARV

Ficus insipida Willd.

493, 783

higuero

A

ACS, BTP, BTS

Ficus obtusifolia Kunth

980

higuero

A

BTS

Ficus pertusa L. f.

443, 702

higuero

A

ACS, BTP, BTS

Maclura tinctoria (L.) D. Don ex Steud.

562, 1099

mora

A

ACS, VSEC

Trophis racemosa (L.) Urb.

1117

campanilla

A

BTP

Muntingiaceae

Muntingia calabura L.

435

puan

A

ACS, ARV, BE, BTS

Myrtaceae

Eugenia acapulcensis Steud.

1016

pistlillo

Ar

BE, BTP, BTS

Eugenia capuli (Schltdl. & Cham.) Hook. & Arn.

30

pistlillo

Ar

BE, BTP, BTS

Pimenta dioica (L.) Merr.

79, 600

pimienta

A

BE, BTP, BTS

Psidium guajava L.

469

guayaba

A

ACS, BE, BTS, PTZ

Nyctaginaceae

Boerhavia coccinea Mill.

324

H

ARV, VSEC

Boerhavia erecta L.

352

H

ARV, PLM

Bougainvillea buttiana Holttum & Standl.

364

bugambilia

Ar

ARV

Bougainvillea glabra Choisy

463

bugambilia

Ar

ARV

Bougainvillea spectabilis Willd.

1149

bugambilia

Ar

ARV

Mirabilis jalapa L.

448

maravilla

H

ACS, ARV

Pisonia aculeata L.

498, 1195

uña de gato

Ar

BTS, VSEC

Oleaceae

Forestiera rhamnifolia Griseb.

400

Ar

BTP

Onagraceae

Ludwigia octovalvis (Jacq.) P.H. Raven

132

H

ACS

Oenothera rosea L’Hér. ex Aiton

1254

hierba del golpe

H

BTP, BTS

Oxalidaceae

Averrhoa carambola L.

420

carambola

A

ARV

Oxalis articulata Savigny

272

trébol

H

ARV

Oxalis curniculata L.

853

agritos

H

ARV

Papaveraceae

Argemone mexicana L.

116, 630

cardo

H

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Passifloraceae

Passiflora edulis Sims

866

maracuyá

B

BTP

Passiflora foetida L.

519

B

BTS, BTP

Passiflora laurifolia L.

612

maracuyá

B

BTP

Passiflora sexocellata Schltdl.

91, 495

hoja de murciélago

B

BE, BTS, BTP

Pedaliaceae

Sesamum indicum. L.

829

ajonjolí

Ar

ACS, ARV

Phyllanthaceae

Phyllanthus niruri L.

125, 650, 705

rosillo

H

ACS, ARV, BE, PLM, PTZ, VSEC

Petiveriaceae

Petiveria alliacea L.

404

cola de tejón

H

ACS, ARV, VSEC

Rivina humilis L.

496, 1022

coralillo

H

ACS, BE, BTP, BTS, VSEC

Phytolacacceae

Agdestis clematidea Moc. & Sessé ex DC.

1066

B

ACS, BTS

Plantaginaceae

Bacopa monnieri (L.) Wettst.

121

H

ACS, PTZ

Limnophila indica (L.) Druce

846

H

ACS

Mecardonia procumbens (Mill.) Small

230

hoja de quebranto

H

ARV, BE, PTZ, PLM, VSEC

Plantago major L.

889

llantén

H

ARV, PTZ

Russelia coccinea (L.) Wettst.

441, 629

H

ARV, BE, BTP, PTZ

Russelia equisetiformis Schltdl. & Cham.

684

lágrima de amor

H

ARV

Russelia sarmentosa Jacq.

44

canafiste

H

ARV

Scoparia dulcis L.

326

culantrillo

H

ARV, PTZ

Plumbaginaceae

Plumbago auriculata Lam.

531

Ar

BTP, BTS

Plumbago zeylanica L.

246, 654

Ar

BTP, BTS

Polemoniaceae

Gilia tricolor Benth.

765

H

ARV

Polygonaceae

Antigonon leptopus Hook. & Arn.

527

flor de San Diego

H

ARV

Coccoloba barbadensis Jacq.

340, 643

uvero

A

BE, BTP, BTS

Persicaria glabra (Willd.) M. Gómez

186

H

ACS

Rumex crispus L.

844

lengua de vaca

H

ARV

Portulacaceae

Portulaca elatior Mart. ex Rohrb.

905

verdolaga

H

ARV

Portulaca oleracea L.

160, 437

verdolaga

H

ACS, ARV

Portulaca pilosa L.

682, 706

verdolaga

H

ARV, BTS

Primulaceae

Ardisia compressa Kunth

111

capulín

Ar

BE, BTP, BTS

Bonellia macrocarpa (Cav.) B.Ståhl & Källersjö

95, 642

pinito, corpus

Ar

ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Ranunculaceae

Aquilegia flabellata Siebold & Zucc.

419

H

BTP

Clematis dioica L.

561, 1364

bejuco pluma

B

BE, BTS, VSEC

Rosaceae

Prunus persica (L.) Batsch

405

durazno

Ar

ARV

Prunus serotina Ehrh.

282

capulín

Ar

BTP, BTS

Rosa odorata (Andrews) Sweet

925

rosa

Ar

ARV

Rubiaceae

Blepharidium guatemalense Standl.

66, 655

A

BTP, BTS

Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC.

788

A

BTP, BTS

Coffea arabica L.

753

café

Ar

ARV

Exostema mexicanum A. Gray

651

A

BTP

Galium uncinulatum DC.

557

H

BTP

Gardenia jasminoides J. Ellis

634

gardenia

Ar

ARV

Hamelia patens Jacq.

49, 436

tres hojitas

Ar

ACS, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Ixora coccinea L.

418

morir amando

Ar

ARV

Psychotria alba Ruiz & Pav.

698

psicotria

H

BTP

Psychotria carthagenensis Jacq.

302

Ar

BTP

Psychotria erythrocarpa Schltdl.

100, 639

Ar

BTP, BTS

Psychotria hoffmannseggiana (Schult.) Müll. Arg.

89, 627

H

BTP, BTS

Psychotria mexiae Standl.

55, 601

Ar

ACS, BTP, BTS

Randia armata (Sw.) DC.

34

cruceta

Ar

ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Randia obcordata S. Watson

59

cruceta

Ar

ARV, BTP, BTS, VSEC

Richardiascabra L.

425

golondrina blanca

H

ACS, ARV, PTZ

Uncaria tomentosa (Willd. ex Schult.) DC.

494

uña de gato

B

ACS, BE, BTS, BTP, VSEC

Rutaceae

Casimiroa edulis La Llave & Lex.

1375

zapote blanco

A

BTP

Citrus limon (L.) Osbeck

471

limón

A

ARV

Citrus maxima (Burm.) Merr.

894

toronja

A

ARV

Citrus reticulata Blanco

1244

mandarina

A

ARV

Citrus sinensis (L.) Osbeck

877

naranjo

A

ARV

Murraya paniculata (L.) Jack.

982

limonaria

Ar

ARV

Zanthoxylum fagara (L.) Sarg.

673

alacán

Ar

BE, BTP

Salicaceae

Casearia corymbosa Kunth

434, 586

botoncillo

A

BE, BTP, BTS

Casearia nitida Jacq.

1174

chamiso

Ar

BTP

Populus mexicana Wesm. ex DC.

737

álamo

A

ACS

Salix humboldtiana Willd.

608

sauce

A

ACS

Salix taxifolia Kunth

208

sauce enano

Ar

ACS

Xylosma flexuosa (Kunth) Hemsl.

943, 656

granadillo

Ar

BE, PLM, PTZ

Xylosma panamensis Turcz.

1053

Ar

BTS

Zuelania guidonia (Sw.) Britton & Millsp.

1182

A

BTS, BTP

Santalaceae

Phoradendron leucarpum (Raf.) Reveal & M.C. Johnst.

799

muérdago

P

ARV, BE, PLM, PTZ

Phoradendron quadrangulare (Kunth) Griseb.

477

secapalo

P

ARV, BE, PLM, PTZ

Viscum album L.

626, 915

muérdago

P

ARV, BE, PLM, PTZ

Sapindaceae

Cupania dentata Moc. & Sessé ex DC.

110

A

BTP, BTS

Paullinia fuscescens Kunth

46

B

BTS, PLM, VSEC

Paullinia tomentosa Jacq.

648

B

ARV, PLM, VSEC

Sapindus saponaria L.

710

jaboncillo

A

BTS

Serjania adiantoides Radlk.

492, 700

B

ACS, ARV

Serjania erecta Radlk.

61

B

ACS, ARV

Serjania goniocarpa Radlk.

970

B

ACS

Serjania mexicana (L.) Willd.

321

cola de iguana

B

ACS, ARV, VSEC

Urvillea ulmacea Kunth

580

B

BTS, VSEC

Sapotaceae

Chrysophyllum mexicanum Brandegee

1243

caimito

A

BE, BTS, BTP

Manilkara zapota (L.) P. Royen

657, 949

chicozapote

A

BE, BTS, BTP

Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn

1092

zapote mamey

A

BTP

Schoepfiaceae

Schoepfia schreberi J.F. Gmel.

1065

limoncillo

A

BTS, BTP

Scrophulariaceae

Alonsoa meridionalis (L.f.) Kuntze

512

H

ARV

Buddleja americana L.

1021

tepozán

Ar

PLM.

Capraria biflora L.

47

claudiosa

H

ACS, ARV, BE, BTS, PLM, PTZ, VSEC

Capraria frutescens (Mill.) Britten.

1071

H

PTZ, VSEC

Capraria mexicana Moric. ex Benth.

1024

jarilla

H

PTZ

Solanaceae

Brugmansia suaveolens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Bercht. & J. Presl

1073

floripondia

Ar

ARV

Capsicum annuum L.

570

chile tepín

H

ARV

Cestrum dumetorum Schltdl.

1026

arcajuda

Ar

ARV

Cestrum nocturnum L.

540

huele de noche

Ar

ARV

Datura stramonium L.

697, 1099

toloache

Ar

ACS, ARV

Lycopersicon esculentum Mill.

169

tomate chiquito

H

ARV

Margaranthus lemmonii A. Gray

560, 1027

tomatillo silvestre

H

ARV, BTS

Nicotiana tabacum L.

1032

tabaco

H

ARV

Physalis ixocarpa Brot. ex Hornem.

155

tomate de cáscara

H

ARV

Solandra maxima (Sessé & Moc.) P.S. Green.

532

copa de oro

B

ARV

Solanum aculeatissimum Jacq.

92, 623

veneno de cuervo

Ar

ACS, BTS, PTZ, VSEC

Solanum americanum Mill.

191, 695

hierba mora

H

ACS, ARV, VSEC

Solanum diphyllum L.

406

solimán

H

ACS, ARV

Solanum elaeagnifolium Cav.

464

H

ACS, VSEC

Solanum erianthum D. Don

95

lavatrastes

Ar

ACS, ARV, BE, PTZ

Solanum hirtum Vahl

16, 603

papera

Ar

ACS, VSEC

Solanum jamaicense Mill.

777

lavatrastes

Ar

ACS, VSEC

Solanum rudepannum Dunal

1073

hierba de San Cayetano

H

ACS

Solanum torvum Sw.

1042

lavatrastes espinudo

Ar

ACS, VSEC

Staphylaceae

Turpinia insignis (Kunth) Tul.

1074

palo verde

A

BTP

Tamaricaceae

Tamarix indica Willd.

417

tamarindo

A

ARV

Urticaceae

Boehmeria cylindrica (L.) Sw.

182

chichicastle

H

ACS, VSEC

Cecropia obtusifolia Bertol.

323

hormiguillo

A

BTP, BTS

Laportea canadensis (L.) Wedd.

181, 693

H

ACS, ARV, BTS, VSEC

Pilea melastomoides (Poir.) Wedd.

963

H

ACS, VSEC

Pilea microphylla (L.) Liebm.

261

H

ACS

Urtica urens L.

421

chichicastle

H

ACS, ARV, BTS, VSEC

Verbenaceae

Duranta erecta L.

906

corona de novia

Ar

ARV

Glandularia canadensis (L.) Small

145

H

ARV

Lantana achyranthifolia Desf.

857

hierba mariposa

Ar

ACS, ARV

Lantana camara L.

127, 622

hierba amargosa

Ar

ACS, BE, BTP, BTS, PLM, PTZ

Lantana canescens Kunth

1154

hierba de jabillas

Ar

PTZ

Lantana hirta Graham

184

hierba amargosa

Ar

BTP, BTS

Lantana trifolia L.

606, 1063

hierba de jabillas

Ar

ACS, BTS, PTZ, VSEC

Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson

704

lipia

Ar

ACS, ARV, BE

Petrea volubilis L.

43, 707

bejuco raspa sombrero

B

BTS, VSEC

Phyla stoechadifolia (L.) Small

730, 864

alfombrilla

H

ACS, ARV, BE, BTS

Priva lappulacea (L.) Pers.

573

cadillo de bolsa

H

BTP, BTS

Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl

204, 659

rabo de alacrán

H

ACS, ARV, BE

Verbena bipinnatifida Nutt.

1035

H

VSEC

Verbena litoralis Kunth

1075

verbena

H

ARV, BTS, PTZ

Vitaceae

Cissus verticillata (L.) Nicolson & C.E. Jarvis

115, 708

tripa de vaca

B

ACS, BE, BTP, BTS

Vitis tiliifolia Humb. & Bonpl. ex Schult.

20

parra

B

ACS, BE, BTP, BTS

Enlaces refback



Copyright (c) 2017 Acta Botanica Mexicana

 

Acta Botanica Mexicana, Núm. 121, octubre 2017. Publicación trimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C., a través del Centro Regional del Bajío. www.inecol.mx

Editor responsable: Marie-Stéphanie Samain. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312171000-203, ISSN electrónico 2448-7589, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización: Marie-Stéphanie Samain. Ave. Lázaro Cárdenas 253, C.P. 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México. Tel. +52 (434) 3 42 26 98, fecha de última actualización, 10 de octubre de 2017.

ISSN electrónico: 2448-7589

Licencia Creative CommonsActa Botanica Mexicana por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en abm.ojs.inecol.mx