Núm. 126 (2019)
Artículo de investigación

Morfometría y patrones de distribución de Melocactus violaceus subsp. margaritaceus (Cactaceae), en dos ecosistemas contrastantes brasileños.

Mauricio Larios Ulloa
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, Av. Enrique Díaz de León No. 1144, Colonia Paseos de la Montaña, Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Marcos Vinicius Meiado
Universidade Federal de Sergipe, Campus Prof. Alberto Carvalho, Av. Vereador, Olímpio Grande, s/n, Bairro Porto, Itabaiana, Sergipe.
Sofía Loza Cornejo
Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara
Biografía
Katiane da Conceiҫão Santos
Universidade Federal de Sergipe, Campus Prof. Alberto Carvalho, Av. Vereador, Olímpio Grande, s/n, Bairro Porto, Itabaiana, Sergipe.

Publicado 2019-05-09

Resumen

Antecedentes y Objetivos: Melocactus violaceus, es una cactácea endémica que se distribuye en el Este de Brasil, está clasificado como especie vulnerable por la lista roja de la UICN debido a la pérdida de hábitat. Esta investigación se realizó en dos ecosistemas contrastantes brasileños caatinga y restinga, con el objetivo de determinar la morfología  y abundancia de esta especie y destacar la posible influencia del hábitat sobre sus poblaciones.

Métodos: Para cada una de las áreas de estudio se analizaron patrones de establecimiento, densidad, índice de mortalidad,  asociación e importancia en funciones discriminantes de caracteres morfométricos de estructuras vegetativas y reproductivas,  mediante un ANDEVA, pruebas de comparaciones múltiples de Tukey,   coeficientes de correlación de Pearson y CANDISC.

Resultados clave: Los resultados demostraron una densidad de 0.55 individuos/m2 y 0.45 individuos/m2, en caatinga y restinga, respectivamente. Más del 65% de los individuos se establecen en parches libres de vegetación en ambas zonas. Los valores promedio de caracteres morfológicos están dentro de los establecidos para la especie; aunque se observaron diferencias estadísticas significativas (P<0.05), al comparar los dos sitios de estudio. Los coeficientes de correlación de Pearson fueron significativos para las variables: longitud fruto vs. diámetro flor (r = 0.99), longitud fruto vs. diámetro flor (r = 0.99). Los coeficientes estandarizados destacaron la importancia discriminante de las variables longitud de flor y diámetro de fruto.

Conclusiones: En caatinga se registró mayor abundancia e índice de mortalidad, así como mayor presencia de individuos con cefalio. Las diferencias registradas representarían un indicativo de la probable influencia ambiental sobre la morfología de la especie.

Palabras clave: Caatinga, cactácea, endemismo, mata atlántica, restinga.