Afinidades florísticas y fitogeográficas de la vegetación del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, México

AFINIDADES FLORÍSTICAS Y FITOGEOGRÁFICAS DE LA VEGETACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ ITURBIDE, GUANAJUATO, MÉXICO

Jorge Gutiérrez1 y Eloy Solano1, 2

1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Unidad de Investigación en Sistemática Vegetal y Suelo, Carrera de Biólogo, Apdo. postal 9-020, Iztapalapa, 09230 México, D.F., México.

2Autor para la correspondencia: solanoec@unam.mx

RESUMEN

Se realizó un estudio florístico y se establecieron los patrones de distribución geográfica y ecológica de las especies que conforman la flora vascular del municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Este municipio se ubica en el Altiplano Mexicano. El área de estudio cubre una superficie de 538 km2. Se censaron 661 especies, incluidas en 361 géneros y 101 familias. Se encontraron dos nuevos registros para el estado de Guanajuato, Osmunda regalis var. spectabilis y Anoda pentaschista. Se estimó que el inventario integra cerca de 70% de los taxa presentes en el área. El 41% de las especies son endémicas de México, 114 de ellas son propias del centro del país, siete de éstas solo se distribuyen en áreas cercanas al municipio y una es endémica del mismo. La flora vascular de la zona tiene afinidad con la de los matorrales xerófilos del centro de México, y comparte un gran número de especies con la vegetación de clima árido del Altiplano Mexicano. San José Iturbide contiene 12% de las 5500 especies estimadas para la región que abarca el proyecto “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes”, y 22% de las calculadas para el estado de Guanajuato, por lo tanto, su riqueza florística es alta si se considera su pequeña superficie.

Palabras clave: Altiplano Mexicano, biogeografía, especies endémicas, flora, matorral xerófilo.

ABSTRACT

A floristic study was carried out in the municipality of San José Iturbide, Guanajuato, located on the Mexican Plateau. The geographic distribution and ecological patterns of the vascular flora were analyzed. The studied area covers 538 km2. We recordered 661 species, belonging to 101 families and 301 genera. In this area two new records for the flora of Guanajuato were found, Osmunda regalis var. spectabilis and Anoda pentaschista. The floristic inventory represents around 70% of the taxa present in the zone. 41% of the species are endemic to Mexico, 114 are unique for Central Mexico, seven of these species are only distributed in areas situated near the municipality and one of them is endemic of it. The vascular flora of San José Iturbide shows geographical affinities with that of the semiarid scrubs of Central Mexico, and it shares many species with the arid climate vegetation of the Mexican Plateau. San José Iturbide contains 12% of the 5500 species estimated for the region of the project “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes” and 22% for the state of Guanajuato. Therefore, the floristic richness of the area is considered high, taking into account its small area.

Key words: biogeography, endemic species, flora, Mexican Plateau, xerophilous scrub.

INTRODUCCIÓN

El estado de Guanajuato comparado con otras entidades de la República Mexicana como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es poco diverso. Según estimaciones de Villaseñor (2003), contiene 1755 especies de angiospermas, y recientemente Zamudio y Galván (2011) registraron 2774 especies de plantas vasculares y consideran que la riqueza florística de la entidad puede alcanzar las 3000 especies. Esta última cifra representaría el 10% de la flora vascular de México, si ésta asciende a 30 000 especies. En general desde la época colonial hasta 1984, la región del Bajío había sido poco estudiada desde el punto de vista florístico, pese a lo céntrico de su ubicación y sus numerosas vías de comunicación.

Langman (1964), Rzedowski (1997), Carranza (2005) y Zamudio y Galván (2011) reseñaron los trabajos florísticos efectuados en los estados de Guanajuato, Querétaro y el norte de Michoacán. Entre éstos sobresalen algunos estudios sobre grupos particulares de plantas, como el de Bárcenas (1999), quien analizó la diversidad y conservación de cactáceas en Guanajuato; Pérez-Calix (1997) describió una especie nueva de Echeveria (Crassulaceae) y Ocampo (2002) propuso Portulaca guanajuatensis, endémica de San José Iturbide. Del mismo modo, Solano y Dávila (2003) publicaron Polianthes multicolor (Agavaceae) endémica de Guanajuato. En años recientes, Martínez-Cruz y Téllez-Valdez (2004) inventariaron la flora de la Sierra de Santa Rosa, para la que registraron 496 especies y destacaron que la zona, a pesar de su pequeña superficie, contiene 8.7% de las estimadas para la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.

Antes de que iniciara el proyecto Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, el estado de Guanajuato y particularmente San José Iturbide, eran regiones poco exploradas florísticamente. McVaugh en 1971 recolectó en el cerro el Zamorano, Rzedowski (1997) y Rzedowski y Rzedowski (1995) en la parte oeste del mismo municipio, sin realizar trabajo intensivo. En este trabajo se inventarió la flora vascular de San José Iturbide y se establecieron los patrones de distribución geográfica y ecológica de las especies presentes, con la intención de contribuir al conocimiento florístico de México y en particular del estado de Guanajuato.

ÁREA DE ESTUDIO

El municipio de San José Iturbide se localiza al noreste del estado de Guanajuato, entre 20°53' y 21°00' de latitud norte, 100°23' y 100°32' de longitud oeste (Fig. 1). Cubre un área de 538 km2. Colinda al norte con los de San Luis de la Paz y Dr. Mora; al este con Tierra Blanca (Guanajuato); al sur con El Marqués y Querétaro de Arteaga (Querétaro) y al oeste con San Miguel de Allende (Guanajuato). La altitud del municipio va de 2100 a 2500 m (Anónimo, 1998b).

Hacia el centro y norte del municipio de San José de Iturbide existen sedimentos aluviales y afloramientos de rocas ígneas intrusivas y extrusivas que datan del Cuaternario y Terciario. Hacia el suroeste predominan rocas metamórficas del Triásico-Jurásico y sedimentarias marinas del Cretácico (Anónimo, 1998a). La hidrología está representada principalmente por arroyos intermitentes que surgen del sistema montañoso situado al este y sureste, en el área colindante con el estado de Querétaro. Los climas predominantes son el templado subhúmedo (Cw) y el seco estepario (BS) (Anónimo, 1981). El BS cubre aproximadamente 85% de la superficie municipal, con una temperatura y precipitación medias anuales de 17 °C y 519 mm respectivamente (Fig. 2). Los suelos que destacan son: feozems al norte, noroeste y oeste, y xerosoles, vertisoles y planosoles al centro, sur, este y oeste (Anónimo, 1998c). La mayor parte del área está dedicada a la agricultura, pero existen pequeñas zonas con matorral xerófilo. Hacia el noreste se encuentran un bosque de Pinus cembroides y Quercus, además de matorrales de Arctostaphyllos pungens y Dodonaea viscosa.

51459.jpg

Fig. 1. Ubicación geográfica del municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

51516.jpg

Fig. 2. Diagrama ombrotérmico de la estación climatológica de San José Iturbide, municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

MÉTODOS

Para la recolecta de plantas vasculares en el área de estudio se realizaron doce salidas al campo durante dos años, cada una con una duración de tres días en promedio. Los ejemplares se determinaron con ayuda de bibliografía especializada. Un duplicado se depositó en el Herbario FEZA y los otros se enviaron a IEB y MEXU.

Con la finalidad de obtener un catálogo florístico lo más completo posible e incluir los taxa que no fueron recolectados en el presente estudio, se hizo una búsqueda bibliográfica de los trabajos florísticos desarrollados en el municipio, se revisaron los fascículos de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes hasta el momento publicados, y se consultó la base de datos del herbario IEB. La correcta ortografía de los nombres científicos se corroboró con la base de Tropicos (Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org, consultada el 2 de junio de 2011). El listado florístico se ordenó alfabéticamente con apoyo de diferentes sistemas de clasificación. Los helechos y plantas afines se enlistaron de acuerdo con Mickel y Smith (2004), las gimnospermas con base en McVaugh (1992) y el sistema adoptado por el comité editorial de Flora de Norte América (Anónimo, 1993). Las monocotiledóneas (Liliopsida) se agruparon siguiendo la propuesta de Dahlgren et al. (1985) y las dicotiledóneas (Magnoliopsida) de acuerdo con Cronquist (1981).

Para estimar la riqueza florística y calcular cuántas especies faltarían por incorporarse al inventario florístico, con base en cada evento de recolecta se construyó una matriz de presencia-ausencia. El primer evento correspondió a los taxa registrados en los diferentes fascículos de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes que han sido publicados, y los contenidos en la base de datos del Herbario IEB correspondientes al municipio de San José Iturbide. La primera salida al campo efectuada en este trabajo se consideró como el segundo evento, y así sucesivamente. La matriz resultante fue analizada con el programa EstimateS versión 7.5 y los estimadores ICE (“Incidence-based Coverage Estimator”) (Colwell, 2005) y Chao2 (Chao, 1984). El porcentaje de la diversidad conocida respecto a la estimada se obtuvo con el siguiente coeficiente:

(Sobs / Sest) X100

Sobs = especies observadas

Sest = especies estimadas

Por otro lado, se comparó la riqueza florística del municipio con ocho zonas previamente estudiadas del país, y su similitud en el nivel genérico con diez listados, ocho de ellos correspondientes a zonas localizadas en México, una en el sur de Estados Unidos y la otra en el Perú. Se construyó una matriz básica de datos presencia-ausencia con 997 géneros o estados de carácter y diez áreas geográficas (Unidades Taxonómicas Operativas). La matriz fue analizada con el programa de cómputo NTSYS, versión 2.02 (Rohlf, 1998). Con base en ella y el coeficiente de asociación Jaccard, se elaboró la matriz de similitud y finalmente se procedió al agrupamiento por medio del método Media Aritmética no Ponderada (UPGMA, por sus siglas en inglés).

Para conformar los patrones de distribución geográfica en el nivel genérico, se utilizó la información contenida en la literatura especializada y en las etiquetas de los ejemplares de herbario. Las especies se organizaron en seis grupos, cuatro de ellos propuestos por Rzedowski (1991b): México, Megaméxico I, Megaméxico II y Megaméxico III. Los otros dos fueron uno a nivel continental y otro de amplia distribución (mundial). Para cada grupo se registraron las especies con distribución común con las Antillas. Del mismo modo, se calculó el porcentaje de endemismos y de aquellos taxa con repartición geográfica restringida a San José Iturbide y zonas circundantes. Las especies introducidas o cultivadas no se consideraron en el análisis fitogeográfico.

En los patrones de distribución ecológica se ubicó a cada especie en nueve de los diez tipos de vegetación reconocidos por Rzedowski (1978), agrupados de la siguiente manera: tropical (bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio), árida (bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal) y templada (bosque de coníferas, bosque de Quercus, bosque mesófilo de montaña).

RESULTADOS

En el municipio de San José Iturbide se registraron 101 familias, 361 géneros, 661 especies y 49 taxa infraespecíficos (Cuadro 1). De acuerdo con los estimadores Chao2 e ICE, solo se ha inventariado entre 65.5 y 67.44% de la flora vascular del municipio, faltarían por recolectarse entre 319 y 348 especies respectivamente (Fig. 3). Se observa que los helechos y plantas afines, así como las gimnospermas, están poco representados, el mayor número corresponde a las angiospermas y dentro de éstas sobresalen las dicotiledóneas, seguidas por las monocotiledóneas. Asimismo, en esta área se localizaron dos nuevos registros para el estado de Guanajuato, Osmunda regalis var. spectabilis y Anoda pentaschista.

Cuadro 1. Resumen cuantitativo de las plantas vasculares inventariadas en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

Grupo

Familia

Género

Especie

Pteridofitas y plantas afines

7

(6.93%)

12

(3.32%)

24

(3.63%)

Gimnospermas

2

(1.98%)

2

(0.55%)

2

(0.30%)

Dicotiledóneas

76

(73.25%)

284

(78.67%)

533

(80.63%)

Monocotiledóneas

16

(15.84%)

63

(17.45%)

102

(15.43%)

Total

101

361

661

51786.jpg

Fig. 3. Estimación de la riqueza florística del área de San José Iturbide, Guanajuato. Sinv = especies inventariadas, ICE y Chao2 = estimadores de riqueza no parámetricos.

El mayor número de géneros en orden decreciente se registró en las familias Asteraceae, Fabaceae, Poaceae, Cactaceae, Malvaceae y Solanaceae (Cuadro 2). Los géneros con la cantidad más grande de especies en los helechos y plantas afines son Cheilanthes y Selaginella. En las angiospermas sobresalen Salvia, Euphorbia, Ipomoea, Muhlenbergia, Solanum, Gnaphalium y Mammillaria (Cuadro 3).

Cuadro 2. Familias de plantas vasculares con mayor número de géneros y especies inventariadas en San José Iturbide, Guanajuato.

Familia

Número de géneros (porcentaje)

Número de especies (porcentaje)

Asteraceae

65

(18.0)

125

(18.9)

Fabaceae

28

(7.8)

52

(7.9)

Poaceae

26

(7.2)

42

(6.4)

Cactaceae

9

(2.5)

24

(3.6)

Solanaceae

9

(2.5)

24

(3.6)

Euphorbiaceae

6

(1.7)

20

(3.0)

Lamiaceae

6

(1.7)

20

(3.0)

Convolvulaceae

5

(1.4)

16

(2.4)

Cuadro 3. Géneros de plantas vasculares con el mayor número de especies inventariadas en San José Iturbide, Guanajuato.

Género

Número de especies

Porcentaje

Salvia

14

2.1

Euphorbia

9

1.4

Ipomoea

8

1.2

Muhlenbergia

8

1.2

Solanum

8

1.2

Cheilanthes

6

0.9

Gnaphalium

6

0.9

Mammillaria

6

0.9

Ageratina

5

0.8

La comparación de la riqueza de plantas vasculares del municipio de San José Iturbide con la de ocho otras zonas del país, indica que esta región solo es superada en el número de especies, géneros y familias por la de Nizanda, Oaxaca, y a nivel de género y especie por la cuenca del Río Estórax, Querétaro (Cuadro 4).

Cuadro 4. Comparación de la riqueza florística del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, con la de otras zonas del país. BE = bosque de encino, P = pastizal, BTC = bosque tropical caducifolio, MX = matorral xerófilo, BC = bosque de coníferas, BTS = bosque tropical subcaducifolio.

Zonas

Extensión (km2)

Clima

Vegetación

Altitud (m)

Taxa

Familias

Géneros

Especies

San José Iturbide, Guanajuato

538

BS1 y Cw1

BE, MX, P

2100-2500

101

361

661

Monte Alto, Valle de México (Osorio, 1984)

225

Cw2

BC, BE

2650-3700

83

281

567

Región de Huehuetoca, Edo. de México (Romero y Rojas, 1982)

98

AC y Cw1

BE, MX, P

2250-2600

85

327

565

Vertiente sur de la Sierra de San Felipe, Dto. Centro, Oaxaca (Saynes, 1989)

120

AC

BC, BE

1500-3200

87

271

437

Valle de Actopan, Hidalgo (Soriano y López, 1994)

890

BS1

MX

2400-2600

65

179

269

Región de Nizanda, Oaxaca (Pérez-García et al., 2001)

85

Aw0

BTC, BTS

100-500

119

458

746

Cráter la Hoya, Valle de Santiago, Guanajuato (Aguilera, 1991)

2

AC

BTC

1850

63

176

228

Campo Experimental La Campana, Chihuahua (Royo y Melgoza, 2001)

16

BS0

BC, P

1500-2500

74

258

433

Cuenca del Río Estórax (Zamudio, 1984)

1200

BS, CW

BC, BP, MX, P

1260-3060

100

387

715

Con respecto a las formas biológicas, las especies herbáceas anuales y perennes están mejor representadas, seguidas de los arbustos y los árboles. Las epífitas, herbáceas trepadoras y parásitas se incluyeron dentro de las herbáceas. Las plantas con hojas agrupadas en rosetas, las cactáceas globosas, columnares y columnares ramificadas se consideraron como otras formas biológicas (Fig. 4).

53442.jpg

Fig. 4. Formas biológicas presentes en la flora vascular del municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

La flora del área de estudio se comparó en el nivel genérico con las de ocho zonas del país y dos fuera de él. El análisis de agrupamiento muestra que se forma un conjunto, del cual se separan cuatro áreas: Lomas de Mollendo, Perú (lomo), Pastizales del Desierto Chihuahuense del sur de Estados Unidos (pdch), Nizanda, Oaxaca (niza) y Cráter la Hoya, Guanajuato (crho). Tales regiones tienen una similitud menor de 26% y se caracterizan por su vegetación de clima semiárido o tropical (Fig. 5).

51964.jpg

Fig. 5. Similitud florística entre el municipio de San José Iturbide, Guanajuato y otras 10 áreas: lomo = Lomas de Mollendo, Perú; pdch = Pastizales del Desierto Chihuahuense del sur de Estados Unidos; niza = Nizanda, Oaxaca; crho = Cráter la Hoya, Guanajuato; moal = Sierra de Monte Alto, Estado de México; ssfe = Sierra de San Felipe, distrito Centro, Oaxaca; camp = Campo Experimental La Campana, norte de Chihuahua, Chih., acto = Actopan, Hidalgo; sjit = San José Iturbide, Guanajuato, estorax = cuenca del Río Estórax, Querétaro y hueh = Huehuetoca, Estado de México.

El grupo conformado por siete áreas se divide en dos subgrupos. El primero incluye a la Sierra de Monte Alto, Estado de México (moal) y Sierra de San Felipe, distrito Centro, Oaxaca (ssfe); ambas comparten 28% de los géneros, presentan clima C, y vegetación de bosques de encino y coníferas. Estas regiones se unen al otro subgrupo a 30% de similitud; de éste se separa, con 30.47% de semejanza, el Campo Experimental La Campana, localizado al norte de Chihuahua, Chihuahua (camp), con clima BS, pastizal y bosque de coníferas. Actopan, Hidalgo (acto) comparte 33% de los géneros con San José Iturbide, Guanajuato (sjit), Huehuetoca, Estado de México (hueh) y la cuenca del Río Estórax (estorax); las dos primeras zonas registran la mayor similitud florística (51%) y comparten con Estórax cerca de 39% de los géneros; las tres áreas contienen vegetación de clima árido-templado.

Con respecto a la distribución geográfica y ecológica, 274 taxa conformaron el grupo México, que representa 41% de la flora total. Dentro de éstos, 114 están confinados al centro del país, seis se restringen al área de estudio y regiones adyacentes: Coreopsis guanajuatensis, Helianthemum argenteum, H. pugae, Stenocactus ochoterenianus, Polianthes multicolor y Portulaca guanajuatensis; esta última es endémica de San José Iturbide (Ocampo, 2002). Un total de 84 especies (12.6%) se ubicaron en el conjunto Megaméxico I, de éstas 27 se distribuyen del suroeste de Estados Unidos al sur de México y 57 solo llegan al centro de México. En tanto que 61 especies conformaron el grupo Megaméxico II, de las cuales 30 se distribuyen del norte de México a Guatemala; 15 del norte de México a Honduras y Nicaragua, y 16 del centro de México a Guatemala. En Megaméxico III se ubicaron 29 especies (4.34%). En resumen, el mayor número de elementos de estos tres grupos extienden su área hasta Guatemala. Con distribución continental se registraron 163 taxa (24.36%). Los 29 restantes (4.34%) fueron incluidos en el patrón de distribución mundial (Anexo). Del análisis fitogeográfico fueron excluidas 28 especies, ya que son claramente introducidas o cultivadas. No se registraron elementos cuyo límite de distribución norte y sur sea el municipio de San José Iturbide. La ubicación ecológica reveló que la mayoría de las especies se distribuyen principalmente en vegetación de climas áridos y árido-templados (Fig. 6).

52045.jpg

Fig. 6. Distribución ecológica de las especies de plantas vasculares inventariadas en el municipio San José Iturbide, Guanajuato. VAS = Vegetación de clima árido-semiárido, VAST = vegetación de clima árido-semiárido-templado, VASTR = vegetación de clima árido-semiárido-tropical, VT = vegetación de clima templado, VTTR = vegetación de clima templado-tropical, VASTTR = vegetación de clima árido semiárido-templado-tropical.

DISCUSIÓN

Las 661 especies registradas en San José Iturbide representan 12% de las 5500 estimadas para Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes (Rzedowski, 1991a) y 22% para el estado de Guanajuato, cuya riqueza se calcula en 3000 especies (Zamudio y Galván, 2011). Al comparar la flora del municipio de San José Iturbide con las de otras áreas de México, ésta es superada por la cuenca del Río Estórax y Nizanda, Oaxaca, quizá porque la primera tiene una mayor superficie (Pérez-García et al., 2001) y la región de Nizanda contiene tipos de vegetación tropical que se traduce en una mayor diversidad de plantas. En el municipio estudiado aproximadamente 50% de su territorio está dedicado a la agricultura. Sin embargo, al comparar con las seis áreas restantes, la riqueza de San José Iturbide es mayor, tal vez porque ha sido explorado botánicamente de manera exhaustiva desde 1985, año en que iniciaron los trabajos de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, y porque durante el presente estudio se realizó una exploración botánica intensa. Además, debe considerarse que las áreas comparadas difieren en el tamaño de la zona muestreada, pero son muy semejantes en cuanto a los tipos de clima y vegetación.

Los estimadores Chao2 e ICE, indican que el número de especies inventariadas se incrementará en un 32 y 35%. Por lo tanto, es conveniente continuar con la exploración botánica. Según Rojas-Parra et al. (2003), si las curvas generadas mediante ambos estimadores están próximas entre sí, como se obtuvieron en este análisis, entonces podemos deducir que el inventario en el área tiende a ser completo o que está bien muestreada. Si por el contrario las curvas se alejan, entonces el inventario aún es parcial y existe sesgo por submuestreo. En este contexto, es recomendable poner atención a la zona colindante con el Pinal del Zamorano, donde se han descrito taxa nuevos como Portulaca guanajuatensis, Mammillaria microhelia, M. mieheana y Valeriana zamoranensis (Ocampo, 2002; Rzedowski y Rzedowski, 2003).

Las familias Asteraceae, Fabaceae y Poaceae son las más diversas en cuanto a número de especies. Rzedowski (1991b), Turner y Nesom (1998), Valdés y Cordero (1998) y Villaseñor (2003) ya habían señalado que estos grupos taxonómicos están mejor representados en la flora mexicana. Las formas biológicas más frecuentes registradas en la zona estudiada son las hierbas y los arbustos, elementos típicos de los matorrales xerófilos mexicanos y que según Rzedowski (1991c) constituyen las tres cuartas partes de la flora del país.

La similitud en el nivel genérico de la flora de San José Iturbide con Huehuetoca quizá se debe a que presentan tipos de vegetación similares: matorral xerófilo, bosque de encino y pastizal; además comparten el clima Cw. El gran número de especies endémicas del Altiplano Mexicano es consecuencia de que esta área ha sido un centro importante para la diversificación de la flora de las zonas áridas y semiáridas del país (Rzedowski, 1991b; Rzedowski, 1991c; González-Medrano, 1998). La flora de San José Iturbide muestra en forma mayoritaria afinidad geográfica meridional, situación que ya había sido señalada por Rzedowski (1991b) al indicar que las zonas áridas y semiáridas contienen especies con esta afinidad. En menor proporción participa el componente boreal, aunque el mayor número de especies corresponde a plantas que han evolucionado en México.

El alto porcentaje de especies registradas en este trabajo que se distribuyen en vegetación de clima árido, corresponde al componente autóctono característico del centro de México, donde existe un número considerable de formas biológicas adaptadas a condiciones de aridez. En los grupos México, Megaméxico I y Megaméxico II predominan las especies que se desarrollan en vegetación de climas árido y templado, o en ambas a la vez. El menor número de especies se encuentra en la vegetación de clima tropical-árido, situación que concuerda claramente con los tipos de vegetación presentes en el municipio.

CONCLUSIONES

La diversidad florística y tipos de vegetación del municipio de San José Iturbide es alta, a pesar del considerable deterioro de sus ecosistemas. Los componentes florísticos tienen afinidad meridional más que boreal, y sobresale un alto número de especies propias del Altiplano Mexicano. La mayoría de ellas se restringen a tipos de vegetación con clima árido, y en menor proporción con los templados, situación que concuerda con los tipos de vegetación dominantes en el municipio. Según los estimadores utilizados, falta por recolectar cerca de 30% de las plantas vasculares del área estudiada; es importante que en el futuro se continúe con la exploración botánica, con el fin de conformar una lista lo más completa de la flora vascular. No se descarta la posibilidad de que en este 30% se encuentren especies nuevas o que no hayan sido registradas para el estado de Guanajuato o para la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Este trabajo constituye la primera aportación para el conocimiento global de la flora de San José Iturbide, Guanajuato, y podrá servir de base para programas de conservación.

LITERATURA CITADA

Aguilera, G. L. I. 1991. Estudio florístico y sinecológico de la vegetación del cráter “Hoya del rincón de Parangueo”, Valle de Santiago, Guanajuato. Tesis de maestría. Colegio de Postgraduados. Montecillo, México. 99 pp.

Anónimo. 1981. Carta de Climas. Esc. 1:1 000 000. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. México, D.F., México.

Anónimo. 1993. Flora of North America North of Mexico. Vol. 1. Introduction. Oxford University Press. Oxford, U.K. 372 pp.

Anónimo. 1998a. Carta Geológica. Esc. 1:1 000 000. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. México, D.F., México.

Anónimo. 1998b. Carta Topográfica. Esc. 1:1 000 000. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. México, D.F., México.

Anónimo. 1998c. Uso del Suelo y Vegetación. Esc. 1:1 000 000. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. México, D.F., México.

Bárcenas, L. R. T. 1999. Patrones de distribución de cactáceas en el estado de Guanajuato. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 39 pp.

Carranza, G. E. 2005. Conocimiento actual de la flora y la diversidad vegetal del estado de Guanajuato, México. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo Complementario XXI. 17 pp.

Chao, A. 1984. Non-parametric estimation of the classes in a population. Scand. J. Stat. 11: 265-270.

Colwell, R. K. 2005. Estimate S: Statistical estimation of species richness and shared species from samples. Version 7.5.1 User’s Guide and application. University of Connecticut. Storrs, USA. http://viceroy.eeb.uconn.edu/estimates (consultado el 3 junio de 2011).

Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. New York, USA. 1262 pp.

Dahlgren, R. M. T., H. T. Clifford y P. F. Yeo. 1985. The families of Monocotyledons. Springer-Verlag, New York, USA. 520 pp.

González-Medrano, F. 1998. La vegetación de México y su historia. Ciencias 52: 58-65.

Langman, I. K. 1964. A selected guide to the literature on the flowering plants of Mexico. University of Pennsylvania Press. Philadelphia, USA. 1015 pp.

McVaugh, R. 1992. Gymnosperms and pteridophytes. Flora Novogaliciana 17: 4-119.

Martínez-Cruz, J. y O. Téllez-Valdez. 2004. Listado florístico de la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato, México. Bol. Soc. Bot. Méx. 74: 31-49.

Mickel, J. T. y A. R. Smith. 2004. The pteridophytes of Mexico. Memoirs of the New York Botanical Garden 88: 1-1054.

Ocampo, G. A. 2002. Una especie nueva de Portulaca (Portulacaceae) del estado de Guanajuato (México). Acta Bot. Mex. 58: 1-6.

Osorio, R. Ma. L. 1984. Flora y vegetación de la parte superior de la Sierra de Monte Alto en el Valle de México. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 109 pp.

Pérez-Calix, E. 1997. Una especie nueva de Echeveria (Crassulaceae) del estado de Guanajuato (México). Acta Bot. Mex. 38: 9-12.

Pérez-García, E. A., J. Meave y C. Gallardo. 2001. Vegetación y flora de la región de Nizanda, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Acta Bot. Mex. 56: 19-88.

Rohlf, F. J. 1998. NTSYS-pc. Numerical taxonomy and multivariate analysis system. Version 2.02. Exeter Software. New York, USA.

Rojas-Parra, C. A., I. C. Poveda-Matallana, A. Prieto-Cruz, A. Ruedas-Lleras y M. A. L. Martínez. 2003. El tamaño de celda en análisis de patrones espaciales de la biodiversidad utilizando sistemas de información geográfica: ¿Un problema de escalas? In: Morrone, J. J. y J. L. Bousquets (eds.). Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. pp. 123-140.

Romero, S. y E. C. Rojas. 1982. Estudio florístico de la región de Huehuetoca, Estado de México. Tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla, México. 36 pp.

Royo, M. M. H. y A. Melgoza C. 2001. Listado florístico del Campo Experimental la Campana y usos de su flora. Téc. Pec. Méx. 2: 105-125.

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México, D.F., México. 432 pp.

Rzedowski, J. 1991a. Presentación. Guía para los autores y normas editoriales. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo Complementario I. 14 pp.

Rzedowski, J. 1991b. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica mexicana. Acta Bot. Mex. 14: 13-21.

Rzedowski, J. 1991c. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana: una apreciación analítica preliminar. Acta Bot. Mex. 15: 47-64.

Rzedowski, J. y G. C. de Rzedowski. 1995. Los pastizales calcífilos del estado de Guanajuato. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo Complementario IX. 19 pp.

Rzedowski, J. 1997. Los principales colectores botánicos de Guanajuato, Querétaro y norte de Michoacán. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo Complementario XVII. 29 pp.

Rzedowski, J. y G. C. de Rzedowski. 2003. Dos especies nuevas de Valeriana (Valerianaceae) del centro de México. Acta Bot. Mex. 62: 65-71.

Saynes, V. A. 1989. Contribución al conocimiento florístico y fitogeográfico de la vertiente sur de la Sierra de San Felipe Dto. Centro. Oaxaca. Tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 106 pp.

Solano, C. E. y P. Dávila A. 2003. Polianthes multicolor (Agavaceae) especie nueva de Guanajuato, México. Novon 13:19-22.

Soriano, M. A. Ma. y Ma. M. López S. 1994. Flora y relaciones fitogeográficas del Valle de Actopan, Hidalgo. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 94 pp.

Turner, B. L. y G. L. Nesom. 1998. Biogeografía diversidad y situación de peligro o amenaza de Asteraceae de México. In: Ramamoorthy, T. P., R. Bye, A. Lot y J. Fa. (comp.). Diversidad biológica de México. Orígenes y distribución. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. pp. 545-561.

Valdés R, J. y I. C. Cordero. 1998. Corología de las gramíneas mexicanas. In: Ramamoorthy, T. P., R. Bye, A. Lot y J. Fa. (comp.). Diversidad biológica de México. Orígenes y distribución. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. pp. 427-434.

Villaseñor J, L. 2003. Diversidad y distribución de las Magnoliophyta de México. Interciencia 28: 60-67.

Zamudio, S. 1984. La vegetación de la cuenca del Río Estórax, en el estado de Querétaro y sus relaciones fitogeográficas. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Méxco, D.F. 275 pp.

Zamudio, S. y R. Galván. 2011. La diversidad vegetal del estado de Guanajuato, México. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo Complementario XXVII. 101 pp.

Tropicos® (Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org (Fecha de consulta 11 de junio de 2011).

Recibido en febrero de 2012.

Aceptado en diciembre de 2013.

ANEXO

Flora vascular del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, México. Hábito: H = herbácea, AU = arbusto, AR = árbol, T = trepadora, E = epífita, O = otras formas biológicas. Distribución geográfica: México: MX = México, NCM = norte al centro de México, CM = centro de México, CSM = centro al sur de México; Megaméxico I: SSM = suroeste de Estados Unidos al sur de México, SCM = suroeste de Estados Unidos al centro de México; Megaméxico II: NMG = norte de México a Guatemala, NMA = norte de México a Honduras y Nicaragua, CMG = centro de México a Guatemala; Megaméxico III: SEN = suroeste de Estados Unidos a Nicaragua. Distribución continental: DCA = continente americano. Amplia distribución = AD. Introducidas = EI, cultivadas = CV. Distribución ecológica: BTP = bosque tropical perennifolio, BTS = bosque tropical subcaducifolio, BTC = bosque tropical caducifolio, BE = bosque espinoso, MTX = matorral xerófilo, P = pastizal, BQ = bosque de Quercus, BC = bosque de coníferas, BMM = bosque mesófilo de montaña.

Hábito

Distribución

Geográfica

Ecológica

PTERIDOFITAS Y PLANTAS AFINES

ASPLENIACEAE

Asplenium castaneum Schltdl. & Cham.

H

DCA

BQ, BC

Asplenium monanthes L.

H

AD

BQ, BC

BLECHNACEAE

Blechnum stoloniferum (Mett. ex E. Fourn.) C. Chr.

H

DCA

BQ, BC

DRYOPTERIDACEAE

Dryopteris cinnamomea (Cav.) C. Chr.

H

SSM

BC

Elaphoglossum gratum (Fée) T. Moore

H

DCA

BQ, BC

Polystichum speciosissimum (A. Braun ex Kunze) Copel.

H

DCA

BQ, BC

OSMUNDACEAE

Osmunda regalis L. var. spectabilis (Willd.) A. Gray

H

AD

BQ, BC

POLYPODIACEAE

Pleopeltis mexicana (Fée) Mickel & Beitel

H

NCM

BQ, BC

Polypodium polypodioides (L.) Watt.

H

DCA

BQ, BC

PTERIDACEAE

Astrolepis crassifolia (Houlston & T. Moore) D.M. Benham & Windham

H

MX

BQ

Astrolepis integerrima (Hook.) D. M. Benham & Windham

H

SSM

MTX, P

Astrolepis sinuata (Lag. ex Sw.) D. M. Benham & Windham

H

DCA

BTS, MTX, BQ

Cheilanthes bonariensis (Willd.) Proctor

H

DCA

BTC, P, BQ, BC

Cheilanthes kaulfussii Kunze

H

DCA

BTC, BQ, BC

Cheilanthes lendigera (Cav.) Sw.

H

DCA

BC

Cheilanthes myriophylla Desv.

H

DCA

BQ

Cheilanthes notholaenoides (Desv.) Maxon ex Weath.

H

DCA

BTS, MTX, BQ, BC

Cheilanthes sinuata (Lag. ex Sw.) Domin

H

DCA

MTX

Pellaea cordifolia (Sessé & Moc.) A. R. Sm.

H

SSM

P, BQ, BC

Pellaea ternifolia (Cav.) Link

H

AD

BTC, BQ, BC

SELAGINELLACEAE

Selaginella acutifolia (Stolze) Valdespino

H

DCA

P, BQ, BC

Selaginella lepidophylla (Hook. & Grev.) Spring

H

SCM

MTX

Selaginella rupincola Underw.

H

SCM

MTX, P, BQ, BC

Selaginella sellowii Hieron.

H

DCA

MTX, P

GIMNOSPERMAS

TAXODIACEAE

Taxodium mucronatum Ten.

AR

NMG

BTC, MTX

PINACEAE

Pinus cembroides Zucc.

AR

SCM

MTX, BC

ANGIOSPERMAS

LILIOPSIDA

AGAVACEAE

Agave americana L. var. expansa (Jacobi) Gentry

O

CM

MTX

Agave filifera Salm-Dyck

O

CM

MTX, BQ, BC

Agave macroculmis Tod.

O

NCM

MTX, BQ

Agave salmiana ssp. crassispina (Trel. ex L. H. Bailey) Gentry

O

NCM

MTX

Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck var. salmiana

O

NCM

MTX

Manfreda guttata (Jacobi & C. D. Bouché) Rose

H

NCM

BQ, BC

Polianthes multicolor E. Solano & Dávila

H

CM

MTX, BQ, BC

Prochnyanthes mexicana (Zucc.) Rose

H

CM

P, BQ, BC

Yucca filifera Chabaud

O

NCM

MTX

ALLIACEAE

Allium glandulosum Link & Otto

H

SEN

MTX, P, BQ

Milla biflora Cav.

H

SEN

MTX, P

Nothoscordum bivalve (L.) Britton

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

AMARYLLIDACEAE

Sprekelia formosissima ( L.) Herb.

H

MX

MTX, BQ

Zephyranthes concolor (Lindl.) Benth. & Hook. f.

H

CM

MTX

Zephyranthes fosteri Traub

H

CM

MTX, P, BQ, BC

ANTHERICAEAE

Echeandia durangensis (Greenm.) Cruden

H

MX

BQ, BC

Echeandia flavescens (Schult. & Schult. f.) Cruden

H

NCM

BQ, BC

Echeandia nana (Baker) Cruden

H

CM

MTX, P, BQ, BC

ASPHODELACEAE

Asphodelus fistulosus L.

H

EI

BROMELIACEAE

Tillandsia karwinskyana Schult.f.

H

NCM

BTC, MTX

Tillandsia parryi Baker

E

NCM

BC, BMM

Tillandsia recurvata (L.) L.

E

DCA

BE, MTX, BQ, BC

Viridantha ignesiae (Mez) Espejo

E

CM

BQ, BC

Viridantha lepidosepala (L. B. Sm.) Espejo

E

CSM

MTX, BQ

Viridantha tortilis (Klotzsch ex Baker) Espejo

E

CM

MTX, BQ

CALOCHORTACEAE

Calochortus barbatus (Kunth) J. H. Painter

H

MX

MTX, P, BQ, BC

COMMELINACEAE

Callisia repens L.

H

DCA

BTC, MTX, BQ, BC

Commelina coelestis Willd.

H

NMA

MTX, P, BQ, BC

Commelina dianthifolia Delile

H

SCM

MTX, P, BQ, BC

Commelina diffusa Burm. f.

H

AD

MTX, P

Commelina tuberosa L.

H

NMG

MTX, P, BQ, BC

Gibasis pulchella (Kunth) Raf.

H

DCA

MTX, BQ, BC

Tradescantia brachyphylla Greenm.

H

NCM

MTX, P, BQ, BC

Tradescantia crassifolia Cav. var. crassifólia

H

NMG

MTX, P, BQ, BC

Tripogandra purpurascens (S. Schauer) Handlos

H

DCA

MTX, P

CYPERACEAE

Bulbostylis juncoides (Vahl) Kük. ex Oesten

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Carex schiedeana Kunze

H

NCM

MTX, P

Cyperus calderoniae S. González

H

CM

MTX, P, BC

Cyperus niger Ruiz & Pav.

H

DCA

MTX, P, BQ

Cyperus seslerioides Kunth

H

DCA

BQ, BC

Cyperus spectabilis Link

H

DCA

MTX, P, BQ

Eleocharis acicularis (L.) Roem. & Schult.

H

AD

MTX, P, BQ, BC, BMM

Eleocharis bonariensis Nees

H

DCA

MTX, P, BQ

Schoenoplectus californicus (C.A.Mey.) Soják

H

DCA

MTX, BQ

HYPOXIDACEAE

Hypoxis decumbens L.

H

MX

BTS, BTC, BQ

Hypoxis fibrata Brackett

H

CMG

P, BQ, BC

Hypoxis mexicana Schult. & Schult. f.

H

SSM

MTX, P, BQ, BC

IRIDACEAE

Nemastylis tenuis (Herb.) S. Watson

H

SEN

MTX, P, BQ

Sisyrinchium cernuum (E. P. Bicknell) Kearney

H

SCM

BQ

Sisyrinchium convolutum Nocca

H

NMG

MTX, P, BQ

Sisyrinchium scabrum Cham. & Schltdl.

H

CM

MTX, P, BQ

Sisyrinchium tenuifolium Humb. & Bonpl. ex Willd.

H

MX

MTX, P, BQ, BC

JUNCAEAE

Juncus aemulans Liebm.

H

CMG

MTX P BQ BC

Juncus effusus L.

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ

Juncus tenuis Willd. var. platycaulos (Kunth) Buchenau

H

DCA

MTX, P, BQ

LEMNACEAE

Lemna gibba L.

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ

NOLINACEAE

Dasylirion acrotrichum (Schiede) Zucc.

O

CM

MTX, BC

Nolina parviflora (Kunth) Hemsl.

O

CM

MTX, BQ,
BC

ORCHIDACEAE

Habenaria strictissima Rchb. f.

H

NMA

MTX, P, BQ

Malaxis soulei L. O. Williams

H

DCA

BQ, BC

Neottia micrantha La Llave & Lex.

H

NMA

MTX, BQ, BC

POACEAE

Aegopogon cenchroides Humb. & Bonpl. ex Willd.

H

DCA

BQ, BC

Agrostis bourgaei E. Fourn.

H

CM

BQ, BC

Aristida adscensionis L.

H

AD

MTX, P

Aristida divaricata Humb. & Bonpl. ex Willd.

H

DCA

MTX, P, BQ

Aristida glauca (Nees) Walp.

H

DCA

MTX,P

Aristida purpurea Nutt.

H

DCA

P

Bothriochloa barbinodis (Lag.) Herter var. barbinodis

H

DCA

MTX, P

Bothriochloa barbinodis (Lag.) Herter var. perforata (Trin. ex E. Fourn.) Gould

H

DCA

MTX, P, BQ

Bothriochloa saccharoides ssp. reevesii (Gould) Allred & Gould

H

DCA

BTC, MTX, P

Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr.

H

DCA

MTX,P

Bouteloua gracilis (Kunth) Lag. ex Griffiths

H

DCA

MTX,P

Bouteloua repens (Kunth) Scribn. & Merr.

H

DCA

MTX, P

Bouteloua scorpioides Lag.

H

NCM

MTX, P, BQ

Brachypodium mexicanum (Roem. & Schult.) Link

H

DCA

BQ, BC

Bromus carinatus Hook. & Arn.

H

DCA

MTX, P, BQ, MC

Buchloe dactyloides (Nutt.) Engelm.

H

DCA

MTX,P

Chloris submutica Kunth

H

DCA

MTX,P

Chloris virgata Sw.

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Digitaria ciliaris (Retz.) Koeler

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Enneapogon desvauxii P. Beauv.

H

DCA

MTX, P

Eragrostis swallenii Hitchc.

H

SCM

MTX

Erioneuron avenaceum (Kunth) Tateoka var. avenaceum

H

DCA

MTX, P

Hilaria cenchroides Kunth

H

NCM

MX, P

Leptochloa dubia (Kunth) Nees

H

DCA

MTX,P

Lycurus phalaroides Kunth

H

NMG

MTX, P

Muhlenbergia crispiseta Hitchc.

H

SCM

MTX, P, BQ, BC

Muhlenbergia depauperata Scribn.

H

SCM

MTX, P

Muhlenbergia distans Swallen

H

NMG

MTX, P, BQ

Muhlenbergia emersleyi Vasey

H

SSM

MTX, P, BQ

Muhlenbergia peruviana (P. Beauv.) Steud.

H

DCA

BQ, BC, P

Muhlenbergia pubescens (Kunth) Hitchc.

H

NCM

MX, P

Muhlenbergia rigida (Kunth) Kunth

H

SCM

MTX, P, BQ, BC

Muhlenbergia tenuifolia (Kunth) Kunth

H

DCA

MTX, P

Panicum hallii Vasey

H

SCM

MTX

Piptochaetium fimbriatum (Kunth) Hitchc.

H

SEN

BQ, BC

Poa annua L.

H

EI

MTX, P, BQ, BC, BMM

Polypogon viridis (Gouan) Breistr.

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Rhynchelytrum repens (Willd.) C. E. Hubb.

H

EI

MTX, P, BQ, BC

Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen

H

DCA

MTX,P

Sporobolus atrovirens (Kunth) Kunth

H

MX

MTX, P

Sporobolus trichodes Hitchc.

H

NCM

MTX, BQ, BC

Stipa eminens Cav.

H

SCM

MTX, P

Trisetum virletii E. Fourn.

H

CM

BQ, BC

MAGNOLIOPSIDA

ACANTHACEAE

Dyschoriste microphylla Kuntze

H

CSM

MTX, P, BQ

Justicia caudata A. Gray

H

NMG

MTX, P

Ruellia lactea Cav.

H

NMG

MTX, P

Stenandrium dulce (Cav.) Nees

H

DCA

MTX, P

Tetramerium nervosum Nees

H

DCA

BTC, MTX

AMARANTHACEAE

Amaranthus hybridus L.

H

AD

BTS, BTC, BE, MX, BQ, BC

Gomphrena parviceps Standl.

H

CM

MTX, P

Gomphrena serrata L.

H

DCA

MTX, P

Iresine canescens Humb. & Bonpl. ex Willd.

H

SCM

MTX

Iresine heterophylla Standl.

H

SCM

MTX

Iresine interrupta Benth.

AU

NMG

BQ

Iresine schaffneri S. Watson

AU

NCM

MTX

ANACARDIACEAE

Schinus molle L.

AR

EI

APIACEAE

Arracacia tolucensis (Kunth) Hemsl.

H

DCA

MTX, P, BC

Daucus carota L.

H

CV

Donnellsmithia tuberosa (J. M. Coult. & Rose) Mathias & Constance

H

CMG

MTX, P

Eryngium beecheyanum Hook. f. & Arn.

H

MX

MTX

Eryngium carlinae F. Delaroche

H

DCA

MTX, P, BQ,
BC

Eryngium heterophyllum Engelm.

H

NCM

MTX, P

Eryngium serratum Cav.

H

NCM

MTX, P, BQ

Rhodosciadium tuberosum (J. M. Coult. & Rose) Drude

H

CM

P, BQ

APOCYNACEAE

Mandevilla foliosa (Müll. Arg.) Hemsl.

AU

NCM

MTX

Telosiphonia hypoleuca (Benth.) Henrickson

AU

SCM

BTC, MTX, P, BQ

ASCLEPIADACEAE

Asclepias angustifolia Schweigg.

H

SCM

MTX, BQ, BC

Asclepias fournieri Woodson

H

NCM

P

Asclepias linaria Cav.

H

SSM

MTX,P

Asclepias puberula A. Gray

H

CM

P, BQ, BC

Matelea chrysantha (Greenm.) Woodson

H

CSM

BQ, BC

Metastelma angustifolium Turcz.

H

MX

BTC, MTX, BQ

ASTERACEAE

Acourtia turbinata (Lex.) DC.

H

NCM

BQ, BC, BMM

Achyropappus anthemoides Kunth

H

CM

MTX, BQ, BC

Ageratina adenophora (Spreng.) R. M. King & H. Rob.

AU

CM

MTX, BQ

Ageratina espinosarum (A. Gray) R. M. King & H. Rob.

AU

NCM

MTX, P, BQ

Ageratina petiolaris (Moc. ex DC. ) R. M. King & H. Rob.

AU

NCM

MTX, P, BQ, BC

Ageratina rhomboidea (Kunth) R. M. King & H. Rob.

AU

CM

BQ, BC,BMM

Ageratum corymbosum Zuccagni

H

NMA

MTX, P

Ambrosia confertiflora DC.

H

SCM

MTX, P

Ambrosia cordifolia (A. Gray) W. W. Payne

AU

NCM

BTC, MTX

Aphanostephus ramosissimus DC.

H

CM

MTX, P, BQ, BC

Archibaccharis serratifolia (Kunth) S. F. Blake

AU

NMG

P, BQ, BC, BMM

Artemisia ludoviciana Nutt. var. mexicana (Willd. ex Spreng.) Fernald

H

NCM

MTX

Aster gymnocephalus (DC.) A. Gray

H

NCM

MTX, P

Aster spinosus Benth. var. spinosissimus Brandegee

AU

SSM

MTX, P

Aster subulatus Michx.

H

DCA

Falta

Baccharis heterophylla Kunth

AU

CMG

BQ

Baccharis pteronioides DC.

AU

SSM

MTX, BQ

Baccharis thesioides Kunth

AU

SCM

MTX

Bahia absinthifolia Benth. var. absinthifolia

H

SCM

MTX, BQ, BC

Barkleyanthus salicifolius (Kunth) H. Rob. & Brettell

AU

SEN

MTX, P

Bidens angustissima Kunth

H

CM

BQ, BC

Bidens aurea (Aiton) Sherff

H

SEN

MTX, P, BQ

Bidens ferulifolia (Jacq.) DC.

H

NCM

BTC, MTX

Bidens odorata Cav.

H

SEN

MTX, P, BQ, BC

Bidens ostruthioides (DC.) Sch. Bip.

H

DCA

BQ, BC

Brickellia secundiflora (Lag.) A. Gray

AU

MX

MTX, P, BQ, BC

Brickellia tomentella A. Gray

AU

CM

MTX, BQ, BC

Brickellia veronicifolia (Kunth) A. Gray

AU

MX

MTX, P

Cirsium jorullense (Kunth) Spreng.

H

CM

BQ, BC

Conyza canadensis (L.) Cronquist var. pusilla (Nutt.) Cronquist

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Conyza filaginoides (DC. ) Hieron.

H

NMG

MTX, P, BQ, BC

Conyza schiedeana (Less.) Cronquist

H

DCA

BQ, BC

Conyza sophiifolia Kunth

H

DCA

MTX, P, BQ

Coreopsis cyclocarpa S. F. Blake

H

CM

BQ

Coreopsis guanajuatensis B. L. Turner

H

CM

MTX, BQ, BC

Coreopsis mutica DC.

H

CM

MTX

Cosmos bipinnatus Cav.

H

CV

Cosmos crithmifolius Kunth

H

NMA

MTX, P, BQ, BC

Cosmos parviflorus (Jacq.) Pers.

H

SCM

BQ, BC

Chaetopappa ericoides (Torr.) G. L. Nesom

H

DCA

MTX, P

Chaptalia lyrata (Willd.) Spreng.

H

DCA

BQ, BC

Chaptalia texana Greene

H

SCM

MTX, P

Chromolepis heterophylla Benth.

H

NCM

BQ, BC

Chrysactinia mexicana A. Gray

AU

SSM

MTX, P

Dahlia coccinea Cav.

H

NMG

MTX, P, BQ, BC

Dahlia merckii Lehm.

H

NCM

MTX, BQ, BC

Dahlia pinnata Cav.

H

CM

MTX, P, BQ, BC

Dyssodia papposa (Vent.) Hitchc.

H

DCA

MTX, P, BQ

Dyssodia pentachaeta (DC.) B.L. Rob. var. puberula (Rydb.) Strother

H

SCM

MTX, P

Dyssodia pinnata (Cav.) B.L. Rob. var. glabrescens Strother

H

NCM

MTX, P

Dyssodia pinnata (Cav.) B. L. Rob. var. pinnata

H

NCM

MTX, P, BQ,
BC

Dyssodia setifolia (Lag.) B.L. Rob.

H

NCM

MTX

Erigeron galeottii (A. Gray) Greene

H

MX

BQ, BC

Eupatorium calaminthifolium Kunth

AU

NCM

MTX, P, BQ

Eupatorium calophyllum B. L. Rob.

AU

NCM

BQ

Eupatorium glabratum Kunth

AU

CM

BQ, BC, BMM

Fleischmannia pycnocephala (Less.) R. M. King & H. Rob.

H

SEN

MTX, P, BQ

Galinsoga parviflora Cav.

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Gnaphalium canescens DC.

H

SCM

MTX, P

Gnaphalium inornatum DC.

H

NCM

MX, P

Gnaphalium luteoalbum L.

H

EI

Gnaphalium oxyphyllum DC.

H

SEN

BQ, BC

Gnaphalium salicifolium (Bertol.) Sch. Bip.

H

CMG

BC

Gnaphalium semiamplexicaule DC.

H

NMG

BQ, BC

Gutierrezia texana (DC.) Torr. & A. Gray var. glutinosa (S. Schauer) M. A. Lane

H

SCM

MTX, P

Gymnosperma glutinosum (Spreng.) Less.

AU

SEN

MTX, P

Haplopappus spinulosus (Pursh) DC.

H

DCA

MTX, P, BQ,
BC

Helenium mexicanum Kunth

H

DCA

MTX, P, BQ

Helianthus laciniatus A. Gray

H

SCM

MTX

Heliopsis annua Hemsl.

H

MX

MTX, BQ

Heterosperma pinnatum Cav.

H

SEN

MTX, P, BQ, BC

Heterotheca inuloides Cass. var. rosei B. Wagenkn.

H

CM

P, BQ, BC

Hieracium crepidispermum Fr.

H

MX

BQ, BC

Hieracium dysonymum S.F. Blake

H

NCM

BQ, BC, BMM

Hybridella globosa (Ortega) Cass.

H

CM

P

Melampodium strigosum Stuessy

H

SCM

MTX, P

Montanoa leucantha (Lag.) S. F. Blake ssp. leucantha

AU

MX

MTX

Montanoa tomentosa Cerv.

AU

NCM

MTX

Packera sanguisorbae (DC.) C. Jeffrey

AU

NCM

MTX, BQ, BC

Perymenium buphthalmoides DC. var. tenellum (A. Gray) McVaugh

H

MX

MTX, P, BQ, BC

Perymenium mendezii DC. var mendezii

AU

MX

MTX

Pinaropappus roseus (Less.) Less. var. roseus

H

SCM

MTX, P

Piqueria pilosa Kunth

H

CSM

BQ, BC

Piqueria trinervia Cav.

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Pittocaulon praecox (Cav.) H. Rob. & Brettell

AU

CM

MTX

Porophyllum tagetoides (Kunth) DC.

H

MX

P

Psacalium poculiferum (S. Watson) Rydb.

H

NCM

MTX, P, BC

Psilactis asteroides A. Gray

H

SEN

MTX, P, BQ

Psilactis brevilingulata Sch.Bip. ex Hemsl.

H

DCA

MTX, P

Roldana angulifolia ( DC. ) H. Rob. & Brettell

AU

MX

MTX, BQ, BC, BMM

Roldana heracleifolia (Hemsl.) H. Rob. & Brettell

AU

CM

MTX, BQ, BC

Sanvitalia angustifolia Engelm. ex A. Gray

H

NCM

MTX, P

Sanvitalia procumbens Lam.

H

DCA

BTC, MTX, P, BQ

Schkuhria pinnata (Lam.) Kuntze ex Thell. var. wislizeni (A. Gray) B. L. Turner

H

SEN

MTX, BQ

Senecio callosus Sch. Bip.

AU

CMG

BQ, BC, BMM

Senecio cinerarioides Kunth

AU

CM

BQ, BC

Senecio multidentatus Sch. Bip. ex Hemsl.

AU

CM

MTX, BQ, BC

Simsia amplexicaulis (Cav.) Pers.

H

NMG

BTC, BE, MTX, P, BQ

Stevia eupatoria (Spreng.) Willd.

H

NCM

MTX, P, BQ, BC

Stevia porphyrea McVaugh

H

NCM

P, BQ, BC

Stevia salicifolia Cav.

AU

SCM

BTC, BE, MTX, P

Stevia serrata Cav. var. serrata

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Stevia tomentosa Kunth

H

NCM

MTX, P, BQ, BC

Stevia viscida Kunth

H

SEN

MTX, P, BQ, BC

Tagetes filifolia Lag.

H

DCA

BTC, MTX, P, BQ

Tagetes foetidissima DC.

H

DCA

BQ, BC, BMM

Tagetes lucida Cav.

H

NMG

P, BQ, BC

Tagetes lunulata Ortega

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Tagetes micrantha Cav.

H

SCM

MTX, P, BQ, BC

Taraxacum officinale F. H. Wigg.

H

EI

Tithonia tubiformis (Jacq.) Cass.

H

NMA

BTS, BRC, MTX, P, BQ, BC

Tridax coronopifolia (Kunth) Hemsl.

H

MX

MTX, P

Tridax rosea Sch. Bip. ex B. L. Rob. & Greenm.

H

CM

MTX

Trigonospermum annuum McVaugh & Lask.

H

NCM

MTX

Trixis angustifolia DC.

AU

CM

MTX, P

Trixis inula Crantz

AU

DCA

MTX

Verbesina cinerascens B. L. Rob. & Greenm.

H

CM

BE

Verbesina pedunculosa (DC.) B. L. Rob.

H

NCM

MTX, P

Verbesina serrata Cav.

AU

NCM

MTX

Verbesina virgata Cav.

AU

NCM

MTX

Viguiera dentata (Cav.) Spreng.

H

SSM

MTX

Viguiera linearis (Cav.) Sch. Bip. ex Hemsl.

H

NCM

MTX, P

Wedelia acapulcensis Kunth

H

AD

MTX, P

Wedelia mexicana (Sch. Bip.) McVaugh

H

NCM

BQ, BC

Zaluzania augusta (Lag.) Sch. Bip.

AU

CM

MTX, BQ, BC

Zinnia peruviana (L.) L.

H

DCA

MTX, P

BORAGINACEAE

Antiphytum parryi S. Watson

H

NCM

MTX

Heliotropium aff. pringlei B. L. Rob.

H

CMG

MTX, P

BEGONIACEAE

Begonia gracilis Kunth

H

NMG

MTX, P, BQ

BETULACEAE

Alnus acuminata ssp. arguta (Schltdl.) Furlow

AR

DCA

BQ, BC

BIGNONIACEAE

Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth

AU

DCA

MTX, P

BRASSICACEAE

Brassica rapa L.

H

EI

Eruca sativa Mill.

H

CV

Halimolobos berlandieri O. E. Schulz

H

MX

MTX

Lepidium virginicum L.

H

DCA

MTX, P

Lesquerella argentea (S. Schauer) S. Watson

H

NCM

MTX, P, BQ

Lesquerella argyraea (A. Gray) S. Watson var. diffusa (Rollins) Rollins

H

CM

MTX

Rorippa mexicana (DC.) Standl. & Steyerm.

H

DCA

MTX

Sisymbrium irio L.

H

EI

BUDDLEJACEAE

Buddleja cordata Kunth

AR

NMG

MTX, P, BQ

Buddleja parviflora Kunth

AU

MX

MTX, BC

Buddleja scordioides Kunth

AU

SCM

MTX

BURSERACEAE

Bursera fagaroides (Kunth) Engl. var. fagaroides

AR

NCM

BTC, MTX

Bursera palmeri S. Watson

AR

NCM

BTC, MTX

CACTACEAE

Coryphantha erecta (Lem.) Lem.

O

CM

MTX

Coryphantha radians DC.) Britton & Rose var. pectinoides (J. M. Coult.) Bravo

O

CM

MTX

Coryphantha radians (DC.) Britton & Rose var. radians

O

CM

MTX

Cylindropuntia imbricata (Haw.) F. M. Knuth var. imbricata

O

SCM

MTX

Cylindropuntia tunicata (Lehm.) F. M. Knuth

O

NCM

MTX

Ferocactus histrix (DC.) G. E. Linds.

O

CM

MTX

Ferocactus latispinus (Haw.) Britton & Rose

O

CM

MTX

Ferocactus macrodiscus (Mart.) Britton & Rose

O

CM

MTX

Mammillaria densispina (J. M. Coult.) Orcutt

O

CM

BQ

Mammillaria magnimamma Haw.

O

NCM

MTX

Mammillaria orcuttii Boed.

O

CM

MTX

Mammillaria polythele Mart.

O

CM

MTX

Mammillaria sempervivi DC.

O

CM

MTX

Mammillaria uncinata Zucc. ex Pfeiff.

O

CM

MTX

Marginatocereus marginatus (DC.) Backeb.

O

CM

MTX

Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console

O

CSM

MTX

Opuntia hyptiacantha F. A. C. Weber

O

CM

MTX

Opuntia lasiacantha Pfeiff.

O

CM

MTX

Opuntia lindheimeri Engelm. var. lindheimeri

O

DCA

MTX

Opuntia robusta J.C. Wendl. var. robusta

O

CM

MTX

Opuntia streptacantha Lem.

O

CM

MTX

Stenocactus dichroacanthus (Mart.) A. Berger ex Backeb. & F.M. Knuth

O

CM

MTX

Stenocactus ochoterenianus Tiegel

O

CM

BQ, BC

Stenocactus pentacanthus (Lem.) A. Berger ex A.W. Hill

O

NCM

MTX

Stenocereus dumortieri (Scheidw.) Buxb.

O

CM

BE, MTX

CALLITRICHACEAE

Callitriche heterophylla Pursh

H

DCA

BQ, BC

CAMPANULACEAE

Diastatea tenera (A. Gray) McVaugh

H

NMG

MTX, P, BQ

Lobelia berlandieri A. DC. var. seleriana E. Wimm.

H

NCM

BQ, BC

Lobelia cardinalis L.

H

DCA

BTC, BE, MTX, P, BQ

Lobelia fenestralis Cav.

H

SSM

MTX, P, BQ

Lobelia laxiflora Kunth

H

SSM

P, BQ

CAPRIFOLIACEAE

Lonicera pilosa (Kunth) Willd. ex Kunth

AR

NCM

BQ, BC, BMM

Sambucus nigra ssp. canadensis (L.) Bolli

AR

DCA

BC, BMM

Symphoricarpos microphyllus Kunth

AU

SEN

MTX, P, BQ, BC

CARYOPHYLLACEAE

Arenaria bourgaei Hemsl.

H

DCA

BQ, BC

Arenaria lanuginosa (Michx.) Rohrb.

H

DCA

MTX, P, BQ,
BC

Arenaria reptans Hemsl.

H

CMG

BQ, BC

Drymaria effusa A. Gray

H

SEN

BQ, BC

Drymaria glandulosa Bartl.

H

DCA

MTX, P,BQ

Drymaria laxiflora Benth.

H

SEN

MTX

Drymaria multiflora Brandegee

H

DCA

BQ

Drymaria tenuis S. Watson

H

CM

MTX

Drymaria xerophylla A. Gray

H

CM

MTX

Paronychia mexicana Hemsl.

H

NCM

MTX

Silene laciniata Cav.

H

SSM

MTX, BQ, BC

Stellaria cuspidata Willd. ex D. F. K. Schltdl.

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

CHENOPODIACEAE

Chenopodium ambrosioides L.

H

DCA

BTS, BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Chenopodium fremontii S. Watson

H

DCA

MTX

Chenopodium graveolens Willd.

H

AD

MTX, P, BQ

Salsola tragus L.

H

EI

MTX

CISTACEAE

Helianthemum argenteum Hemsl.

H

CM

P, BQ

Helianthemum glomeratum (Lag). Lag.

H

SEN

MTX, P, BQ, BC

Helianthemum patens Hemsl.

H

CM

BE, MTX, P,
BC

Helianthemum pugae Calderón

H

CM

BQ, BC

CLUSIACEAE

Hypericum galinum S. F. Blake

H

CM

P, BQ, BC

Hypericum silenoides Juss.

H

DCA

BQ, BC

CONVOLVULACEAE

Convolvulus equitans Benth.

H

DCA

P

Cuscuta corymbosa Ruiz & Pav. var. grandiflora Engelm.

H

DCA

MTX

Cuscuta obtusiflora Kunth

H

DCA

BTC, BE, MTX, P, BQ

Cuscuta tinctoria Mart. ex Engelm.

H

NMG

BTC, BQ, BC

Dichondra argentea Humb. & Bonpl. ex Willd.

H

DCA

MTX, P

Evolvulus alsinoides (L.) L.

H

AD

MTX, P

Evolvulus prostratus B. L. Rob.

H

MX

MTX, P, BQ

Evolvulus sericeus Sw.

H

DCA

BTC, MTX, P

Ipomoea cristulata Hallier f.

H

SCM

MTX, P

Ipomoea decasperma Hallier f.

H

CM

BQ, BC

Ipomoea murucoides Roem. & Schult.

AR

CMG

MTX

Ipomoea orizabensis (G. Pelletan) Ledeb. ex Steud.

H

NMG

MTX, P, BQ, BC

Ipomoea pubescens Lam.

H

DCA

MTX, P

Ipomoea purpurea (L.) Roth

H

DCA

MTX, P, BQ

Ipomoea stans Cav.

H

MX

MTX, P

CRASSULACEAE

Echeveria bifurcata Rose

H

NCM

MTX, BQ, BC

Echeveria mucronata Schltdl.

H

MX

BQ, BC

Pachyphytum compactum Rose

H

CM

MTX

Sedum ebracteatum DC.

H

CM

MTX

Sedum greggii Hemsl.

H

CM

BC

Sedum moranense Kunth

H

CM

MTX

Villadia misera (Lindl.) R. T. Clausen

H

CM

MTX, BQ, BC

Villadia patula Moran & C. H. Uhl

H

CM

MTX, BQ, BC

CUCURBITACEAE

Apodanthera undulata A. Gray

H

SCM

BTC, MTX, P

Cucurbita foetidissima Kunth

H

DCA

MTX, P

Cucurbita pedatifolia L. H. Bailey

H

CM

MTX

Cyclanthera dissecta (Torr. & A. Gray) Arn.

H

SEN

MTX, P

Sicyos deppei G. Don

H

CSM

MTX

ERICACEAE

Arbutus tessellata P. D. Sørensen

AR

NCM

BQ, BC

Arctostaphylos pungens Kunth

AU

SSM

BQ, BC

Comarostaphylis polifolia (Kunth) Zucc. ex Klotzsch

AU

MX

MTX, BQ, BC

Vaccinium caespitosum Michx.

AU

AD

BC, P

EUPHORBIACEAE

Acalypha indica L.

H

NMA

MTX, P, BQ, BC

Acalypha infesta Poepp.

H

EI

Acalypha mollis Kunth

H

CSM

BQ, BC

Acalypha monostachya Cav.

H

SCM

MTX, P

Acalypha phleoides Cav.

H

NMG

MTX, P, BQ

Croton adspersus Benth.

AU

NMG

MTX, P

Croton ciliatoglandulifer Ortega

AU

NMA

MTX

Croton morifolius Willd.

AU

MX

MTX

Euphorbia cyathophora Murray

H

NCM

BTC, MTX, BQ, BMM

Euphorbia dentata Michx.

H

DCA

BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Euphorbia graminea Jacq.

H

DCA

MTX

Euphorbia indivisa (Engelm.) Tidestr.

H

NMG

BTC, BE, MTX, P, BQ

Euphorbia macropus (Klotzsch & Garcke) Boiss.

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Euphorbia nutans Lag.

H

AD

P, BQ

Euphorbia prostrata Aiton

H

DCA

MTX, BQ, BC

Euphorbia radians Benth.

H

SSM

MTX, P

Euphorbia villifera Scheele

H

NMG

MTX

Jatropha dioica Cerv.

AU

SSM

MTX

Phyllanthus polygonoides Nutt. ex Spreng.

H

SCM

MTX, P, BQ

Tragia nepetifolia Cav. var. nepetifolia

H

SEN

MTX, P

FABACEAE

Acacia schaffneri (S.Watson) F. J. Herm.

AR

SCM

MTX

Acaciella angustissima (Mill.) Britton & Rose var. angustissima

AU

DCA

MTX, BQ, BCM

Astragalus guatemalensis Hemsl. var. brevidentatus (Hemsl.) Barneby

H

CM

BQ, BMM

Astragalus hypoleucus S. Schauer

H

MX

MTX, BQ, BC

Astragalus micranthus Desv.

H

CM

P, BQ, BC

Astragalus nuttallianus DC.

H

SCM

MTX

Brongniartia parryi Hemsl.

H

CSM

MTX, BQ

Calliandra eriophylla Benth.

AU

SCM

MTX, P, BQ

Calliandra humilis Benth. var. reticulata (A. Gray) L. D. Benson

AU

SCM

MTX, P, BQ, BC

Cologania angustifolia Kunth

H

SSM

MTX, P, BC

Cologania broussonetii (Balb.) DC.

H

DCA

MTX, P

Dalea bicolor Humb. & Bonpl. ex Willd.

AU

SSM

MTX, P, BC

Dalea filiciformis B. L. Rob. & Greenm.

AU

NCM

MTX, BQ

Dalea foliolosa (Aiton) Barneby var. foliolosa

H

NMA

MTX, P, BC

Dalea foliolosa (Aiton) Barneby var. citrina (Rydb.) Barneby

H

DCA

MTX, P, BQ

Dalea lutea (Cav.) Willd. var. lutea

H

NCM

P, BQ

Dalea prostrata Ortega

H

NCM

MTX, P, BC

Desmanthus painteri (Britton & Rose) Standl.

H

NCM

MTX

Desmodium grahamii A. Gray

H

SCM

MTX, P, BQ, BC

Desmodium neomexicanum A. Gray

H

DCA

MTX, P

Desmodium orbiculare Schltdl.

AU

CMG

BQ, BMM

Erythrina coralloides DC.

AR

MX

MTX, P, BQ

Erythrina leptorrhiza Moc. & Sessé

H

CM

MTX, P, BQ

Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg.

AR

SCM

MTX, P

Galactia brachystachya Benth.

T

CM

BTC, MTX, P

Hoffmannseggia glauca (Ortega) Eifert

H

DCA

MTX, P

Indigofera miniata Ortega

H

CSM

MTX, P

Lupinus campestris Cham. & Schltdl.

H

CM

BTC, BE, MTX, P, BQ

Macroptilium gibbosifolium (Ortega) A. Delgado

H

SEN

MTX, P

Marina procumbens ( Sessé & Moc. ex DC.) Barneby

H

CM

BE, MTX, P

Medicago lupulina L.

H

EI

Medicago polymorpha L.

H

EI

Medicago sativa L.

H

CV

Mimosa aculeaticarpa Ortega

AU

SCM

MTX, P

Mimosa texana (A. Gray) Small var. texana

AU

SCM

BTC, MTX

Nissolia leiogyne Sandwith

T

MX

BTS, BTC, MX

Nissolia microptera Poir.

T

MX

BTC, MTX, P

Nissolia pringlei Rose

T

NCM

MTX

Nissolia wislizeni (A. Gray) A. Gray

T

SCM

MTX, P

Phaseolus coccineus L.

H

NMG

MTX, P, BQ, BC

Phaseolus polymorphus S. Watson

H

NCM

BQ, BC

Phaseolus vulgaris L.

H

CV

Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M. C. Johnst.

AR

SSM

BE, MTX, P

Psoralea palmeri Ockendon

H

NCM

P, BQ

Rhynchosia minima (L.) DC.

H

AD

BTP, BTS, BTC, MTX, P, BQ

Senna crotalarioides (Kunth) H. S. Irwin & Barneby

AU

NCM

MTX, P, BQ, BC

Senna hirsuta (L.) H. S. Irwin & Barneby

AU

DCA

BQ, BC

Senna multiglandulosa (Jacq.) H. S. Irwin & Barneby

AU

DCA

MTX, P, BQ

Senna polyantha (Moc. & Sessé ex Collad.) H. S. Irwin & Barneby

AU

MX

BTC, MTX

Senna septemtrionalis (Viv.) H. S. Irwin & Barneby

AU

DCA

MTX, P, BQ

Stylosanthes humilis Kunth

H

DCA

P

Trifolium amabile Kunth

H

DCA

BQ, BC

Zornia thymifolia Kunth

H

NMA

MTX, P, BQ

FAGACEAE

Quercus candicans Née

AR

NMG

BQ, BC

Quercus castanea Née

AR

MX

BQ, BC

Quercus deserticola Trel.

AR

CM

MTX

Quercus microphylla Née

AR

NCM

P, BQ

Quercus potosina Trel.

AR

NCM

MTX, BQ

GARRYACEAE

Garrya laurifolia Hartw. ex Benth.

AR

DCA

BC

GENTIANACEAE

Gentiana ovatiloba Kusn.

H

CMG

BQ, BC

GERANIACEAE

Erodium cicutarium (L.) L’Hér. ex Aiton

H

CV

Geranium bellum Rose

H

CM

BQ, BC

HYDROPHYLLACEAE

Nama dichotoma (Ruiz & Pav.) Choisy var. dichotoma

H

DCA

MTX, P

Nama dichotoma (Ruiz & Pav.) Choisy var. pueblensis (B. L. Rob. & Greenm.) J. F. Macbr.

H

MX

MTX, BC

Nama origanifolia Kunth

H

NCM

MTX, P

KRAMERIACEAE

Krameria pauciflora DC.

H

MX

MTX, P

Krameria secundiflora DC.

H

NCM

MTX, P

LAMIACEAE

Hedeoma nana (Torr.) Briq.

H

SCM

BTC, MTX, BQ

Leonotis nepetifolia (L.) R. Br.

H

EI

Marrubium vulgare L.

H

EI

Salvia axillaris Moc. & Sessé

H

CM

MTX, P, BQ, BC

Salvia curviflora Benth.

H

CM

BQ

Salvia elegans Vahl

H

MX

BQ, BC, BMM

Salvia fulgens Cav.

AU

CM

BQ, BMM

Salvia helianthemifolia Benth.

H

CM

BQ, BC

Salvia hirsuta Jacq.

H

MX

MTX, P

Salvia laevis Benth.

H

CM

MTX, P, BQ, BC

Salvia melissodora Lag.

H

MX

MTX

Salvia mexicana L. var. mexicana

H

MX

P, BQ, BC

Salvia mexicana L. var. minor Benth.

H

NCM

MTX, BQ, BC

Salvia microphylla Kunth var. neurepia (Fernald) Epling

AU

NCM

MTX, BQ, BC

Salvia nana Kunth

H

CM

BQ, BC

Salvia patens Cav.

H

CM

BQ

Salvia reflexa Hornem.

H

DCA

MTX

Satureja mexicana (Benth.) Briq.

AU

NCM

MTX

Stachys coccinea Ortega

H

SEN

MTX, P, BQ

Stachys nepetifolia Cav.

H

CM

MTX

LAURACEAE

Litsea glaucescens Kunth

AU

DCA

BQ, BC

Persea liebmannii Mez

AR

MX

BTS, BQ, BC, BMM

LENTIBULARIACEAE

Pinguicula macrophylla Kunth

H

CM

BQ, BC

Pinguicula moranensis Kunth var. moranensis

H

DCA

BQ, BC, BMM

LINACEAE

Linum rupestre (A. Gray) Engelm. ex A. Gray

H

SEN

MTX, P, BQ

Linum schiedeanum Schltdl. & Cham.

H

SEN

P

LOASACEAE

Mentzelia hispida Willd.

H

MX

MTX, P

LYTHRACEAE

Cuphea aequipetala Cav.

H

NMA

MTX, P, BQ, BC

Cuphea lanceolata W. T. Aiton

H

NCM

MTX, P

Heimia salicifolia Link

AU

DCA

MTX, BQ

Lythrum album Kunth

H

CM

MTX, P

Lythrum gracile Benth.

H

NMG

MTX, BMM

MALPIGHIACEAE

Aspicarpa hirtella Rich.

AU

CM

MTX, P

Galphimia glauca Cav.

AU

NCM

MTX, BQ

Gaudichaudia cynanchoides Kunth

AU

NMA

MTX, BQ

MALVACEAE

Abutilon ellipticum Schltdl.

H

NCM

BTC, MTX, BMM

Abutilon malacum S. Watson

H

SCM

MTX

Anoda crenatiflora Ortega

H

NCM

MTX, P, BQ

Anoda cristata (L.) Schltdl.

H

DCA

MTX, P, BQ, BTC

Anoda pentaschista A. Gray

H

SSM

BTC, MTX, P, BQ

Herissantia crispa (L.) Brizicky

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ

Malva parviflora L.

H

DCA

BCT, MTX, P

Malvastrum bicuspidatum (S.Watson) Rose ssp. bicuspidatum

AU

CM

MTX, P

Malvella leprosa (Ortega) Krapov.

H

DCA

MTX,P

Modiola caroliniana (L.) G. Don

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ

Sida abutifolia Mill.

H

DCA

MTX

Sida elliottii Torr. & A. Gray

H

SEN

BQ, BC

Sida linearis Cav.

H

CSM

BTC, MTX, P, BQ, BC

Sphaeralcea angustifolia (Cav.) G. Don

H

DCA

MTX

MARTYNIACEAE

Proboscidea louisiana (Mill.) Thell. ssp. fragrans (Lindl.) Bretting

H

SSM

BE, MTX, P, BQ

MOLLUGINACEAE

Mollugo verticillata L.

H

AD

BTS, BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

NYCTAGINACEAE

Mirabilis aggregata (Ortega) Cav.

H

SCM

MTX

Mirabilis glabrifolia (Ortega) I. M. Johnst.

H

SSM

MTX, P, BQ, BC

Mirabilis jalapa L.

H

EI

Mirabilis longiflora L.

H

SSM

MTX

Mirabilis melanotricha (Standl.) Spellenb.

H

SCM

MTX

OLEACEAE

Forestiera phillyreoides (Benth.) Torr.

AU

CM

MTX

Fraxinus rufescens Lingelsh.

AR

CM

MTX

Menodora helianthemoides Bonpl.

AU

CM

MTX, BQ

ONAGRACEAE

Fuchsia microphylla Kunth

AU

DCA

BQ, BC, BMM

Gaura coccinea Pursh

H

DCA

BTC, BE, MTX, P, BQ

Lopezia miniata Lag. ex DC.

H

DCA

MTX, P, BQ, BC, BMM

Lopezia racemosa Cav.

H

NMA

MTX, P, BQ, BC, BMM

Lopezia trichota Schltdl.

H

NCM

MTX, P

Ludwigia peploides (Kunth) P. H. Raven

H

AD

MTX, P, BQ, BC

Oenothera pubescens Willd. ex Spreng.

H

DCA

MTX, P, BQ, BC, BMM

Oenothera rosea L’Hér. ex Aiton

H

DCA

MTX, P, BQ, BC, BMM

OROBANCHACEAE

Conopholis alpina Liebm.

H

DCA

BQ

OXALIDACEAE

Oxalis corniculata L. ssp. albicans (Kunth) Lourteig

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Oxalis decaphylla Kunth

H

SCM

MTX, P

Oxalis divergens Benth. ex Lindl.

H

CM

MTX, BQ

Oxalis latifolia Kunth

H

AD

BTS, BTC, BE, MTX, P, BQ, BC

Oxalis lunulata Zucc.

H

CMG

MTX, P

PAPAVERACEAE

Argemone ochroleuca Sweet

H

AD

MTX

PASSIFLORACEAE

Passiflora exsudans Zucc.

T

MX

MTX, BQ

PHYTOLACACEAE

Phytolacca icosandra L.

H

DCA

BTC, BE, MX, P, BQ, BC, BMM

PLANTAGINACEAE

Plantago australis Lam. ssp. hirtella (Kunth) Rahn

H

DCA

MTX, P, BQ, BC, BMM

Plantago lanceolata L.

H

EI

Plantago major L.

H

EI

Plantago nivea Kunth

H

NMG

MTX, P, BQ, BC, BMM

PLUMBAGINACEAE

Plumbago pulchella Boiss.

H

NCM

MTX, P

POLEMONIACEAE

Loeselia coerulea (Cav.) G. Don

H

MX

MTX, P

Loeselia mexicana (Lam.) Brand

H

MX

MTX, P, BQ

POLYGALACEAE

Polygala barbeyana Chodat

H

NCM

BTC, MTX, BQ,
BC

Polygala compacta Rose

H

CM

MTX, P

Polygala dolichocarpa S. F. Blake

H

NCM

MTX, BQ

Polygala lindheimeri A. Gray var. eucosma (S. F. Blake) T. Wendt

H

CM

MTX, P, BQ, BC

Polygala mexicana Moc. ex Cav.

H

CM

MTX, P, BQ, BC

Polygala vergrandis W. H. Lewis

H

NCM

MTX, BQ

POLYGONACEAE

Polygonum aviculare L.

H

EI

Polygonum mexicanum Small

H

SSM

MTX, P, BQ

Rumex crispus L.

H

EI

PONTEDERIACEAE

Heteranthera peduncularis Benth.

H

NMG

MTX, BQ, BC

Heteranthera rotundifolia (Kunth) Griseb.

H

DCA

BTC, MTX, P, BQ, BC

PORTULACACEAE

Montia chamissoi (Ledeb. ex Spreng.) Greene

H

DCA

BQ, BC

Portulaca guanajuatensis Ocampo

H

CM

MTX

Portulaca mexicana P. Wilson

H

DCA

MTX, P

Portulaca oleracea L.

H

AD

BTC, BE, MTX, P, BQ

Portulaca pilosa L.

H

DCA

MTX, P

Talinopsis frutescens A. Gray

H

SCM

MTX

Talinum lineare Kunth

H

CM

MTX

Talinum napiforme DC.

H

MX

MTX

Talinum paniculatum (Jacq.) Gaertn.

H

DCA

MTX

PRIMULACEAE

Anagallis arvensis L.

H

EI

RAFFLESIACEAE

Pilostyles thurberi A. Gray

H

SCM

MTX, BQ

RANUNCULACEAE

Clematis dioica L.

T

DCA

MTX, P, BC

Ranunculus hydrocharoides A. Gray

H

SEN

BC

Thalictrum pubigerum Benth.

H

CSM

BQ, BC

RHAMNACEAE

Ceanothus caeruleus Lag.

AU

NMG

BQ, BC

Condalia velutina I. M. Johnst.

AU

CM

BTC, MTX, P, BQ

Karwinskia humboldtiana (Schult.) Zucc.

AU

SCM

BTC, MTX, P, BQ

Rhamnus microphylla Humb. & Bonpl. ex Schult.

AU

NCM

BQ, BC

ROSACEAE

Amelanchier denticulata (Kunth) K. Koch

AU

SEN

MTX, P

Fragaria vesca L. var. bracteata (A. Heller) R. J. Davis

H

DCA

BQ, BC, BMM

Prunus serotina Ehrh. ssp. virens (Wooton & Standl.) McVaugh

AR

SCM

BQ, BC

Rubus pringlei Rydb.

AU

CMG

BQ, BC

RUBIACEAE

Borreria verticillata (L.) G. Mey.

H

DCA

MTX, P

Bouvardia laevis M. Martens & Galeotti

AU

CM

BQ

Bouvardia longiflora (Cav.) Kunth

AU

CMG

MTX, P, BQ, BC

Bouvardia ternifolia (Cav.) Schltdl.

AU

SSM

MTX, P, BQ, BC

Crusea diversifolia (Kunth) W. R. Anderson

H

SEN

MTX, P

Diodia teres Walter

H

DCA

MTX, BQ, BC, BMM

Galium mexicanum Kunth

H

DCA

MTX, BQ, BC, BMM

Galium uncinulatum DC.

H

DCA

MTX, BQ, BC, BMM

Houstonia rubra Cav.

H

SCM

MTX, P

RUTACEAE

Ptelea trifoliata L.

AU

MX

BTC, BE, MTX, BQ

SALICACEAE

Salix bonplandiana Kunth

AR

SEN

MTX, P, BQ, BC

SAPINDACEAE

Cardiospermum halicacabum L.

T

AD

BTP, BTS, BTC, MTX, P

Dodonaea viscosa Jacq.

AU

AD

MTX, P, BQ, BC

SCROPHULARIACEAE

Castilleja arvensis Schltdl. & Cham.

H

DCA

MTX, BQ, BC

Castilleja lithospermoides Kunth

H

MX

MTX, P, BQ, BC

Castilleja tenuiflora Benth.

H

NCM

MTX, BQ, BC

Lamourouxia dasyantha (Cham. & Schltdl.) W. R. Ernst

H

NCM

MTX, BQ, BC

Maurandya barclayana Lindl.

T

DCA

MTX, P

Mecardonia procumbens (Mill.) Small

H

DCA

MTX, P

Penstemon amphorellae Crosswh.

H

CM

MTX, BQ, BC

Penstemon gentianoides (Kunth) Poir.

H

CMG

MTX, BQ, BC

Seymeria decurva Benth.

H

MX

BQ

SOLANACEAE

Bouchetia erecta DC. ex Dunal

H

MX

MTX, P

Cestrum nitidum M. Martens & Galeotti

H

CSM

BQ, BC, BMM

Datura ceratocaula Jacq.

H

MX

MTX

Datura quercifolia Kunth

H

SCM

MTX

Jaltomata procumbens (Cav.) J. L. Gentry

H

DCA

BQ, BC, BMM

Lycianthes dejecta (Fernald) Bitter

H

NCM

MX, P

Lycianthes peduncularis (Schltdl.) Bitter

H

CM

P

Nicotiana glauca Graham

AU

CV

Petunia parviflora Juss.

H

DCA

P

Physalis coztomatl Dunal

H

CM

BQ, BC

Physalis chenopodifolia Willd.

H

NCM

MTX, P, BQ, BC, BMM

Physalis gracilis Miers

H

DCA

BTC, BQ, BC

Physalis nicandroides Schltdl.

H

DCA

BTC, MTX, BQ, BC

Physalis orizabae Dunal

H

MX

MTX, P

Physalis patula Mill.

H

MX

MTX, P

Physalis virginiana Mill.

H

CSM

MTX, P

Solanum dasyadenium Bitter

H

CM

BQ, BC

Solanum demissum Lindl.

H

CMG

BC

Solanum elaeagnifolium Cav.

H

DCA

MTX, P

Solanum heterodoxum Dunal

H

SCM

MTX

Solanum jasminoides Paxton

T

EI

Solanum nigrescens M. Martens & Galeotti

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Solanum pubigerum Dunal

H

NMA

MTX, P, BQ, BC

Solanum rostratum Dunal

H

DCA

MTX

TURNERACEAE

Turnera diffusa Willd.

H

DCA

MTX, P

VALERIANACEAE

Valeriana ceratophylla Kunth

H

CM

MTX, BQ

Valeriana laciniosa M. Martens & Galeotti

H

NCM

MTX, P

Valeriana palmeri A. Gray

H

DCA

MTX

Valeriana robertianifolia Briq.

H

DCA

BQ

Valeriana sorbifolia Kunth

H

DCA

MTX

VERBENACEAE

Aloysia gratissima (Gillies & Hook.) Tronc.

H

DCA

BTS, BTC, MTX, P, BQ

Bouchea prismatica (L.) Kuntze var. brevirostra
Grenzeb.

H

DCA

BTC, MTX, P

Glandularia bipinnatifida (Nutt.) Nutt.

H

DCA

BTC, MTX, P

Lantana camara L.

AU

DCA

BTS, BTC, MTX, BQ

Lantana hirta Graham

AU

DCA

MTX, P

Lippia ligustrina (Lag.) Britton

AU

SCM

BE, MTX, P, BQ

Lippia queretarensis Kunth

AU

DCA

BTS, BTC, MTX, P, BQ

Phyla nodiflora (L.) Greene

H

MX

MTX, P

Priva grandiflora (Ortega) Moldenke

H

MX

MTX, P

Priva mexicana (L.) Pers.

H

NMA

MTX P

Verbena bipinnatifida Nutt.

H

DCA

BQ, BC, BMM

Verbena canescens Kunth

H

SSM

MTX, P

Verbena gracilis Desf.

H

DCA

MTX, P, BQ, BC

Verbena menthifolia Benth.

H

SSM

MTX, P, BQ, BC, BMM

VIOLACEAE

Hybanthus verbenaceus (Kunth) Loes.

H

MX

MTX, BQ

VITACEAE

Cissus sicyoides L.

T

DCA

MTX, P

VISCACEAE

Phoradendron carneum Urb.

H

CM

MTX, BQ

Phoradendron schumannii Trel.

H

NCM

BQ

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Acta Botanica Mexicana



 

Cintillo Legal

Acta Botanica Mexicana, Núm. 126, 2019. Publicación continua editada por el Instituto de Ecología, A.C., a través del Centro Regional del Bajío. www.inecol.mx

Editor responsable: Marie-Stéphanie Samain. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312171000-203, ISSN electrónico 2448-7589, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización: Marie-Stéphanie Samain. Ave. Lázaro Cárdenas 253, C.P. 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México. Tel. +52 (434) 117 95 13, fecha de última actualización, 25 de enero de 2019.

ISSN electrónico: 2448-7589

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional).

Basada en una obra en abm.ojs.inecol.mx