Efecto de la presencia de la araña Peucetia viridans (Oxyopidae) en los visitantes florales y la producción de semillas de Cnidoscolus multilobus (Euphorbiaceae)

Angélica M. Arango, Jorge López-Portillo, Victor Parra-Tabla, Laura T. Hernández-Salazar, Jorge E. Morales-Mávil, Victor Rico-Gray

Resumen


Estudiamos la interacción entre la planta Cnidoscolus multilobus, sus visitantes florales y la araña depredadora Peucetia viridans. La dieta de P. viridans estuvo compuesta exclusivamente por artrópodos (arañas 32%, insectos 68%). El tamaño del cuerpo de las presas fue de 5.9 ± 1.0 mm, y el ámbito de las presas fue de 11.0 ± 0.4 mm (i.e. 0.14-1.3 más grande que la araña). Basándonos en la frecuencia de alimentación y el tiempo disponible para capturar y alimentarse de las presas, una araña puede capturar hasta 3.9 presas por día, esto dependiendo de la época del año. Entre junio y octubre de 1998 probamos si el número de visitas a las flores era afectado por la presencia/ausencia de la araña (efecto visual). Probamos cuatro tratamientos: (1) sin araña, (2) con araña, (3) con araña modificada (carapacho pintado con rojo), y (4) araña falsa. Encontramos dos patrones dependiendo de la respuesta de los visitantes florales a la araña “invisible” (pintada y falsa). Estos patrones estaban cercanamente asociados con la abundancia de visitantes. Utilizando panículas cubiertas, estimamos el efecto de la presencia de las arañas sobre la producción de semillas. Durante los meses con menos abundancia de visitantes florales (junio, julio y octubre), las panículas sin arañas produjeron significativamente más semillas. Mientras que en agosto y septiembre, los meses con el mayor número de visitantes florales, no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos. Los resultados sugieren que los visitantes florales pudieron evitar aquellas inflorescencias con arañas vivas visibles, pero no les fue posible reconocer a las arañas sin pintura. Ya que muchos visitantes florales son potenciales polinizadores, las arañas podrían indirectamente reducir el número de semillas en C. multilobus durante los meses cuando los visitantes florales eran menos abundantes y las arañas no estaban saciadas.

Palabras clave


nectarios extraflorales;México;sistemas tritróficos;Veracruz

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21829/abm100.2012.29

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Acta Botánica Mexicana



 

Cintillo Legal

Acta Botanica Mexicana, Núm. 126, 2019. Publicación continua editada por el Instituto de Ecología, A.C., a través del Centro Regional del Bajío. www.inecol.mx

Editor responsable: Marie-Stéphanie Samain. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312171000-203, ISSN electrónico 2448-7589, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización: Marie-Stéphanie Samain. Ave. Lázaro Cárdenas 253, C.P. 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México. Tel. +52 (434) 117 95 13, fecha de última actualización, 25 de enero de 2019.

ISSN electrónico: 2448-7589

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional).

Basada en una obra en abm.ojs.inecol.mx