Evaluación de leguminosas introducidas en México para identificar especies invasoras de alto impacto potencial

Judith Sánchez-Blanco, Clara Sánchez-Blanco, Mario Sousa S., Francisco J. Espinosa-García

Resumen


La mayoría de las especies de plantas introducidas en México no han sido evaluadas para priorizar las acciones de gestión para erradicarlas o contenerlas o para mitigar los daños causados por invasiones de plantas nocivas. Se evaluaron 42 taxa (41 especies y una variedad) de malezas introducidas de la familia Leguminosae usando criterios empíricos y derivados de teoría, en el desarrollo de un modelo centrado en el comportamiento de las especies en el extranjero, su tiempo de residencia y las localidades ocupadas, y la presencia en México de los parientes congenéricos nativos y no nativos. Los datos se obtuvieron a partir de fuentes bibliográficas y de la base de datos “Malezas Introducidas en México” que incluye información de 11 herbarios de México. También desarrollamos un proceso de puntuación para calificar la expansión de las introducidas de acuerdo con tiempo de residencia y número de localidades ocupadas. Clasificamos a las leguminosas introducidas en cuatro categorías de prioridad de atención. Albizia lebbeck, Pueraria phaseoloides, Lablab purpureus, Securigera varia,Delonix regia, Clitoria ternatea y Spartium junceum deben recibir prioridad de atención alta; consideramos que ocho especies requieren una atención prioritaria media, y siete atención prioritaria baja. 20 taxa fueron clasificados como no prioritarios. El modelo de evaluación desarrollado todavía necesita un mayor refinamiento, ya que especies aparentemente inocuas obtuvieron puntajes altos y una potencialmente peligrosa (Cassia fistula) se clasificó en la categoría no prioritaria. Esperamos que el presente modelo de evaluación funcionará como una herramienta y con baja dependencia de expertos, para identificar a las especies introducidas que requieren un análisis de riesgo más completo para priorizar esfuerzos para el manejo de las plantas introducidas nocivas.

Palabras clave


análisis de riesgo;especies naturalizadas;malezas introducidas;plantas invasoras;tiempo de residencia

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.21829/abm100.2012.31

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Acta Botánica Mexicana



 

Cintillo Legal

Acta Botanica Mexicana, Núm. 126, 2019. Publicación continua editada por el Instituto de Ecología, A.C., a través del Centro Regional del Bajío. www.inecol.mx

Editor responsable: Marie-Stéphanie Samain. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312171000-203, ISSN electrónico 2448-7589, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización: Marie-Stéphanie Samain. Ave. Lázaro Cárdenas 253, C.P. 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México. Tel. +52 (434) 117 95 13, fecha de última actualización, 25 de enero de 2019.

ISSN electrónico: 2448-7589

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional).

Basada en una obra en abm.ojs.inecol.mx