Preguntas frecuentes

¿Es necesario crear una cuenta para tener acceso a los artículos?

No es necesario tener una cuenta para tener acceso al contenido de la revista; sin embargo, al registrarse en la revista como lector, recibirá actualizaciones a su cuenta de correo cada vez que haya nuevo contenido publicado en la página.

Olvidé mi contraseña, el sistema no me deja ingresar

En caso de que no recuerde su contraseña puede recuperarla fácilmente ingresando la dirección de correo con la que registró su cuenta. Esta opción aparece después de dar clic en ¿Olvidó su contraseña? 


Después de dar clic en Restablecer contraseña, se enviará un correo electrónico con instrucciones para recuperar su cuenta.

Soy editor y quiero someter un artículo como autor, pero el sistema no me deja ¿qué debo hacer?

Es necesario editar el perfil y habilitar la opción de Autor. Esto puede hacerse desde el Área personal, cuya parte inferior tiene un enlace llamado Editar mi perfil.

Después de entrar al enlace, el sistema cargará la pantalla con los datos personales que ingresó cuando registró la cuenta. Ahí busque la información de roles, active la opción deseada y guarde los cambios.

El sistema no me deja subir más de un archivo.

Al someter un manuscrito el proceso consta de cinco pasos: Inicio, Cargar el envío, Introducir los metadatos, Cargar los archivos complementarios y Confirmación.

En el primer paso: cargar el envío solo le permitirá subir el manuscrito; es en el cuarto paso cuando será posible subir los archivos complementarios, es decir, las figuras, apéndices, carta al Editor en Jefe con los nombres completos de los autores, ORCID y adscripción, carta de originalidad, etc.

He revisado las galeras de mi artículo, ¿cómo se las hago llegar al editor?

Después de haber revisado la galera en la sección Corrección de pruebas, si es necesario indicar correcciones debe hacer clic en el ícono de diálogo, junto a Modificaciones de la corrección de pruebas, para indicarle al maquetador siguiendo las Instrucciones de corrección de pruebas la modificación correspondiente. En caso de no encontrar discrepancias, haga clic en el ícono de carta (flecha roja) para notificar al Editor en Jefe que ha revisado las galeras y está conforme con el resultado, esto marcará la tarea como Completado.

¿En qué parte del archivo de Word elimino mi información personal para que la revisión sea doble ciego?

En los documentos de Microsoft Office, la identificación del autor/a también debe eliminarse de las propiedades del archivo.

  • Para Microsoft 2003 y versiones previas, y versiones de Word de Macintosh: Seleccione en el menú Archivo: Guardar como > Herramientas (Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal en las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • Para MacIntosh Word 2008 (y futuras versiones): En el menú Archivo seleccione “Propiedades” > En la pestaña Resumen elimine la información identificativa de todos los campos > Guarde el Archivo.
  • Para Microsoft 2007 (Windows): Haga clic en el botón de Office en la esquina superior izquierda de la aplicación Office > Seleccione “Preparar” en el menú Opciones > Seleccione “Propiedades” para el menú Opciones de “Preparar” > Elimine toda la información de los campos de propiedades del documento que aparecen debajo de menú principal de opciones > Guarde el documento y cierre la sección de campos de propiedades del documento.
  • Para Microsoft 2010 (Windows): En el menú Archivo seleccione “Preparar para compartir” > Haga clic en el icono “Comprobación de problemas” > Haga clic en el icono “Inspeccionar documento” > Desmarque todas las casillas excepto “Propiedades del documento e información personal” > Ejecute el inspector de documento, el cual realizará una búsqueda en las propiedades del documento e indicará si algún campo de propiedades del documento contiene alguna información > Si el inspector de documento encuentra información se lo notificará y le dará la opción de “Eliminar todo”, en la cual tendrá que hacer clic para eliminar todas las propiedades del documento y la información personal.

¿Cómo debo contestar las correcciones de los revisores y editores?

Deberá incluir una carta de refutación, donde indique como se abordó cada comentario puntualmente.

¿Me ha llegado una invitación a mi correo electrónico para revisar un artículo, debo crear una cuenta de usuario?

No es necesario crear un usuario, debe ingresar mediante el enlace que se envía en el correo electrónico, el cual es un enlace al documento, el título y resumen del trabajo en cuestión.

Si por alguna razón no puede ingresar a la plataforma, o que previamente haya dado de alta una cuenta y aun así reciba una invitación a un correo diferente al que tiene registrado, o si prefiere usar otro correo para registrar su cuenta, por favor póngase en contacto con el equipo de Acta Botanica Mexicana al teléfono 434-117-95-13 o al correo ivonne.zavala@inecol.mx

Soy revisor de un artículo, ¿qué tengo que hacer para poder descargar los archivos?

Ingrese a la plataforma con su usuario y contraseña, diríjase a su Área personal aparecerán todos los manuscritos e invitaciones pendientes.

Haciendo clic en 1 Activo/a puede ver una lista de los artículos, su nombre, la fecha en la que fue asignado como revisor, el estado o ronda de revisión actual del manuscrito y también el plazo límite para hacerla.

Una vez que haya abierto el manuscrito que se le ha solicitado revisar puede ver una pantalla en donde aparecen los datos básicos del documento en la sección Envío para revisar. En este apartado encontrará el Título, Resumen y la sección en la que se publicará el manuscrito dentro de la revista. Si hace clic en el enlace Ver metadatos, verá las palabras clave y los organismos patrocinadores de dicho artículo. Además, en Planificación de revisión aparecen tanto la fecha de la solicitud a revisar, como la Fecha de entrega de revisión.

Tome en cuenta la fecha de entrega y revise si el artículo está dentro de sus intereses de revisión antes de aceptar hacer una evaluación.

En Pasos de revisión aparecen dos enlaces en los que puede hacer clic para responder si desea o no hacer la revisión del manuscrito. En ambos casos el sistema carga una pantalla nueva donde puede enviar una notificación al Editor en Jefe de la revista para explicar las razones por las que no puede hacer la revisión o para notificar que acepta evaluar.

El texto completo es visible para los revisores únicamente si aceptan revisarlo, cualquiera que sea su decisión, es muy importante que la registre dentro de la página para así agilizar el proceso de revisión.

En caso de que acepte revisar el manuscrito, el resto de las opciones estarán disponibles y aparecerá un enlace para descargar el texto completo y los archivos complementarios como imágenes o apéndices; en caso contrario, no podrá ver el documento, se registrará su decisión y podrá cerrar la página.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi artículo?

Desde su Área personal puede revisar el estado actual de todos los artículos en el momento que lo requiera.

Al ingresar al título del manuscrito, en la pestaña de Revisión aparecerá toda la información del proceso editorial que está disponible para el autor. Podrá ver y comparar todos los archivos que se han revisado por ronda. También contará con el historial de comentarios y correos durante todo el proceso.