Estudio palinológico de las floras fósiles del Mioceno Inferior y principios del Mioceno Medio de la región de Pichucalco, Chiapas, México
DOI:
https://doi.org/10.21829/abm24.1993.677Palabras clave:
esporas fósiles, flora terciaria, microfósil, microsporasResumen
De un grupo de rocas sedimentarias marinas que se encuentran al norte de Chiapas, cerca de los límites con Tabasco y Veracruz, a orilla de la carretera que va de Huimanguillo a la presa de Malpaso, entre 300 y 500 m de altitud, se hace un estudio palinológico y paleoecológico, consistente en su parte medular en la identificación de 663 diferentes microfósiles, en su mayoría polen y esporas, que fueron encontrados en 35 de las muestras de dichas rocas sedimentarias. Las condiciones ecológicas actuales de la localidad en cuestión son propias de las zonas tropicales húmedas, predominando cerca y sobre dichos sedimentos la vegetación característica de bosque tropical perennifolio (hoy mayormente substituido por agrupaciones secundarias, pero originalmente representado entre otros por árboles de Terminalia, Vochysia, Brosimum, Dialium y Manilkara) así como comunidades afines como palmares, sabana tropical y bosque de Quercus oleoides. La columna estratigráfica estudiada comprende desde el Mioceno Inferior hasta el Mioceno Medio y los microfósiles encontrados así como los espectros polínicos elaborados permiten ver que el mayor número de granos de polen pertenece a miembros de la familia Juglandaceae, principalmente al complejo Engelhardtia-Oreomunnea, que aparecen dominantes en la mayor parte de los sedimentos analizados. Le siguen en importancia los granos de polen de Picea, Quercus, Pinus y Melastomataceae así como las esporas de Pteridophyta, principalmente las que pertenecen a las familias Cyatheaceae y Polypodiaceae. Los altos porcentajes del polen de Engelhardtia-Oreomunnea junto con la abundancia de las esporas de Cyatheaceae (Cyathea y Alsophila) permiten deducir que las condiciones ambientales que prevalecieron durante el Mioceno Inferior y Medio en esa región montañosa costera deben haber sido las de un paisaje dominado en su mayor parte por los bosques de Engelhardtia-Oreomunnea, con clima relativamente fresco y muy húmedo. El trabajo incluye un estudio comparativo de las lluvias de polen moderno de algunas zonas calientes y templadas de México, en particular de los bosques de Engelhardtia-Oreomunnea y de otros tipos de vegetación relacionados con la palinoflora encontrada en los sedimentos muestreados.
Descargas
Citas
Biaggi, R. E. 1978. Palynology and paleoecology of some Oligo-Miocene sediments from Chiapas, Mexico. Tesis. Walla College. Walla, Washington. 92 pp.
Graham, A. 1976a. Late Cenozoic evolution of tropical lowland in Veracruz, Mexico. Evolution 29: 723-735. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1558-5646.1975.tb00867.x
Graham, A. 1976b. Studies in neotropical paleobotany II. The Miocene communities of Veracruz, Mexico. Ann. Missouri Bot. Gard. 63: 787-842. DOI: https://doi.org/10.2307/2395250
Langenheim, J., B. L. Hackner & A. Bartlett. 1967. Mangrove pollen at depositional site of Oligo-Miocene amber from Chiapas, Mexico. Bot. Mus. Leafl. Harv. Univ. 21: 289-324. DOI: https://doi.org/10.5962/p.168553
López Mendoza, R. 1980. Tipos de vegetación y su distribución en el Estado de Tabasco y norte de Chiapas. Universidad Autónoma de Chapingo. Chapingo, Méx. 121 pp.
Miranda, F. 1952. La vegetación de Chiapas. Ediciones del Gobierno del Estado. Tuxtla Gutiérrez, Chis. Vol. 1.
Mulleried, K. G. 1957. La geología de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis. 179 pp.
Nayar, B. K. 1964. Palynology of modern pteridophytes. In: Advances in Palynology. Nat. Bot. Gard. Lucknow, India. Pp. 101-104.
Palacios, Ch., R. 1982. Las fungosporas del Mioceno Inferior y Medio del Norte de Chiapas (México). Bol. Soc. Mex. Mic. 17: 33-42.
Puig, H. 1972. La sabana de Huimanguillo, Tabasco, México. Mem. I Congr. Latinoamer. Bot. México, D.F. pp. 389-411.
Rzedowski, J. & R. Palacios Ch. 1977. El bosque de Engelhardtia (Oreomunnea) mexicana en la región de la Chinantla (Oaxaca, México), una reliquia del Cenozoico. Bol. Soc. Bot. Méx. 29: 121-177. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1161
Salas, E. 1975. Catálogo ilustrado de palinomorfos fósiles de la República Mexicana. Instituto Mexicano del Petróleo. Publ. 95 AE/181. México, D.F.
Stone, D. E. 1972. New World Juglandaceae III. A new perspective of the tropical members with winged fruits. Ann. Missouri Bot. Gard. 59: 297-321. DOI: https://doi.org/10.2307/2394761
Takhtajan, A. 1969. Flowering plants, origin and dispersal. Oliver & Boyd. Edinburgh. 310 pp.
Tomasini O., C. A. 1980. Estudio palinológico del Oligoceno de Simojovel, Chiapas, México. Tesis profesional. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 94 pp.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1537
-
PDF379
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Acta Botanica Mexicana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Acta Botanica Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Acta Botanica Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Acta Botanica Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Acta Botanica Mexicana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Acta Botanica Mexicana.
Para todo lo anterior, el corrector de originales le solicitará junto con la revisión de galeras, que expida su Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Esta carta se debe enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: acta.botanica@inecol.mx (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).