Lista de comprobación

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo es original e inédito, libre de plagio, no ha sido publicado y no está bajo consideración para su publicación en otra revista.
  • Todos los autores están de acuerdo con la publicación en la revista Acta Botanica Mexicana.
  • Todos los que contribuyeron con ideas importantes y trabajo han sido reconocidos apropiadamente o incluidos como autores.
  • Todas las direcciones y afiliaciones institucionales son completas y correctas.
  • Todas las leyes nacionales relativas a la investigación se han cumplido.
  • Se siguieron las reglas de las instituciones en las que trabajan los autores.
  • Las fuentes de financiación y los conflictos de interés han sido debidamente reconocidos.
  • Se cuenta con autorización por parte de empleadores, personas o empresas que tienen propiedad intelectual o derechos de autor y fuentes financieras, entre otros, para publicar todas las partes del manuscrito.

La carta dirigida al Editor en Jefe contiene la siguiente información:

  • los títulos del trabajo en español e inglés
  • el título corto en el idioma en que está escrito el manuscrito
  • nombres de todos los autores en el orden de aparición
  • afiliaciones de todos los autores
  • registros ORCID (http://orcid.org) de todos los autores
  • relevancia y/o impacto esperado del estudio
  • nombres y direcciones de correo electrónico de posibles revisores

 Si se trata de una revisión, deberá incluir una carta de refutación, donde indique como se abordó cada comentario.

Nota: es necesario que envíen su carta de originalidad para poder iniciar el proceso editorial.

  • Se han seguido cuidadosamente las instrucciones para autores.
  • Se han utilizado las más recientes clasificaciones para los distintos taxones.
  • Los nombres de los autores de un taxon se citaron sólo una vez en el texto, cuando éste apareció por primera ocasión, y en Cuadros y Apéndices.
  • Los nuevos taxones están acompañados de diagnosis cortas en inglés o latín.
  • El holotipo fue depositado en el país de origen y los isotipos fueron distribuidos a herbarios importantes en México o el extranjero.
  • Se cuenta con los números de registro de secuencias depositadas en GenBank o MycoBank al momento de someter el manuscrito.
  • El trabajo está escrito en Times New Roman, fuente tamaño 12, justificado, en formato .doc compatible con Microsoft Word.
  • Se incluye el título en los dos idiomas (español e inglés), primero en el idioma original, después en la siguiente línea en el otro idioma. Ambos títulos deben estar en negritas, Times New Roman, tamaño 14, centrado.
  • Secciones/subtítulos de párrafo: Times New Roman, fuente tamaño 16, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula.
  • Subsecciones/subtítulos de párrafo secundarios: Times New Roman, fuente tamaño 14, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula. Cuando existan subsecciones de subsección formatear en tamaño 13, negritas y centrado.
  • Las páginas y los renglones han sido enumerados.
  • El resumen y el abstract coinciden completamente y cada uno contiene un máximo de 300 palabras.
  • Todas las citas del texto están en la literatura citada y todas las citas mencionadas en literatura citada están presentes en el texto.
  • Las referencias bibliográficas en este apartado están en orden alfabético sin salto de línea de párrafo, alineados a la izquierda, en Times New Roman, fuente tamaño 12.
  • Los cuadros y figuras fueron mencionados en el texto y están numerados de forma consecutiva en el orden en el cual se citan.
  • No se repite información en figuras y cuadros con lo que se presenta en el texto.
  • La resolución de las imágenes de arte de línea (dibujos e ilustraciones de especies) fue de 500 a 600 dpi; se utilizó el modo mapa de bits.
  • Imágenes de árboles filogenéticos, diagramas, mapas, etc. (imágenes con líneas y texto). se utilizó el formato de vector.
  • Imágenes con tonos de gris como fotografías en blanco y negro (medios tonos/escala de grises) la resolución fue de 150 a 300 dpi y el modo utilizado fue escala de grises.
  • Para las fotografías o gráficos a color se utilizó un mínimo de 150 dpi, sin modificaciones en el modo de color.
  • Los archivos de imágenes están en alguno de los siguientes formatos: JPEG, TIF, PSD, EPS y PDF. Las gráficas y mapas generados en programas de análisis estadístico o sistemas de información geográfica se envían en los formatos EPS o PDF (vector).

Se utilizó la función de tabla en el procesador de textos para construir cuadros de tal manera que las celdas, filas y columnas permanecieron alineados cuando el tamaño y el ancho de la tabla fuente se cambiaron.